Una Reflexión Pedagógica: Acerca De La Identidad De Género En La Educación Inicial
Por medio de este ejercicio investigativo de pregrado, presento una fundamentación teórica que atendió el pensar las dinámicas entre identidad de género y educación inicial. Esta argumentación es el inicio de la apuesta por construir a largo plazo (será parte de mi proyecto de vida) desde el proceso...
- Autores:
-
Casas Guzmán, Marlen Jhoana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11725
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11725
- Palabra clave:
- Identidad sexual
Educación inicial
Educación
Gender identity
Initial education
Early childhood
Pedagogical Reflection
Gestión educativa
Pedagogía
Pedagogía -- Investigaciones
Identidad de género -- Preguntas y respuestas -- Literatura infantil
Diferencias sexuales (Psicología) -- Literatura infantil
Identidad de Género
Educación Inicial
Primera Infancia
Reflexión Pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Por medio de este ejercicio investigativo de pregrado, presento una fundamentación teórica que atendió el pensar las dinámicas entre identidad de género y educación inicial. Esta argumentación es el inicio de la apuesta por construir a largo plazo (será parte de mi proyecto de vida) desde el proceso de ser auxiliar de investigación una estructura conceptual que resignifique los saberes y prácticas que realiza todo educador y en especial quien trabaja con niños y niñas; como también desde el rol de buscar ser una excelente profesional en la Licenciatura Pedagogía Infantil y Licenciatura en Educación Física con Énfasis en Educación Básica Recreación y Deportes. En perspectiva bioética, lo que se buscó fue es entender cómo se puede ayudar a florecer en este planeta (desarrollo integral) a seres humanos en sus primeros años de vida; lo que significó entender la dinámica entre las dos naturalezas nuestra especie vive de manera constitutiva. Estas son: la naturaleza biológica o animal y la naturaleza lingüística o cultural. Para ellos, fue imprescindible determinar algunas estrategias didácticas que se requieren en el acto educativo para este tipo de población, con el fin de establecer el papel de cualquier educador que se acerque a laborar en educación inicial, debido a que, requiere ser un mediador en la construcción de la identidad de género. Ahora bien, esta investigación, es un tema que exige la atención en el siglo XXI puesto que actualmente hay discusión socio – política – económica reflejado por ejemplo en la normativa de nuestra sociedad; la cual, refleja el verdadero trasfondo de esta situación. La discusión lleva a pensar su relevancia en que afecta la forma como se busca y se concibe la felicidad; igualmente, demanda reconocer la importancia de aceptar al otro. Por tanto, esas políticas requieren dar pensamientos y concepciones sobre identidad de género aunque aún no se ha logrado de manera latente en la realidad; esta investigación es un aporte para ello. Palabras Claves: Identidad de Género, Educación Inicial, Primera Infancia, Reflexión Pedagógica. |
---|