Programa de restricción vehicular de Bogotá pico y placa: análisis del efecto de la modificación del año 2012 con respecto al material particulado en la calidad del aire

Entre los fenómenos ecológicos de más creciente preocupación a nivel mundial se encuentra la contaminación del aire en los centros urbanos, que es provocada por distintas fuentes y en particular por las emisiones y suspensión de material particulado1 provenientes de vehículos automotores denominados...

Full description

Autores:
Romero Pabón, Ricardo Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10605
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10605
Palabra clave:
Calidad del aire
Tratamiento de gases
Ingeniería ambiental
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia ambiental
Contaminación
Deterioro ambiental
Contaminación ambiental
Aire
Atmósfera
Pico y placa
Calidad de Aire
Aire
Aire cero
Anemómetro
Calibración
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Inversión térmica
Monitoreo
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description Entre los fenómenos ecológicos de más creciente preocupación a nivel mundial se encuentra la contaminación del aire en los centros urbanos, que es provocada por distintas fuentes y en particular por las emisiones y suspensión de material particulado1 provenientes de vehículos automotores denominados Fuentes Móviles2. Esto se ve incrementado en centros urbanos como Bogotá que por sus condiciones atmosféricas como presión, temperaturas y vientos presentan fenómenos a fenómenos visibles como la, lo cual hace que se pasen por alto otro tipo de gases imperceptibles para los sentidos y más ligeros que el aire, tales como el monóxido de carbono, que en grandes cantidades pueden generar alteraciones cardiacas (Ruiz J. 2002). Teniendo en cuenta información de la red de monitoreo de la calidad del aire de Bogotá (RMCAB), administrada por la Secretaria Distrital de Ambiente, el contaminante atmosférico más crítico en la ciudad de Bogotá es el material particulado respirable (PM10) (Behrentz, 2006), pues se registran constantemente concentraciones que están sobre el nivel máximo permitido por la regulación (Resolución MAVDT No. 610/10). En América Latina, recientes estudios realizados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, Naciones Unidas y fundaciones como la Swisscontact/ProEco y otros, han demostrado la creciente Contaminación Atmosférica proveniente de fuentes móviles en grandes ciudades y capitales como la ciudad de México (México), Santiago de Chile (Chile), São Paulo (Brasil), y otros, donde se han alcanzado niveles alarmantes de material particulado para la salud de su población.
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Eduardo Beherentz. et al. (2006, Septiembre 15), Concentraciones de material particulado respirable suspendido en el aire en inmediaciones de una vía de transporte público colectivo, Bogotá, Universidad de los Andes.
José Franklin Ruiz Murcia (2002), Simulación de la contaminación atmosférica generada por fuentes móviles en Bogotá [tesis de maestría], Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Maestría en ciencias –Meteorología.
Programa de Restricción Vehicular “Hoy No Circula” y similares en el mundo. Sus alcances y limitaciones. Documento técnico DDA/02/2012 Elaboración: Junio del 2012.
Rojas Néstor y Galvis Boris. Relación entre PM2.5 y PM10 en la ciudad de Bogotá. Revista de ingeniería Vol. 22, facultad de ingeniería universidad de los andes (2005).
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