Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño

A través de la realización de este proyecto investigativo, se busca en esencia, conocer cuáles son los concepciones de cuerpo que manifiesta tener un grupo de estudiantes de la jornada nocturna, que pertenecen al programa de educación física implementado por practicantes de X semestre de la universi...

Full description

Autores:
Uscátegui Ciendua, Alix Johana
Camacho Melo, Mauricio
Espinosa Rosero, Guiam Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/4875
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/4875
Palabra clave:
EDUCACION FISICA
LENGUAJE CORPORAL - PEDAGOGIA
EDUCACION ESCOLAR
DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_b47624be009ab94ab10a211a8bd2bd41
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/4875
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño
title Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño
spellingShingle Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño
EDUCACION FISICA
LENGUAJE CORPORAL - PEDAGOGIA
EDUCACION ESCOLAR
DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA
title_short Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño
title_full Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño
title_fullStr Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño
title_full_unstemmed Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño
title_sort Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño
dc.creator.fl_str_mv Uscátegui Ciendua, Alix Johana
Camacho Melo, Mauricio
Espinosa Rosero, Guiam Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Avila, Edgar Hernan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uscátegui Ciendua, Alix Johana
Camacho Melo, Mauricio
Espinosa Rosero, Guiam Carlos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION FISICA
LENGUAJE CORPORAL - PEDAGOGIA
EDUCACION ESCOLAR
DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA
topic EDUCACION FISICA
LENGUAJE CORPORAL - PEDAGOGIA
EDUCACION ESCOLAR
DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA
description A través de la realización de este proyecto investigativo, se busca en esencia, conocer cuáles son los concepciones de cuerpo que manifiesta tener un grupo de estudiantes de la jornada nocturna, que pertenecen al programa de educación física implementado por practicantes de X semestre de la universidad libre en el colegio Antonio Nariño. Para la puesta en práctica del proyecto, se trabajo dentro de un grupo diecinueve estudiantes. Para poder dar respuesta al planteamiento del problema de este proyecto, se recurrió a desarrollar una metodología con base en la investigación Holística, de esta manera el proyecto adopto un tipo de investigación descriptiva analítica de corte hermenéutico, y de enfoque cualitativo. Los resultados que se obtuvieron dentro del desarrollo investigativo fueron los siguientes: Se encontraron diferentes significados de cuerpo, manifestados por la unidad de estudio, entre ellos: cuerpo instrumental, cuerpo estético, cuerpo dinamico, cuerpo biológico, y otros, se logro conocer también que la unidad de estudio maneja un nivel de reacción bueno frente a estos significados de cuerpo anteriormente expuestos. Por otra parte se encontraron comportamientos corporales donde reflejan unos significados de cuerpos reprimidos, pasivos, de poca expresión corporal, marcados por su deficiencia motriz, cuerpos deportivos y con mucha disposición de hacer las cosas. Se encontró de igual forma características psicológicas de la unidad de estudio, mediante manifestaciones gráficas de su visión corporal.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:12:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:12:10Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:45:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:45:28Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/4875
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/4875
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv STOKOE, P. y HARF, R. La Expresión corporal en el jardín de infantes. España: Paidos, 1992.
GERVILLA, Enrique. Valores del cuerpo educando. Barcelona: Herder, 2000
CHINCHILLA, V. GÓMEZ L. y SANCHEZ H. Lineamientos curriculares, Educación física recreación y deportes. Bogotá D.C.: Magisterio, Julio de 2000.
MACHOVER, Karen. Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana, “Test de la figura humana”; Ediciones cultural, 1974.
SHAFFER, DAVID. Psicología del Desarrollo infancia y adolescencia. Editorial Thomson. 1998
VÁSQUEZ, BENILDE. La educación Física en la Educación Básica. Editorial Gymnos. 2002
LARTIGUE. TERESA. El cuerpo y su psicoanálisis. Editorial Texto Mexicano. 2001
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de educación física, recreación y deportes
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4875/3/UscateguiCienduaAlix2008.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4875/1/UscateguiCienduaAlix2008.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4875/2/UscateguiCienduaAlix2008.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 39fadb17dd358aa2cd2a4438c0c12508
962e7307938228e2a5824f196e0d3760
51d6520b731b9a4737d68567d652caa9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364306325504
spelling Avila, Edgar HernanUscátegui Ciendua, Alix JohanaCamacho Melo, MauricioEspinosa Rosero, Guiam CarlosLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:12:10Z2015-08-25T17:45:28Z2012-03-13T23:12:10Z2015-08-25T17:45:28Z2008https://hdl.handle.net/10901/4875instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreA través de la realización de este proyecto investigativo, se busca en esencia, conocer cuáles son los concepciones de cuerpo que manifiesta tener un grupo de estudiantes de la jornada nocturna, que pertenecen al programa de educación física implementado por practicantes de X semestre de la universidad libre en el colegio Antonio Nariño. Para la puesta en práctica del proyecto, se trabajo dentro de un grupo diecinueve estudiantes. Para poder dar respuesta al planteamiento del problema de este proyecto, se recurrió a desarrollar una metodología con base en la investigación Holística, de esta manera el proyecto adopto un tipo de investigación descriptiva analítica de corte hermenéutico, y de enfoque cualitativo. Los resultados que se obtuvieron dentro del desarrollo investigativo fueron los siguientes: Se encontraron diferentes significados de cuerpo, manifestados por la unidad de estudio, entre ellos: cuerpo instrumental, cuerpo estético, cuerpo dinamico, cuerpo biológico, y otros, se logro conocer también que la unidad de estudio maneja un nivel de reacción bueno frente a estos significados de cuerpo anteriormente expuestos. Por otra parte se encontraron comportamientos corporales donde reflejan unos significados de cuerpos reprimidos, pasivos, de poca expresión corporal, marcados por su deficiencia motriz, cuerpos deportivos y con mucha disposición de hacer las cosas. Se encontró de igual forma características psicológicas de la unidad de estudio, mediante manifestaciones gráficas de su visión corporal.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio NariñoEDUCACION FISICALENGUAJE CORPORAL - PEDAGOGIAEDUCACION ESCOLARDESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIATesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSTOKOE, P. y HARF, R. La Expresión corporal en el jardín de infantes. España: Paidos, 1992.GERVILLA, Enrique. Valores del cuerpo educando. Barcelona: Herder, 2000CHINCHILLA, V. GÓMEZ L. y SANCHEZ H. Lineamientos curriculares, Educación física recreación y deportes. Bogotá D.C.: Magisterio, Julio de 2000.MACHOVER, Karen. Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana, “Test de la figura humana”; Ediciones cultural, 1974.SHAFFER, DAVID. Psicología del Desarrollo infancia y adolescencia. Editorial Thomson. 1998VÁSQUEZ, BENILDE. La educación Física en la Educación Básica. Editorial Gymnos. 2002LARTIGUE. TERESA. El cuerpo y su psicoanálisis. Editorial Texto Mexicano. 2001THUMBNAILUscateguiCienduaAlix2008.pdf.jpgUscateguiCienduaAlix2008.pdf.jpgimage/jpeg52492http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4875/3/UscateguiCienduaAlix2008.pdf.jpg39fadb17dd358aa2cd2a4438c0c12508MD53ORIGINALUscateguiCienduaAlix2008.pdfapplication/pdf533969http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4875/1/UscateguiCienduaAlix2008.pdf962e7307938228e2a5824f196e0d3760MD51TEXTUscateguiCienduaAlix2008.pdf.txtExtracted texttext/plain92742http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4875/2/UscateguiCienduaAlix2008.pdf.txt51d6520b731b9a4737d68567d652caa9MD5210901/4875oai:repository.unilibre.edu.co:10901/48752024-07-11 12:55:06.91Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co