Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia.

El presente proyecto pretende indagar acerca de las dificultades en el uso ortográfico que puede tener la población de estudiantes del ciclo 5 A 3 del colegio República de Colombia IED en el marco de la comunicación escrita en idioma español. Para quien lea este proyecto, encontrará que los objetivo...

Full description

Autores:
Mosquera Chaves, Manuel Hernan
Zora Gaona, Jessica Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7278
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7278
Palabra clave:
ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_b42a8c3e71f64676df3e96716632b205
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7278
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia.
title Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia.
spellingShingle Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia.
ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
title_short Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia.
title_full Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia.
title_fullStr Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia.
title_full_unstemmed Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia.
title_sort Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Chaves, Manuel Hernan
Zora Gaona, Jessica Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrillo, Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mosquera Chaves, Manuel Hernan
Zora Gaona, Jessica Tatiana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
topic ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
description El presente proyecto pretende indagar acerca de las dificultades en el uso ortográfico que puede tener la población de estudiantes del ciclo 5 A 3 del colegio República de Colombia IED en el marco de la comunicación escrita en idioma español. Para quien lea este proyecto, encontrará que los objetivos propuestos están directamente relacionados con el planteamiento del problema. La línea investigativa se enmarca en una investigación de tipo cualitativo cuyo marco metodológico establece la columna vertebral del proceso investigativo. El proceso fundamentalmente participativo y reflexivo que acompaña la metodología, busca acopiar asertivamente la información y su categorización, consecuentemente se llevó a cabo de forma objetiva, procurando contrastar la práctica con la teoría y de forma especial analizando y evaluando los resultados en relación a las estructuras teóricas y los objetivos propuestos de forma inicial. La práctica que acompañó todo el proceso fue rica en experiencias lúdicas que optimizaron el trabajo pedagógico en el aula. La asertividad de las pruebas y actividades fue evaluada al finalizar el proceso, el cual no sólo enriqueció a los estudiantes, sino que permitió que los docentes practicantes aumentaran sus experiencias pedagógicas y didácticas llevándoles a crecer en su quehacer docente.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:50:14Z
2015-08-25T17:58:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:50:14Z
2015-08-25T17:58:34Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7278
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7278
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv BRIONES, Guillermo. La Investigación en el aula y la escuela. SECAB. Bogotá. 1992.
COMOE-KROU, Barthélemy. La concepción de juego en el mundo Africano. Artículo de revista de la UNICEF
Constitución Política de Colombia. Artículo 67.
ESCARPANTER, José. Cómo Dominar la Ortografía. Grupo Editorial Norma. Madrid. 1999.
FALS Borda, O. Investigación Participativa. Montevideo: Editorial de la Banda Oriental, 1987
FUENTES, Juan Luis. Ortografía. Reglas y Ejercicios. Larousse. Barcelona.
GALEANO UPEGUI, Blanca Dora. Desarrollo de pensamiento. Fundación universitaria Luis Amigó. Medellín. 2004.
GOMES DE MORAIS, Artur. Escribir como se debe. En Ana Teberosky y Liliana Tolchinsky. Más allá de la alfabetización. Editorial Santillana. Buenos Aires. 1995.
HINCAPIÉ MORA, Ana Eva. Juego, Lúdica y Saber. Fundación Universitario Luis Amigó. Medellín. 2004.
KAUFMAN, Ana María. Alfabetización Temprana… ¿y después? Buenos Aires. Editorial Santillana. 1999.
Ley General de Educación. Artículo 5. Fines de la Educación.
BARBERA ALABAT. Vicente. Un Análisis de la Enseñanza de la Ortografía basado en vocabularios comunes, fundamentales y el desarrollo de reglas para un nuevo método de enseñanza de ortografía a los adultos. Universidad Autónoma de Barcelona. Editorial Tesis. Barcelona. 1987. [Libro de Internet] Obtenido en: http://search.proquest.com.docview/303642151
BAYAS CEVALLOS. Ruth. Para un aprendizaje exitoso de la ortografía en alumnos de 8 a 10 años. [Documento de Internet] www.planamanecer.com
Biblioteca Universidad Javeriana. Bogotá. Registro: MTP 0203L691 Tesis de depósito. Léxico y Semántica. [Documento de Internet] Obtenido en: www.mcgraw-hill.es
Centro de Estudios Jordi Pujol. La cultura y la Lengua según Jordi Pujol. [Documento de Internet.] www.jordipujol.cat/es/jp/ideoleg/cultura
LANDI, Carlos Rafael. La importancia de la Ortografía en la Escritura. [Documento de Internet] Obtenido en: microrelatosenlaescuela.blogspot.com
VELASQUEZ GONZALEZ, Emilio. El tratamiento ortográfico en el proceso de enseñanza de la ortografía de lenguas extranjeras. Revista Latinoamericana de Arte y Literatura Cañasanta. 07 de marzo 2012. [Artículo de Internet] Obtenido en: www.canasanta.com
Resolución de Naciones Unidas sobre la Década de la Alfabetización de las Naciones Unidas. Disponible en Internet: ttp://www.unesco.org/education/efa/ed_for _all/background/un_draft_literacy.shtml
