La competencia ciudadana emocional en la resolución de conflictos en el aula de clase.

La presente investigación tiene como objetivo implementar una unidad didáctica basada en las competencias ciudadanas, que propicien la resolución de conflictos en las estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de la ciudad de Cali. Es una investigación de tipo cualitat...

Full description

Autores:
Diaz Serna, Ana Katerine
Sanchez Velasquez, Andrea Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8226
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8226
Palabra clave:
Competencias ciudadanas
Resolución de conflictos
Aula de clases
citizenship skills  
cognitive skills  
emotional  
communicative and integrative  
conflict management
TESIS
SENTIMIENTO
AFECTIVIDAD
COMUNICACIÓN
ENSEÑANZA
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Competencias ciudadanas
competencias cognitivas
emocionales
comunicativas e integradoras
manejo del conflicto
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo implementar una unidad didáctica basada en las competencias ciudadanas, que propicien la resolución de conflictos en las estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de la ciudad de Cali. Es una investigación de tipo cualitativa, con una metodología crítico social, fundamentada en la teoría crítica de la educación, centrada en un proceso de investigación acción pedagógica, donde se aplican las competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas, emocionales e integradoras). La unidad de trabajo la conformaron 16 estudiantes del grado noveno con edades entre los 12 y 14 años, los instrumentos utilizados fueron un cuestionario, la observación, el diario de campo y la entrevista. La recolección de datos se llevó a cabo en tres fases: la primera fase de sensibilización y diagnóstico: con el fin de sensibilizarlas sobre formas de resolver sus conflictos. En la segunda fase con la participación de estudiantes se elaboró y desarrollo la unidad didáctica sobre resolución de conflictos de acuerdo a los lineamientos de las competencias ciudadanas. La tercera fase se compara los datos obtenidos y la realización del Informe final cuyos resultados se obtienen de los instrumentos utilizados para la recolección de información de la investigación. Para finalizar se hizo el análisis de resultados y el cierre del procesos. Por medio del desarrollo de la presente unidad didáctica observamos, que las estudiantes identifican en el conflicto un problema o choque entre sus relaciones cotidianas, sin darse la oportunidad de experimentar por medio de esta la posibilidad de aprender a madurar y crecer en las relaciones interpersonales escolares. Adicionalmente identificamos que a las estudiantes les falta más comunicación, manejo de emociones y tolerancia; lo cual estamos convencidas se soluciona con la implementación total y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas dentro de la institución. Logrando así la satisfacción de las partes en conflicto por medio de la ganancia mutua es decir que no hay perdedores sino ganadores