Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia.
El presente proyecto pretende indagar acerca de las dificultades en el uso ortográfico que puede tener la población de estudiantes del ciclo 5 A 3 del colegio República de Colombia IED en el marco de la comunicación escrita en idioma español. Para quien lea este proyecto, encontrará que los objetivo...
- Autores:
-
Mosquera Chaves, Manuel Hernan
Zora Gaona, Jessica Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7278
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7278
- Palabra clave:
- ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_b42a8c3e71f64676df3e96716632b205 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7278 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia. |
title |
Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia. |
spellingShingle |
Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia. ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA |
title_short |
Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia. |
title_full |
Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia. |
title_fullStr |
Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia. |
title_sort |
Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Chaves, Manuel Hernan Zora Gaona, Jessica Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carrillo, Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mosquera Chaves, Manuel Hernan Zora Gaona, Jessica Tatiana |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA |
topic |
ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA |
description |
El presente proyecto pretende indagar acerca de las dificultades en el uso ortográfico que puede tener la población de estudiantes del ciclo 5 A 3 del colegio República de Colombia IED en el marco de la comunicación escrita en idioma español. Para quien lea este proyecto, encontrará que los objetivos propuestos están directamente relacionados con el planteamiento del problema. La línea investigativa se enmarca en una investigación de tipo cualitativo cuyo marco metodológico establece la columna vertebral del proceso investigativo. El proceso fundamentalmente participativo y reflexivo que acompaña la metodología, busca acopiar asertivamente la información y su categorización, consecuentemente se llevó a cabo de forma objetiva, procurando contrastar la práctica con la teoría y de forma especial analizando y evaluando los resultados en relación a las estructuras teóricas y los objetivos propuestos de forma inicial. La práctica que acompañó todo el proceso fue rica en experiencias lúdicas que optimizaron el trabajo pedagógico en el aula. La asertividad de las pruebas y actividades fue evaluada al finalizar el proceso, el cual no sólo enriqueció a los estudiantes, sino que permitió que los docentes practicantes aumentaran sus experiencias pedagógicas y didácticas llevándoles a crecer en su quehacer docente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:50:14Z 2015-08-25T17:58:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:50:14Z 2015-08-25T17:58:34Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7278 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7278 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
BRIONES, Guillermo. La Investigación en el aula y la escuela. SECAB. Bogotá. 1992. COMOE-KROU, Barthélemy. La concepción de juego en el mundo Africano. Artículo de revista de la UNICEF Constitución Política de Colombia. Artículo 67. ESCARPANTER, José. Cómo Dominar la Ortografía. Grupo Editorial Norma. Madrid. 1999. FALS Borda, O. Investigación Participativa. Montevideo: Editorial de la Banda Oriental, 1987 FUENTES, Juan Luis. Ortografía. Reglas y Ejercicios. Larousse. Barcelona. GALEANO UPEGUI, Blanca Dora. Desarrollo de pensamiento. Fundación universitaria Luis Amigó. Medellín. 2004. GOMES DE MORAIS, Artur. Escribir como se debe. En Ana Teberosky y Liliana Tolchinsky. Más allá de la alfabetización. Editorial Santillana. Buenos Aires. 1995. HINCAPIÉ MORA, Ana Eva. Juego, Lúdica y Saber. Fundación Universitario Luis Amigó. Medellín. 2004. KAUFMAN, Ana María. Alfabetización Temprana… ¿y después? Buenos Aires. Editorial Santillana. 1999. Ley General de Educación. Artículo 5. Fines de la Educación. BARBERA ALABAT. Vicente. Un Análisis de la Enseñanza de la Ortografía basado en vocabularios comunes, fundamentales y el desarrollo de reglas para un nuevo método de enseñanza de ortografía a los adultos. Universidad Autónoma de Barcelona. Editorial Tesis. Barcelona. 1987. [Libro de Internet] Obtenido en: http://search.proquest.com.docview/303642151 BAYAS CEVALLOS. Ruth. Para un aprendizaje exitoso de la ortografía en alumnos de 8 a 10 años. [Documento de Internet] www.planamanecer.com Biblioteca Universidad Javeriana. Bogotá. Registro: MTP 0203L691 Tesis de depósito. Léxico y Semántica. [Documento de Internet] Obtenido en: www.mcgraw-hill.es Centro de Estudios Jordi Pujol. La cultura y la Lengua según Jordi Pujol. [Documento de Internet.] www.jordipujol.cat/es/jp/ideoleg/cultura LANDI, Carlos Rafael. La importancia de la Ortografía en la Escritura. [Documento de Internet] Obtenido en: microrelatosenlaescuela.blogspot.com VELASQUEZ GONZALEZ, Emilio. El tratamiento ortográfico en el proceso de enseñanza de la ortografía de lenguas extranjeras. Revista Latinoamericana de Arte y Literatura Cañasanta. 07 de marzo 2012. [Artículo de Internet] Obtenido en: www.canasanta.com Resolución de Naciones Unidas sobre la Década de la Alfabetización de las Naciones Unidas. Disponible en Internet: ttp://www.unesco.org/education/efa/ed_for _all/background/un_draft_literacy.shtml |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
zip |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/5/MosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/1/MosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/2/MosqueraChavezManuelHernan2012.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n..pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8a4119e4f6359d82f3a43def67a0c5d 47339d34b0bf2de7548375703a68e565 e7b1a39ad8f4816e32a7e7f46d0220b3 0852d291de1ed53c5e682ddff455061e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090366689738752 |
spelling |
Carrillo, AugustoMosquera Chaves, Manuel HernanZora Gaona, Jessica TatianaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas2014-05-02T10:50:14Z2015-08-25T17:58:34Z2014-05-02T10:50:14Z2015-08-25T17:58:34Z2012https://hdl.handle.net/10901/7278instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto pretende indagar acerca de las dificultades en el uso ortográfico que puede tener la población de estudiantes del ciclo 5 A 3 del colegio República de Colombia IED en el marco de la comunicación escrita en idioma español. Para quien lea este proyecto, encontrará que los objetivos propuestos están directamente relacionados con el planteamiento del problema. La línea investigativa se enmarca en una investigación de tipo cualitativo cuyo marco metodológico establece la columna vertebral del proceso investigativo. El proceso fundamentalmente participativo y reflexivo que acompaña la metodología, busca acopiar asertivamente la información y su categorización, consecuentemente se llevó a cabo de forma objetiva, procurando contrastar la práctica con la teoría y de forma especial analizando y evaluando los resultados en relación a las estructuras teóricas y los objetivos propuestos de forma inicial. La práctica que acompañó todo el proceso fue rica en experiencias lúdicas que optimizaron el trabajo pedagógico en el aula. La asertividad de las pruebas y actividades fue evaluada al finalizar el proceso, el cual no sólo enriqueció a los estudiantes, sino que permitió que los docentes practicantes aumentaran sus experiencias pedagógicas y didácticas llevándoles a crecer en su quehacer docente.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e IdiomasCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo y optimización de la ortografía en los estudiantes del ciclo 5a3 del colegio república de Colombia.ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIAORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA; ESPAÑOL - GRAMATICA; ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA; DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIATesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBRIONES, Guillermo. La Investigación en el aula y la escuela. SECAB. Bogotá. 1992.COMOE-KROU, Barthélemy. La concepción de juego en el mundo Africano. Artículo de revista de la UNICEFConstitución Política de Colombia. Artículo 67.ESCARPANTER, José. Cómo Dominar la Ortografía. Grupo Editorial Norma. Madrid. 1999.FALS Borda, O. Investigación Participativa. Montevideo: Editorial de la Banda Oriental, 1987FUENTES, Juan Luis. Ortografía. Reglas y Ejercicios. Larousse. Barcelona.GALEANO UPEGUI, Blanca Dora. Desarrollo de pensamiento. Fundación universitaria Luis Amigó. Medellín. 2004.GOMES DE MORAIS, Artur. Escribir como se debe. En Ana Teberosky y Liliana Tolchinsky. Más allá de la alfabetización. Editorial Santillana. Buenos Aires. 1995.HINCAPIÉ MORA, Ana Eva. Juego, Lúdica y Saber. Fundación Universitario Luis Amigó. Medellín. 2004.KAUFMAN, Ana María. Alfabetización Temprana… ¿y después? Buenos Aires. Editorial Santillana. 1999.Ley General de Educación. Artículo 5. Fines de la Educación.BARBERA ALABAT. Vicente. Un Análisis de la Enseñanza de la Ortografía basado en vocabularios comunes, fundamentales y el desarrollo de reglas para un nuevo método de enseñanza de ortografía a los adultos. Universidad Autónoma de Barcelona. Editorial Tesis. Barcelona. 1987. [Libro de Internet] Obtenido en: http://search.proquest.com.docview/303642151BAYAS CEVALLOS. Ruth. Para un aprendizaje exitoso de la ortografía en alumnos de 8 a 10 años. [Documento de Internet] www.planamanecer.comBiblioteca Universidad Javeriana. Bogotá. Registro: MTP 0203L691 Tesis de depósito. Léxico y Semántica. [Documento de Internet] Obtenido en: www.mcgraw-hill.esCentro de Estudios Jordi Pujol. La cultura y la Lengua según Jordi Pujol. [Documento de Internet.] www.jordipujol.cat/es/jp/ideoleg/culturaLANDI, Carlos Rafael. La importancia de la Ortografía en la Escritura. [Documento de Internet] Obtenido en: microrelatosenlaescuela.blogspot.comVELASQUEZ GONZALEZ, Emilio. El tratamiento ortográfico en el proceso de enseñanza de la ortografía de lenguas extranjeras. Revista Latinoamericana de Arte y Literatura Cañasanta. 07 de marzo 2012. [Artículo de Internet] Obtenido en: www.canasanta.comResolución de Naciones Unidas sobre la Década de la Alfabetización de las Naciones Unidas. Disponible en Internet: ttp://www.unesco.org/education/efa/ed_for _all/background/un_draft_literacy.shtmlTHUMBNAILMosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.jpgMosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.jpgimage/jpeg49647http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/5/MosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.jpgd8a4119e4f6359d82f3a43def67a0c5dMD55TEXTMosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.txtExtracted texttext/plain129919http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/1/MosqueraChavezManuelHernan2012.pdf.txt47339d34b0bf2de7548375703a68e565MD51ORIGINALMosqueraChavezManuelHernan2012.pdfapplication/pdf1965651http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/2/MosqueraChavezManuelHernan2012.pdfe7b1a39ad8f4816e32a7e7f46d0220b3MD52Formato de autorización..pdfFormato de autorización..pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf363089http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7278/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n..pdf0852d291de1ed53c5e682ddff455061eMD5410901/7278oai:repository.unilibre.edu.co:10901/72782024-07-16 16:14:23.247Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |