La utilidad real del impuesto verde al uso de las bolsas plásticas en Colombia

La materia impositiva en Colombia, tiene amplia regulación, en lo que respecta a los diferentes tributos, impuestos, tasas y contribuciones, hecho que genera una relativa confianza en el manejo de las finanzas del estado, pero dicha regulación no ha sido actualizada o entrelazada con el tema ambient...

Full description

Autores:
Anselmi Garcés, Natalia
Torres Ramírez, Piedad Soraya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15496
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15496
Palabra clave:
Green tax
Environment
Law 1819 of 2016
Environmental policy
Recycling
Reforma tributaria
Impuestos
Recaudacion de impuestos
Recursos naturales
Proteccion del medio ambiente
Impuesto verde
Medio ambiente
Ley 1819 de 2016
Política ambiental
Reciclaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La materia impositiva en Colombia, tiene amplia regulación, en lo que respecta a los diferentes tributos, impuestos, tasas y contribuciones, hecho que genera una relativa confianza en el manejo de las finanzas del estado, pero dicha regulación no ha sido actualizada o entrelazada con el tema ambiental, ello genera que la necesidad de adoptar posiciones o políticas públicas que conminen más que al gobierno, al pueblo a cumplir con ciertos mínimos que al final más que una solución, en realizada aliviaran la actualidad climática en Colombia. Promesa que se ha visto truncada por la falta de voluntad política, pues la labor de los ambientalistas no se ha tenido en cuenta en el gobierno colombiano, dejando en claro que los impuestos verdes existirán, pero su destinación (inversión por recaudo en aplicación de los diferentes enfoques del derecho tributario), no será la que se esperaba, o siquiera se determina dentro de las últimas reformas, a donde irán dichos recursos. Iterando el sistema de gobernabilidad de las últimas décadas en colombia, no siendo otro que el “garrote y la zanahoria”, hecho que no resulta un verdadero método a aplicar para desincentivar o reducir el uso de elementos contaminantes, o gravar tributariamente los recursos naturales en Colombia. Hecho que se suma a la insistente petición de mantener exentos de iva, los combustibles fósiles en Colombia; elementos como el gas metano, butano y propano (de uso doméstico), requieren el mismo tratamiento que las energías renovables. Lo cual describe a media luz, la real utilidad del impuesto a las bolsas plásticas y sus derivados definidos como contaminantes, acorde a la reforma tributaria de 2016 y la fallida ley de financiamiento de 2018 que entra en vigencia desde el presente año 2019. Ello denota que la utilización de elementos reciclajes aún está muy alejado del interés o diario vivir de los ciudadanos colombianos, hecho que dista tremendamente de otros países en europa e incluso en el continente asiático. Máxime las empresas, y los habitantes en colombia, persisten o son renuentes a adoptar por si solos, teorías o estilos de vida más sanos, y ello empieza con las políticas públicas de reciclaje o métodos en los que se pueda incentivar de forma real o dogmática, la disminución de tales elementos contaminantes, y no ese aspecto que persiste en la realidad social, el cual es la errónea idea de obligar a los ciudadanos a no usar un producto, a través del coste económico, lo cual genera un burdo ideario de interés económico y no la real motivación a cuidar el medio ambiente.