Análisis, caracterización y enfoque a un modelo estrategico de competitividad del subsector calzado en el área metropolitana de Cúcuta

El presente artículo es basado sobre una minuciosa investigación en el sector de manufacturas enfocado al calzado, como fuente primaria se ejecutó mediante unas encuestas a 15 empresas en el que se indago en la caracterización, comercialización e innovación para encontrar los factores positivos y ne...

Full description

Autores:
Carrillo Sanchez, Piero Leandro
Gómez LLanez, Nelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17657
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17657
Palabra clave:
Manufacturas
Exportaciones
Importaciones
Footwear subsector
Acicam
Export
Import
Innovation
Industria del calzado
Aranceles de aduana
Cueros
Subsector calzado
Acicam
Exportación
Importación
Innovación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo es basado sobre una minuciosa investigación en el sector de manufacturas enfocado al calzado, como fuente primaria se ejecutó mediante unas encuestas a 15 empresas en el que se indago en la caracterización, comercialización e innovación para encontrar los factores positivos y negativos, entre esto se evidencio que el porcentaje de fabricación y confección referente de la zona es el calzado femenino en comparación a los demás productos ya que en el mismo se ejecutan envíos a nivel nacional y exportaciones a diferentes países. La asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas, es la encargada de apoyar, fortalecer y guiar a los empresarios del sector a presentar sus propuestas en ferias y eventos donde se localizan grandes comparadores. Los empresarios actualmente no cuentan con las tecnologías e innovación sofisticadas para la elaboración de productos, por falta de capital y apoyo suficiente de las entidades correspondientes. Por lo anterior mencionado se determina que es importante y necesario desarrollar un enfoque a un modelo estratégico de competitividad del subsector logrando mejorar la posición amiento de la empresa a nivel nacional e internacional.