Concepciones de cuerpo que subyacen en los comportamientos corporales manifestados por los estudiantes del ciclo quinto curso 5-01 de la jornada nocturna de la Institución Educativa Antonio Nariño

A través de la realización de este proyecto investigativo, se busca en esencia, conocer cuáles son los concepciones de cuerpo que manifiesta tener un grupo de estudiantes de la jornada nocturna, que pertenecen al programa de educación física implementado por practicantes de X semestre de la universi...

Full description

Autores:
Uscátegui Ciendua, Alix Johana
Camacho Melo, Mauricio
Espinosa Rosero, Guiam Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/4875
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/4875
Palabra clave:
EDUCACION FISICA
LENGUAJE CORPORAL - PEDAGOGIA
EDUCACION ESCOLAR
DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A través de la realización de este proyecto investigativo, se busca en esencia, conocer cuáles son los concepciones de cuerpo que manifiesta tener un grupo de estudiantes de la jornada nocturna, que pertenecen al programa de educación física implementado por practicantes de X semestre de la universidad libre en el colegio Antonio Nariño. Para la puesta en práctica del proyecto, se trabajo dentro de un grupo diecinueve estudiantes. Para poder dar respuesta al planteamiento del problema de este proyecto, se recurrió a desarrollar una metodología con base en la investigación Holística, de esta manera el proyecto adopto un tipo de investigación descriptiva analítica de corte hermenéutico, y de enfoque cualitativo. Los resultados que se obtuvieron dentro del desarrollo investigativo fueron los siguientes: Se encontraron diferentes significados de cuerpo, manifestados por la unidad de estudio, entre ellos: cuerpo instrumental, cuerpo estético, cuerpo dinamico, cuerpo biológico, y otros, se logro conocer también que la unidad de estudio maneja un nivel de reacción bueno frente a estos significados de cuerpo anteriormente expuestos. Por otra parte se encontraron comportamientos corporales donde reflejan unos significados de cuerpos reprimidos, pasivos, de poca expresión corporal, marcados por su deficiencia motriz, cuerpos deportivos y con mucha disposición de hacer las cosas. Se encontró de igual forma características psicológicas de la unidad de estudio, mediante manifestaciones gráficas de su visión corporal.