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/5/MosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/1/MosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/2/MosqueraChavezManuelHernan2012.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d8a4119e4f6359d82f3a43def67a0c5d
47339d34b0bf2de7548375703a68e565
e7b1a39ad8f4816e32a7e7f46d0220b3
0852d291de1ed53c5e682ddff455061e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366689738752
spelling Carrillo, AugustoMosquera Chaves, Manuel HernanZora Gaona, Jessica TatianaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas2014-05-02T10:50:14Z2015-08-25T17:58:34Z2014-05-02T10:50:14Z2015-08-25T17:58:34Z2012https://hdl.handle.net/10901/7278instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto pretende indagar acerca de las dificultades en el uso ortográfico que puede tener la población de estudiantes del ciclo 5 A 3 del colegio República de Colombia IED en el marco de la comunicación escrita en idioma español. Para quien lea este proyecto, encontrará que los objetivos propuestos están directamente relacionados con el planteamiento del problema. La línea investigativa se enmarca en una investigación de tipo cualitativo cuyo marco metodológico establece la columna vertebral del proceso investigativo. El proceso fundamentalmente participativo y reflexivo que acompaña la metodología, busca acopiar asertivamente la información y su categorización, consecuentemente se llevó a cabo de forma objetiva, procurando contrastar la práctica con la teoría y de forma especial analizando y evaluando los resultados en relación a las estructuras teóricas y los objetivos propuestos de forma inicial. La práctica que acompañó todo el proceso fue rica en experiencias lúdicas que optimizaron el trabajo pedagógico en el aula. La asertividad de las pruebas y actividades fue evaluada al finalizar el proceso, el cual no sólo enriqueció a los estudiantes, sino que permitió que los docentes practicantes aumentaran sus experiencias pedagógicas y didácticas llevándoles a crecer en su quehacer docente.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e IdiomasCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia.ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIAORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIATesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBRIONES, Guillermo. La Investigación en el aula y la escuela. SECAB. Bogotá. 1992.COMOE-KROU, Barthélemy. La concepción de juego en el mundo Africano. Artículo de revista de la UNICEFConstitución Política de Colombia. Artículo 67.ESCARPANTER, José. Cómo Dominar la Ortografía. Grupo Editorial Norma. Madrid. 1999.FALS Borda, O. Investigación Participativa. Montevideo: Editorial de la Banda Oriental, 1987FUENTES, Juan Luis. Ortografía. Reglas y Ejercicios. Larousse. Barcelona.GALEANO UPEGUI, Blanca Dora. Desarrollo de pensamiento. Fundación universitaria Luis Amigó. Medellín. 2004.GOMES DE MORAIS, Artur. Escribir como se debe. En Ana Teberosky y Liliana Tolchinsky. Más allá de la alfabetización. Editorial Santillana. Buenos Aires. 1995.HINCAPIÉ MORA, Ana Eva. Juego, Lúdica y Saber. Fundación Universitario Luis Amigó. Medellín. 2004.KAUFMAN, Ana María. Alfabetización Temprana… ¿y después? Buenos Aires. Editorial Santillana. 1999.Ley General de Educación. Artículo 5. Fines de la Educación.BARBERA ALABAT. Vicente. Un Análisis de la Enseñanza de la Ortografía basado en vocabularios comunes, fundamentales y el desarrollo de reglas para un nuevo método de enseñanza de ortografía a los adultos. Universidad Autónoma de Barcelona. Editorial Tesis. Barcelona. 1987. [Libro de Internet] Obtenido en: http://search.proquest.com.docview/303642151BAYAS CEVALLOS. Ruth. Para un aprendizaje exitoso de la ortografía en alumnos de 8 a 10 años. [Documento de Internet] www.planamanecer.comBiblioteca Universidad Javeriana. Bogotá. Registro: MTP 0203L691 Tesis de depósito. Léxico y Semántica. [Documento de Internet] Obtenido en: www.mcgraw-hill.esCentro de Estudios Jordi Pujol. La cultura y la Lengua según Jordi Pujol. [Documento de Internet.] www.jordipujol.cat/es/jp/ideoleg/culturaLANDI, Carlos Rafael. La importancia de la Ortografía en la Escritura. [Documento de Internet] Obtenido en: microrelatosenlaescuela.blogspot.comVELASQUEZ GONZALEZ, Emilio. El tratamiento ortográfico en el proceso de enseñanza de la ortografía de lenguas extranjeras. Revista Latinoamericana de Arte y Literatura Cañasanta. 07 de marzo 2012. [Artículo de Internet] Obtenido en: www.canasanta.comResolución de Naciones Unidas sobre la Década de la Alfabetización de las Naciones Unidas. Disponible en Internet: ttp://www.unesco.org/education/efa/ed_for _all/background/un_draft_literacy.shtmlTHUMBNAILMosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.jpgMosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.jpgimage/jpeg49647http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/5/MosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.jpgd8a4119e4f6359d82f3a43def67a0c5dMD55TEXTMosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.txtExtracted texttext/plain129919http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/1/MosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.txt47339d34b0bf2de7548375703a68e565MD51ORIGINALMosqueraChavezManuelHernan2012.pdfapplication/pdf1965651http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/2/MosqueraChavezManuelHernan2012.pdfe7b1a39ad8f4816e32a7e7f46d0220b3MD52Formato de autorización..pdfFormato de autorización..pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf363089http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n..pdf0852d291de1ed53c5e682ddff455061eMD5410901/7278oai:repository.unilibre.edu.co:10901/72782024-07-16 16:14:23.247Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co