Propuesta pedagógica para incentivar el pensamiento científico y creativo a través de la robótica en niños y niñas de 3 a 6 años del colegio Carlos Castro Saavedra
CD-T 370.118 Z81; 67 p
- Autores:
-
Zuluaga Agudelo, Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17292
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17292
- Palabra clave:
- Uso de tecnologías en la educación
Uso de tecnologías en la infancia
Robótica y pensamiento creativo
Infantes
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
id |
RULIBRE2_b52d76d09383a6b1c103ca7e6ed8f051 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17292 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica para incentivar el pensamiento científico y creativo a través de la robótica en niños y niñas de 3 a 6 años del colegio Carlos Castro Saavedra |
title |
Propuesta pedagógica para incentivar el pensamiento científico y creativo a través de la robótica en niños y niñas de 3 a 6 años del colegio Carlos Castro Saavedra |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica para incentivar el pensamiento científico y creativo a través de la robótica en niños y niñas de 3 a 6 años del colegio Carlos Castro Saavedra Uso de tecnologías en la educación Uso de tecnologías en la infancia Robótica y pensamiento creativo Infantes Tecnología educativa |
title_short |
Propuesta pedagógica para incentivar el pensamiento científico y creativo a través de la robótica en niños y niñas de 3 a 6 años del colegio Carlos Castro Saavedra |
title_full |
Propuesta pedagógica para incentivar el pensamiento científico y creativo a través de la robótica en niños y niñas de 3 a 6 años del colegio Carlos Castro Saavedra |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica para incentivar el pensamiento científico y creativo a través de la robótica en niños y niñas de 3 a 6 años del colegio Carlos Castro Saavedra |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica para incentivar el pensamiento científico y creativo a través de la robótica en niños y niñas de 3 a 6 años del colegio Carlos Castro Saavedra |
title_sort |
Propuesta pedagógica para incentivar el pensamiento científico y creativo a través de la robótica en niños y niñas de 3 a 6 años del colegio Carlos Castro Saavedra |
dc.creator.fl_str_mv |
Zuluaga Agudelo, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zuluaga Agudelo, Luis Guillermo |
dc.subject.proposal.es_CO.fl_str_mv |
Uso de tecnologías en la educación Uso de tecnologías en la infancia Robótica y pensamiento creativo Infantes Tecnología educativa |
topic |
Uso de tecnologías en la educación Uso de tecnologías en la infancia Robótica y pensamiento creativo Infantes Tecnología educativa |
description |
CD-T 370.118 Z81; 67 p |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-11T13:06:28Z 2019-10-04T15:39:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-11T13:06:28Z 2019-10-04T15:39:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-11 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.coar.es_CO.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Tesis Ingeniería de Sistemas |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD6150 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/17292 |
identifier_str_mv |
Tesis Ingeniería de Sistemas CD6150 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/17292 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
CD-T 370.118 Z81;67 p |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
Rodríguez, I. (14 de Julio de 2017). La Nación. Obtenido de https://www.nacion.com/ciencia/salud/uso-de-tecnologia-en-primera-infancia-sicambia-desarrollo-del-cerebro-pero-no-necesariamente-paramal/YE6XNYH435H2BJET7ZRTVPNTCE/story/ Cárdenas Restrepo, J. M. (2016). Articulación de los referentes conceptuales en el programa de pensamiento científico y creativo componente de robótica del proyecto "Pereira virtuosa e innovadora - fase iv", en el centro de desarrollo infantil puerto caldas y colegio Carlos Castro". Pereira. Ciberautores.com. (2013). Obtenido de http://www.ciberautores.com/pensamientocreativo/index.html#.W6Bph9dKjIU Circulo Virtuoso. (s.f.). Circulo Virtuoso. Obtenido de http://www.circulovirtuosopereira.org/es/ipaginas/ver/G32/36/documentos/ EcuRed. (s.f.). EcuRed. Obtenido de https://www.ecured.cu/Lenguaje_de_Programaci%C3%B3n García Armuelles, L. (1 de Junio de 2018). Niños que comienzan a armar el futuro. Panamá, Panamá. Gobierno de Colombia. (s.f.). De Cero a Siempre. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx Lahoz-Beltrá, R. (2004). Bioinformática: simulación, vida artificial e inteligencia artificial. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Liva Madrid, M. L. (2016). INFORME EJECUTIVO DE PRÁCTICA EMPRESARIAL. Pereira. Martinez, E. (s.f.). Educomunicación. Obtenido de http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_rousseau.htm Ministerio de Educación Nacional . (2006). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177829.html Monsalves González, S. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica. Revista de Pedagogía. Morales , N. (s.f.). lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/pensamiento-cientifico/ Tecnología. (16 de 6 de 2016). ¿Por qué enseñar robótica y programación en los colegios? Bogotá, Colombia. Unicef. (s.f.). Unicef. Obtenido de http://unicef.cl/web/primera-infancia/ Valeria, R. R. (29 de Enero de 2016). MediaTelecom. Obtenido de https://www.mediatelecom.com.mx/2016/01/29/el-legado-de-marvin-minskypadre-de-la-inteligencia-artificial/ wwwhat´snew. (9 de Enero de 2018). Obtenido de https://www.hatsnew.com/2017/04/24/5-beneficios-de-la-ROBÓTICA/ |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pereira |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad Libre Seccional Pereira |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17292/4/PROPUESTA%20PEDAG%c3%93GICA%20PARA%20INCENTIVAR%20EL%20PENSAMIENTO%20CIENT%c3%8dFICO.