El reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado en Colombia y su acceso a la indemnización por la vía administrativa, a través de los pronunciamientos de altas cortes en los años 2014-2016
El estudio sobre el establecimiento de lo que han argumentado las altas cortes frente al derecho de los miembros de la fuerza pública a acceder a la reparación por vía administrativa en los años 2014-2016, es de tipo documental-descriptivo, con enfoque cualitativo, y jurídica porque se centró en el...
- Autores:
-
Osorio Cañizares, Yureidys
Mejía Calderón, Germán Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11692
- Palabra clave:
- Conflicto armado
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Indemnización judicial
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Administrative reparation
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Administración pública
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El estudio sobre el establecimiento de lo que han argumentado las altas cortes frente al derecho de los miembros de la fuerza pública a acceder a la reparación por vía administrativa en los años 2014-2016, es de tipo documental-descriptivo, con enfoque cualitativo, y jurídica porque se centró en el estudio de la legislación y la jurisprudencia. A través de él se examinó la forma en que la ley 1448 de 2011 y las altas cortes reconocen a los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado en Colombia; además, se precisó lo establecido por el consejo de estado, con respecto al acceso de los miembros de la fuerza pública a la reparación por vía administrativa como víctimas del conflicto armado en los años 2014-2016; y, finalmente, se estableció la posición asumida por la corte constitucional, frente al posible acceso de los miembros de la fuerza pública a la reparación por vía administrativa como víctimas del conflicto armado en los años 2014-2016. |
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Botello Hernández, I. (2015). Inequidad en la indemnización a la Fuerza Pública por hechos ocurridos con ocasión al conflicto armado en el marco de la Ley 1448 de 2011. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, D.C. Colombia. Congreso de la República. Decreto 4800 de 2011. Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones. Colombia. Congreso de la República. Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia de 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Colombia. Consejo de Estado – Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Tercera – Subsección C. Sentencia 1998-00352 Rad.: 52001233100019980035201 (31250) del 20 de octubre de 2014, Consejero Ponente: Jaime Orlando Santofimio Gamboa Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-161 de 2016, Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-250 de 2012, Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto. Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-253ª de 2012, Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-911 de 2013, Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio P. Colombia. Ministerio de Defensa Nacional. Decreto 1796 de 2000: Por el cual se regula la evaluación de la capacidad sicofísica y de la disminución de la capacidad laboral, y aspectos sobre incapacidades, indemnizaciones, pensión por invalidez e informes administrativos por lesiones, de los miembros de la Fuerza Pública, Alumnos de las Escuelas de Formación y sus equivalentes en la Policía Nacional, personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares y personal no uniformado de la Policía Nacional vinculado con anterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993. Colombia. Presidencia de la República. Decreto 094 de 1989: Por el cual se reforma el estatuto de la capacidad psicofísica, incapacidades, invalideces e indemnizaciones del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, soldados, Grumetes, Agentes, Alumnos de las Escuelas de Formación y personal civil del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. Contreras Botello H. M., Ramírez Vera, A., & Zapata, K. L. (2017). El reconocimiento de los miembros de la Fuerza Pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral a partir de la ley 1448 de 2011 en el municipio de San José de Cúcuta. Universidad Simón Bolívar, Cúcuta. Contreras Mora, F. M. & Cruz Ordoñez, M. P. (2009). La Responsabilidad del Estado derivada de los daños causados por la explosión de minas antipersona. Universidad Javeriana, Bogotá, D.C. Mejía, J. C. (2013). El militar, el policía y sus familias como víctimas de conflicto armado. Revista Fuerzas Armadas Edición 227. Escuela Superior de Guerra. Mosquera, M.A. (2016). El reconocimiento de miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado colombiano, desde una perspectiva internacional. Mejía, Ardila & Asociados. Organización de Naciones Unidas – ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Organización de Naciones Unidas – ONU. (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, con entrada en vigor el 23 de marzo de 1976. Organización de Estados Americanos – OEA. (1969). Convención Americana de Derechos Humanos. Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Organización de Estados Americanos – OEA. (1948). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana. Ramírez, S. G. (2015). Justicia transicional aplicable a la Fuerza Pública en el proceso de paz con las Farc. ¿Impunidad o reconciliación? Universidad Militar Nueva Granada. Tamayo Jaramillo, J. (1997). La Responsabilidad del Estado. El Riesgo Excepcional y las Actividades Peligrosas. El daño Antijurídico. Editorial Temis, Bogotá. |
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A través de él se examinó la forma en que la ley 1448 de 2011 y las altas cortes reconocen a los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado en Colombia; además, se precisó lo establecido por el consejo de estado, con respecto al acceso de los miembros de la fuerza pública a la reparación por vía administrativa como víctimas del conflicto armado en los años 2014-2016; y, finalmente, se estableció la posición asumida por la corte constitucional, frente al posible acceso de los miembros de la fuerza pública a la reparación por vía administrativa como víctimas del conflicto armado en los años 2014-2016.The study on the establishment of what the high courts have argued against the right of members of the public force to access administrative reparation in the years 2014-2016, is documentary-descriptive, with a qualitative approach, and legal because it focused on the study of legislation and jurisprudence.Tthrough it, the way in which law 1448 of 2011 and the high courts recognize the members of the public force as victims of the armed conflict in Colombia was examined; in addition, what was established by the council of state was specified, with respect to the access of the members of the public force to the administrative reparation as victims of the armed conflict in the years 2014-2016; and, finally, the position assumed by the constitutional court was established, in view of the possible access of the members of the public force to the administrative reparation as victims of the armed conflict in the years 2014-2016.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conflicto armadoFuerza públicaIndemnización judicialVictimsPublic forceHigh courtsArmed conflictAdministrative reparationConflicto armadoIndemnización por daños de guerraFuerzas armadasAdministración públicaVíctimasFuerza públicaAltas cortesConflicto armadoReparación administrativaEl reconocimiento de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado en Colombia y su acceso a la indemnización por la vía administrativa, a través de los pronunciamientos de altas cortes en los años 2014-2016Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBotello Hernández, I. (2015). Inequidad en la indemnización a la Fuerza Pública por hechos ocurridos con ocasión al conflicto armado en el marco de la Ley 1448 de 2011. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, D.C.Colombia. Congreso de la República. Decreto 4800 de 2011. Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia de 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Colombia. Consejo de Estado – Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Tercera – Subsección C. Sentencia 1998-00352 Rad.: 52001233100019980035201 (31250) del 20 de octubre de 2014, Consejero Ponente: Jaime Orlando Santofimio GamboaColombia. Corte Constitucional. Sentencia C-161 de 2016, Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-250 de 2012, Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-253ª de 2012, Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-911 de 2013, Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio P.Colombia. Ministerio de Defensa Nacional. Decreto 1796 de 2000: Por el cual se regula la evaluación de la capacidad sicofísica y de la disminución de la capacidad laboral, y aspectos sobre incapacidades, indemnizaciones, pensión por invalidez e informes administrativos por lesiones, de los miembros de la Fuerza Pública, Alumnos de las Escuelas de Formación y sus equivalentes en la Policía Nacional, personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares y personal no uniformado de la Policía Nacional vinculado con anterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.Colombia. Presidencia de la República. Decreto 094 de 1989: Por el cual se reforma el estatuto de la capacidad psicofísica, incapacidades, invalideces e indemnizaciones del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, soldados, Grumetes, Agentes, Alumnos de las Escuelas de Formación y personal civil del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.Contreras Botello H. M., Ramírez Vera, A., & Zapata, K. L. (2017). El reconocimiento de los miembros de la Fuerza Pública como víctimas del conflicto armado y su reparación integral a partir de la ley 1448 de 2011 en el municipio de San José de Cúcuta. Universidad Simón Bolívar, Cúcuta.Contreras Mora, F. M. & Cruz Ordoñez, M. P. (2009). La Responsabilidad del Estado derivada de los daños causados por la explosión de minas antipersona. Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.Mejía, J. C. (2013). El militar, el policía y sus familias como víctimas de conflicto armado. Revista Fuerzas Armadas Edición 227. 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