Análisis a la problemática del déficit de vivienda de interés social desde la Ley 1753 de 2015 en el municipio de La Tebaida
El presente documento tiene por objeto referir los motivos que sustentan la necesidad de adelantar la modificación o ajuste al Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de La Tebaida (Q) – Acuerdo 026 del 2000, con el fin de incorporar predios rurales, suburbanos y de expansión urbana al...
- Autores:
-
Fandiño Parra, Alexander
Franco Buitrago, Tatiana Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26157
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26157
- Palabra clave:
- Déficit
ordenamiento territorial
vivienda de interés social
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Deficit
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El presente documento tiene por objeto referir los motivos que sustentan la necesidad de adelantar la modificación o ajuste al Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de La Tebaida (Q) – Acuerdo 026 del 2000, con el fin de incorporar predios rurales, suburbanos y de expansión urbana al perímetro urbano en virtud de lo descrito en el artículo 47 de la ley 1537 de 2012 ¨Por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones¨, modificada por el artículo 91 de la ley 1753 de 2015, Con el propósito de facilitar el acceso a la vivienda VIS y VIP, estableciendo de manera detallada y precisa los soportes jurídicos que soportan dicha acción urbanística, es de advertir que al presente escrito se allegan otra serie de factores y consideraciones que asientan la actuación, tales como análisis cualitativos y cuantitativos del déficit de vivienda, aspectos y factores del ordenamiento, seguimiento, políticas, entre otros. Si bien existen diferentes necesidades que justifican la modificación del PBOT de La Tebaida (Q), como la actualización del entorno normativo, ambiental, del riesgo, entre otros; una de las principales es el componente social y de crecimiento ordenado de la localidad, pues es importante generar condiciones jurídicas y físicas para hacerle frente a problemáticas crecientes y estancadas en su solución, como lo es la promoción y acceso a vivienda de familias de escasos recursos dentro del marco de la legalidad y el concepto de ciudad formal. |
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Ordenamiento Territorial y Derecho Urbano – Partes General y Específica, Pedro Antonio Solarte Portilla, Leyer. Manual de Derecho Urbanístico, Fernando Galvis Gaitán, Temis. Manual de Derecho Urbano, (Henao González, Acosta M, Hofman Quintero), Editorial Universidad del Rosario. Ordenamiento Territorial y Ambiental, (Amanda Parra Cárdenas y Maswel Ortiz Parra, editorial Leyer. Diagnóstico Capítulo De Pobreza Municipio De La Tebaida, Dirección Regional Quindío Departamento para la Prosperidad Social DPS.2019. ACUERDO No. 005 de mayo del 31 de 2020, Plan de Desarrollo Municipal 2020- 2023. Amaya Gómez, L. (2011). Naturaleza, contenido y alcance del derecho a la vivienda digna en Colombia y la procedencia de la acción de tutela para su protección. Revista Academia & Derecho, 4 (3). Asamblea Constituyente (Colombia). Constitución Política. 4 de julio de 1991. Obtenido en: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica Araque Solano, A & Caballero Quintero, Y. (2012). La encrucijada de la vivienda de interés social en Bogotá. Biblioteca CLACSO. Obtenido en:http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20120410102151/gthi2-19.pdf DANE (2018). Vivienda VIS y no VIS. Obtenido en:https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/construccion/viviendavis-y-no-vis Decreto 2480. Presidente de la República. Por el cual se modifican y precisan las condiciones en que se desarrollará el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores. |
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Si bien existen diferentes necesidades que justifican la modificación del PBOT de La Tebaida (Q), como la actualización del entorno normativo, ambiental, del riesgo, entre otros; una de las principales es el componente social y de crecimiento ordenado de la localidad, pues es importante generar condiciones jurídicas y físicas para hacerle frente a problemáticas crecientes y estancadas en su solución, como lo es la promoción y acceso a vivienda de familias de escasos recursos dentro del marco de la legalidad y el concepto de ciudad formal.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho Urbano, Gestión y Planeamientos InmobiliariosThe purpose of this document is to refer to the reasons that support the need to advance the modification or adjustment to the Basic Territorial Planning Plan of the municipality of La Tebaida (Q) - Agreement 026 of 2000, in order to incorporate rural, suburban and residential properties. urban expansion to the urban perimeter by virtue of what is described in article 47 of Law 1537 of 2012 "By which regulations are dictated to facilitate and promote urban development and access to housing and other provisions are dictated", modified by Article 91 of Law 1753 of 2015, with the purpose of facilitating access to VIS and VIP housing, establishing in a detailed and precise manner the legal supports that support said urban action. It should be noted that this document includes another series of factors and considerations that support the action, such as qualitative and quantitative analysis of the housing deficit, aspects and factors of planning, monitoring, policies, among others. Although there are different needs that justify the modification of the PBOT of La Tebaida (Q), such as updating the regulatory, environmental, risk environment, among others; One of the main ones is the social component and the orderly growth of the locality, since it is important to generate legal and physical conditions to deal with growing and stagnant problems in their solution, such as the promotion and access to housing for low-income families. within the framework of legality and the concept of a formal city.PDFDéficitordenamiento territorialvivienda de interés socialley 1753 de 2015Deficitterritorial planningsocial housinglaw 1753 of 2015Análisis a la problemática del déficit de vivienda de interés social desde la Ley 1753 de 2015 en el municipio de La TebaidaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOrdenamiento Territorial y Derecho Urbano – Partes General y Específica, Pedro Antonio Solarte Portilla, Leyer.Manual de Derecho Urbanístico, Fernando Galvis Gaitán, Temis.Manual de Derecho Urbano, (Henao González, Acosta M, Hofman Quintero), Editorial Universidad del Rosario.Ordenamiento Territorial y Ambiental, (Amanda Parra Cárdenas y Maswel Ortiz Parra, editorial Leyer.Diagnóstico Capítulo De Pobreza Municipio De La Tebaida, Dirección Regional Quindío Departamento para la Prosperidad Social DPS.2019.ACUERDO No. 005 de mayo del 31 de 2020, Plan de Desarrollo Municipal 2020- 2023.Amaya Gómez, L. (2011). Naturaleza, contenido y alcance del derecho a la vivienda digna en Colombia y la procedencia de la acción de tutela para su protección. Revista Academia & Derecho, 4 (3).Asamblea Constituyente (Colombia). Constitución Política. 4 de julio de 1991. Obtenido en: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaAraque Solano, A & Caballero Quintero, Y. (2012). La encrucijada de la vivienda de interés social en Bogotá. Biblioteca CLACSO. Obtenido en:http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20120410102151/gthi2-19.pdfDANE (2018). Vivienda VIS y no VIS. Obtenido en:https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/construccion/viviendavis-y-no-vis Decreto 2480. Presidente de la República. 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