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17292/3/PROPUESTA%20PEDAG%c3%93GICA%20PARA%20INCENTIVAR%20EL%20PENSAMIENTO%20CIENT%c3%8dFICO.pdf.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17292/2/license_rdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17292/1/PROPUESTA%20PEDAG%c3%93GICA%20PARA%20INCENTIVAR%20EL%20PENSAMIENTO%20CIENT%c3%8dFICO.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7675afa1f4048ba35aa2912f6770d69a 8044bdae5b1e8c4bdf9cccd8a79aa0d0 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 6931b622f8bfe2b48dac62d6c1642c69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090459839987712 |
spelling |
Zuluaga Agudelo, Luis GuillermoPereira2019-07-11T13:06:28Z2019-10-04T15:39:36Z2019-07-11T13:06:28Z2019-10-04T15:39:36Z2019-07-11Tesis Ingeniería de SistemasCD6150https://hdl.handle.net/10901/17292CD-T 370.118 Z81; 67 pComo parte de una educación integral es de suma importancia la enseñanza de las TIC a temprana a edad, ya que los más pequeños desde sus escuelas deben tener conocimiento básico de un mundo que evoluciona constantemente. De las muchas áreas que abarca la robótica es una de las menos exploradas por tal motivo la propuesta busca introducir a los niños y niñas de la primera infancia del Colegio Carlos Castro Saavedra en este mundo para tengan una idea sobre robots y el papel importante que desarrollaran en el futuro como aliados del hombre.Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 370.118 Z81;67 pRodríguez, I. (14 de Julio de 2017). La Nación. Obtenido de https://www.nacion.com/ciencia/salud/uso-de-tecnologia-en-primera-infancia-sicambia-desarrollo-del-cerebro-pero-no-necesariamente-paramal/YE6XNYH435H2BJET7ZRTVPNTCE/story/Cárdenas Restrepo, J. M. (2016). Articulación de los referentes conceptuales en el programa de pensamiento científico y creativo componente de robótica del proyecto "Pereira virtuosa e innovadora - fase iv", en el centro de desarrollo infantil puerto caldas y colegio Carlos Castro". Pereira.Ciberautores.com. (2013). Obtenido de http://www.ciberautores.com/pensamientocreativo/index.html#.W6Bph9dKjIUCirculo Virtuoso. (s.f.). Circulo Virtuoso. Obtenido de http://www.circulovirtuosopereira.org/es/ipaginas/ver/G32/36/documentos/EcuRed. (s.f.). EcuRed. Obtenido de https://www.ecured.cu/Lenguaje_de_Programaci%C3%B3nGarcía Armuelles, L. (1 de Junio de 2018). Niños que comienzan a armar el futuro. Panamá, Panamá.Gobierno de Colombia. (s.f.). De Cero a Siempre. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspxLahoz-Beltrá, R. (2004). Bioinformática: simulación, vida artificial e inteligencia artificial. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.Liva Madrid, M. L. (2016). INFORME EJECUTIVO DE PRÁCTICA EMPRESARIAL. Pereira.Martinez, E. (s.f.). Educomunicación. Obtenido de http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_rousseau.htmMinisterio de Educación Nacional . (2006). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177829.htmlMonsalves González, S. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica. Revista de Pedagogía.Morales , N. (s.f.). lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/pensamiento-cientifico/Tecnología. (16 de 6 de 2016). ¿Por qué enseñar robótica y programación en los colegios? Bogotá, Colombia.Unicef. (s.f.). Unicef. Obtenido de http://unicef.cl/web/primera-infancia/Valeria, R. R. (29 de Enero de 2016). MediaTelecom. Obtenido de https://www.mediatelecom.com.mx/2016/01/29/el-legado-de-marvin-minskypadre-de-la-inteligencia-artificial/wwwhat´snew. (9 de Enero de 2018). Obtenido de https://www.hatsnew.com/2017/04/24/5-beneficios-de-la-ROBÓTICA/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica para incentivar el pensamiento científico y creativo a través de la robótica en niños y niñas de 3 a 6 años del colegio Carlos Castro SaavedraTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisUso de tecnologías en la educaciónUso de tecnologías en la infanciaRobótica y pensamiento creativoInfantesTecnología educativaTHUMBNAILPROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.pdf.jpgThumbnailimage/jpeg4138http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17292/4/PROPUESTA%20PEDAG%c3%93GICA%20PARA%20INCENTIVAR%20EL%20PENSAMIENTO%20CIENT%c3%8dFICO.pdf.jpg7675afa1f4048ba35aa2912f6770d69aMD54TEXTPROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.pdf.txtExtracted texttext/plain67555http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17292/3/PROPUESTA%20PEDAG%c3%93GICA%20PARA%20INCENTIVAR%20EL%20PENSAMIENTO%20CIENT%c3%8dFICO.pdf.txt8044bdae5b1e8c4bdf9cccd8a79aa0d0MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17292/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALPROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.pdfCD-T 370.118 Z81; 67 papplication/pdf1475041http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17292/1/PROPUESTA%20PEDAG%c3%93GICA%20PARA%20INCENTIVAR%20EL%20PENSAMIENTO%20CIENT%c3%8dFICO.pdf6931b622f8bfe2b48dac62d6c1642c69MD5110901/17292oai:repository.unilibre.edu.co:10901/172922022-10-11 12:57:46.96Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |