Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño
A través de la realización de este proyecto investigativo, se busca en esencia, conocer cuáles son los concepciones de cuerpo que manifiesta tener un grupo de estudiantes de la jornada nocturna, que pertenecen al programa de educación física implementado por practicantes de X semestre de la universi...
- Autores:
-
Uscátegui Ciendua, Alix Johana
Camacho Melo, Mauricio
Espinosa Rosero, Guiam Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/4875
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/4875
- Palabra clave:
- EDUCACION FISICA
LENGUAJE CORPORAL - PEDAGOGIA
EDUCACION ESCOLAR
DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_b47624be009ab94ab10a211a8bd2bd41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/4875 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño |
title |
Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño |
spellingShingle |
Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño EDUCACION FISICA LENGUAJE CORPORAL - PEDAGOGIA EDUCACION ESCOLAR DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA |
title_short |
Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño |
title_full |
Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño |
title_fullStr |
Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño |
title_full_unstemmed |
Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño |
title_sort |
Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño |
dc.creator.fl_str_mv |
Uscátegui Ciendua, Alix Johana Camacho Melo, Mauricio Espinosa Rosero, Guiam Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Avila, Edgar Hernan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uscátegui Ciendua, Alix Johana Camacho Melo, Mauricio Espinosa Rosero, Guiam Carlos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA LENGUAJE CORPORAL - PEDAGOGIA EDUCACION ESCOLAR DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA |
topic |
EDUCACION FISICA LENGUAJE CORPORAL - PEDAGOGIA EDUCACION ESCOLAR DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA |
description |
A través de la realización de este proyecto investigativo, se busca en esencia, conocer cuáles son los concepciones de cuerpo que manifiesta tener un grupo de estudiantes de la jornada nocturna, que pertenecen al programa de educación física implementado por practicantes de X semestre de la universidad libre en el colegio Antonio Nariño. Para la puesta en práctica del proyecto, se trabajo dentro de un grupo diecinueve estudiantes. Para poder dar respuesta al planteamiento del problema de este proyecto, se recurrió a desarrollar una metodología con base en la investigación Holística, de esta manera el proyecto adopto un tipo de investigación descriptiva analítica de corte hermenéutico, y de enfoque cualitativo. Los resultados que se obtuvieron dentro del desarrollo investigativo fueron los siguientes: Se encontraron diferentes significados de cuerpo, manifestados por la unidad de estudio, entre ellos: cuerpo instrumental, cuerpo estético, cuerpo dinamico, cuerpo biológico, y otros, se logro conocer también que la unidad de estudio maneja un nivel de reacción bueno frente a estos significados de cuerpo anteriormente expuestos. Por otra parte se encontraron comportamientos corporales donde reflejan unos significados de cuerpos reprimidos, pasivos, de poca expresión corporal, marcados por su deficiencia motriz, cuerpos deportivos y con mucha disposición de hacer las cosas. Se encontró de igual forma características psicológicas de la unidad de estudio, mediante manifestaciones gráficas de su visión corporal. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:12:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:12:10Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-08-25T17:45:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-08-25T17:45:28Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/4875 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/4875 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
STOKOE, P. y HARF, R. La Expresión corporal en el jardín de infantes. España: Paidos, 1992. GERVILLA, Enrique. Valores del cuerpo educando. Barcelona: Herder, 2000 CHINCHILLA, V. GÓMEZ L. y SANCHEZ H. Lineamientos curriculares, Educación física recreación y deportes. Bogotá D.C.: Magisterio, Julio de 2000. MACHOVER, Karen. Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana, “Test de la figura humana”; Ediciones cultural, 1974. SHAFFER, DAVID. Psicología del Desarrollo infancia y adolescencia. Editorial Thomson. 1998 VÁSQUEZ, BENILDE. La educación Física en la Educación Básica. Editorial Gymnos. 2002 LARTIGUE. TERESA. El cuerpo y su psicoanálisis. Editorial Texto Mexicano. 2001 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias de la educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Departamento de educación física, recreación y deportes |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4875/3/UscateguiCienduaAlix2008.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4875/1/UscateguiCienduaAlix2008.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4875/2/UscateguiCienduaAlix2008.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39fadb17dd358aa2cd2a4438c0c12508 962e7307938228e2a5824f196e0d3760 51d6520b731b9a4737d68567d652caa9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364306325504 |
spelling |
Avila, Edgar HernanUscátegui Ciendua, Alix JohanaCamacho Melo, MauricioEspinosa Rosero, Guiam CarlosLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:12:10Z2015-08-25T17:45:28Z2012-03-13T23:12:10Z2015-08-25T17:45:28Z2008https://hdl.handle.net/10901/4875instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreA través de la realización de este proyecto investigativo, se busca en esencia, conocer cuáles son los concepciones de cuerpo que manifiesta tener un grupo de estudiantes de la jornada nocturna, que pertenecen al programa de educación física implementado por practicantes de X semestre de la universidad libre en el colegio Antonio Nariño. Para la puesta en práctica del proyecto, se trabajo dentro de un grupo diecinueve estudiantes. Para poder dar respuesta al planteamiento del problema de este proyecto, se recurrió a desarrollar una metodología con base en la investigación Holística, de esta manera el proyecto adopto un tipo de investigación descriptiva analítica de corte hermenéutico, y de enfoque cualitativo. Los resultados que se obtuvieron dentro del desarrollo investigativo fueron los siguientes: Se encontraron diferentes significados de cuerpo, manifestados por la unidad de estudio, entre ellos: cuerpo instrumental, cuerpo estético, cuerpo dinamico, cuerpo biológico, y otros, se logro conocer también que la unidad de estudio maneja un nivel de reacción bueno frente a estos significados de cuerpo anteriormente expuestos. Por otra parte se encontraron comportamientos corporales donde reflejan unos significados de cuerpos reprimidos, pasivos, de poca expresión corporal, marcados por su deficiencia motriz, cuerpos deportivos y con mucha disposición de hacer las cosas. Se encontró de igual forma características psicológicas de la unidad de estudio, mediante manifestaciones gráficas de su visión corporal.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio NariñoEDUCACION FISICALENGUAJE CORPORAL - PEDAGOGIAEDUCACION ESCOLARDESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIATesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSTOKOE, P. y HARF, R. La Expresión corporal en el jardín de infantes. España: Paidos, 1992.GERVILLA, Enrique. Valores del cuerpo educando. Barcelona: Herder, 2000CHINCHILLA, V. GÓMEZ L. y SANCHEZ H. Lineamientos curriculares, Educación física recreación y deportes. Bogotá D.C.: Magisterio, Julio de 2000.MACHOVER, Karen. Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana, “Test de la figura humana”; Ediciones cultural, 1974.SHAFFER, DAVID. Psicología del Desarrollo infancia y adolescencia. Editorial Thomson. 1998VÁSQUEZ, BENILDE. La educación Física en la Educación Básica. Editorial Gymnos. 2002LARTIGUE. TERESA. El cuerpo y su psicoanálisis. Editorial Texto Mexicano. 2001THUMBNAILUscateguiCienduaAlix2008.pdf.jpgUscateguiCienduaAlix2008.pdf.jpgimage/jpeg52492http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4875/3/UscateguiCienduaAlix2008.pdf.jpg39fadb17dd358aa2cd2a4438c0c12508MD53ORIGINALUscateguiCienduaAlix2008.pdfapplication/pdf533969http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4875/1/UscateguiCienduaAlix2008.pdf962e7307938228e2a5824f196e0d3760MD51TEXTUscateguiCienduaAlix2008.pdf.txtExtracted texttext/plain92742http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4875/2/UscateguiCienduaAlix2008.pdf.txt51d6520b731b9a4737d68567d652caa9MD5210901/4875oai:repository.unilibre.edu.co:10901/48752024-07-11 12:55:06.91Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |