El método analítico en el afianzamiento de las habilidades básicas motrices lanzar y atrapar en niñas de 9-10 años de 4° del colegio Magdalena Ortega de Nariño de la ciudad de Bogotá Jornada Tarde
El presente documento surge del interés por saber por qué las estudiantes del colegio Magdalena Ortega de Nariño 4°, presentan dificultades en cuanto a las habilidades básicas motrices lanzar y atrapar. Además, se pretende identificar por medio del método analítico cual es el factor que influye en e...
- Autores:
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Castillo Bermúdez, Cristian Andrés
Soacha Cardenas, Nicolai Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18019
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18019
- Palabra clave:
- Habilidades motrices
Movimiento
Analytical method
Basic abilities
Check list
Consolidation
Didactic proposal
Educación física
Aprendizaje motor
Educación psicomotriz
Psicomotricidad -- Enseñanza primaria
Método analítico
Habilidades básicas
Lista de chequeo
Afianzamiento
Propuesta didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente documento surge del interés por saber por qué las estudiantes del colegio Magdalena Ortega de Nariño 4°, presentan dificultades en cuanto a las habilidades básicas motrices lanzar y atrapar. Además, se pretende identificar por medio del método analítico cual es el factor que influye en el momento de ejecutar estas habilidades básicas de movimiento Se desarrollaran tres capítulos los que estarán compuestos de la siguiente forma: en el capítulo uno se abordara el planteamiento del problema, acá se indica cual es el grado de falencia de las estudiantes en cuanto a las habilidades básicas lanzar y atrapar, se menciona al autor Luis Armando Muños quien es el que ha diseñado la lista de chequeo que se utilizara a lo largo de la investigación. En este mismo capítulo se realiza la pregunta de investigación enfocada a la problemática encontrada en la descripción del problema, se diseñan unos objetivos con el fin de dar solución a ese planteamiento del problema y respuesta a la pregunta de investigación, se habla de una justificación, donde se mencionara la importancia de llevar a cabo la propuesta didáctica y además de los avances que daría en cuanto a la formación motriz a las estudiantes, en este capítulo además se mencionaran los antecedentes, ya que estos darán cuenta de la importancia del trabajo motriz a tempranas edades y porque se deben realizar ajustes si se llegan a presentar falencias, adicional a esto se abre un espacio para resaltar todos los autores que hablan de las grandes temáticas que se van a abarcar a lo largo de la investigación tales como, psicomotricidad, habilidades básicas motrices, método analítico y propuesta didáctica. Se habla acerca del marco legal que es donde se apoya la investigación, con leyes establecidas por el gobierno para hablar de la importancia de la educación física y todo lo que esta abarca. Por ultimo en este capítulo se habla sobre el marco institucional donde se mencionara la misión, visión y principios filosóficos de la institución donde se lleva a cabo la investigación. Seguido de este capítulo se desarrolla el capítulo dos, donde se mencionara el enfoque metodológico que indicara que tipo de investigación se desarrolla y cuál será su enfoque, se indicara la población y muestra donde se hablara de las personas con las que se trabajó a lo largo de la investigación y cuales fueran las que se tomaron para realizar los respectivos análisis, se mencionaran los instrumentos que se tomaron para recolectar la información de la investigación y para también poder codificar los diferentes datos para su respectivo análisis; siendo estos el diario de campo y las listas de chequeo que como se ha mencionado son propuestas por Luis Armando Muñoz. Por ultimo en el capítulo se abarca la categoría de análisis y el desarrollo de la propuesta; en primer lugar se mostraran los análisis correspondientes a los diagnósticos que arrojaron las listas de chequeo al comenzar la observación con sus respectivas gráficas y seguido se mencionara la propuesta didáctica, con sus respectivas actividades a desarrollar para poder afianzar y mejorar las falencias presentadas en el diagnóstico.Por último se desarrolla el capítulo tres en donde se hablara sobre el análisis de resultados, donde se evidenciaran los test finales de lanzar y atrapar con su respectivo análisis y las gráficas arrojadas y además estarán las conclusiones que darán muestra de que la intervención en la institución dio los resultados esperados, brindando mejoría en las falencias de las habilidades básicas motrices lanzar y atrapar. Los autores que hablan sobre habilidades básicas motrices hacen énfasis en la importancia que tiene la buena ejecución de cada uno de ellas, puesto que son la base para la adecuada realización de cualquier acción, es por esto que se decide realizar una propuesta didáctica que permita la mejora de las habilidades en las que se presentan dificultades en esta caso son lanzar y atrapar, esde importancia que las niñas logren una buena ejecución acorde a su edad, puesto que estas serán las bases para la realización de actividades más complejas. En el presente documento se hará relación a los diferentes test que se utilizaran para identificar las dificultades que tienen las estudiantes respecto a la ejecución de las habilidades básicas motrices lanzar y atrapar y como por medio del método analítico se da la posibilidad de trabajar por separado cada una de las falencias en busca de mejorarlas. Dicho todo lo anterior se realiza una propuesta didáctica que involucra el método analítico, tomando en cuenta los diferentes autores que hablan del tema y las investigaciones que se han realizado, identificando su aplicabilidad en las habilidades básicas motrices. |
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