Análisis financiero de la empresa Pepsico Alimentos Colombia LTDA

En el presente artículo se realiza un análisis financiero de la Empresa Pepsico Alimentos Colombia Ltda. Pepsico es una empresa Colombiana en el sector de Alimentos y que a nivel mundial ofrece el más amplio portafolio de productos con más de 22 marcas entre alimentos y bebidas como Papas Margarita,...

Full description

Autores:
Arroyave Ríos, Cristhian David
Bedoya Sánchez, Olmedo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23740
Palabra clave:
Costo Promedio Ponderado
Rentabilidad del Activo
Valor Económico Agregad
Weighted Average Cost
Return on Assets
Economic Value Adde
Pepsico Alimentos -- Colombia -- Evaluación financiera
Pepsico Alimentos -- Colombia -- Historia
Pepsico Alimentos -- Colombia -- Valor económico agregado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente artículo se realiza un análisis financiero de la Empresa Pepsico Alimentos Colombia Ltda. Pepsico es una empresa Colombiana en el sector de Alimentos y que a nivel mundial ofrece el más amplio portafolio de productos con más de 22 marcas entre alimentos y bebidas como Papas Margarita, Natuchips, De Todito, Doritos, Chokis, Pepsi, Gatorade, entre otros; generando más de 250 000 empleos directos y con ventas de más de mil millones de dólares anuales por Marca. Haremos un diagnóstico de esta compañía mediante la aplicación de diferentes métodos en su estructura financiera como con el costo promedio ponderado de capital, la rentabilidad del activo y valor económico agregado; pretenderemos conocer y entender como en los últimos cuatro años la empresa ha venido destruyendo valor y como ha afectado las diferentes situaciones como la desaceleración del mercado desde el 2019 con una falta de consumo, agravándose la situación para el año 2020; por Pandemia del Covid-19. Adicional con los diferentes bloqueos en la vías del país y bloqueos en los puertos que imposibilitaron el ingreso de materia prima que en su mayoría son importados y otros productos vitales para la producción y comercialización a nivel nacional; conllevando desabastecimiento de producto terminado y a unas bajas cifras de consumo que se reflejaron en las ventas, las cuales fueron insuficientes para recuperar mercado y generar valor para la compañía y que se reflejaron en pérdidas significativas para la compañía. PepsiCo Colombia ha venido construyendo un legado importante, dejando una huella positiva en el país a través de su presencia local la cual se hace latente a través de la sostenibilidad, las alianzas sólidas y la consolidación de negocios.