Análisis del discurso de los medios de comunicación digital en la ciudad de Cúcuta: caso de estudio fanpage La Opinión frente a fanpage Bum noticias respecto del manejo de la información publicada sobre la emergencia sanitaria del covid 19, en el periodo del 6 de marzo al 6 de junio de 2020.

Analizar discursos, representa hoy en día, la idea de comprender los mensajes que se reciben desde cualquier lugar del mundo y en las diferentes maneras al que se puede acceder a dicha información. El año 2020, sin lugar a dudas, marcó una línea diferencial al modo de convivencia humana: una pandemi...

Full description

Autores:
Rangel Pérez, Tania Andreina
Muñoz León, Asdrúbal Jair
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20283
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20283
Palabra clave:
análisis del discurso
medios digitales
la opinión
Bum noticias
discourse analysis
digital media
opinion
Bum news
Medios de comunicación de masas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Analizar discursos, representa hoy en día, la idea de comprender los mensajes que se reciben desde cualquier lugar del mundo y en las diferentes maneras al que se puede acceder a dicha información. El año 2020, sin lugar a dudas, marcó una línea diferencial al modo de convivencia humana: una pandemia mostró la nueva realidad y la forma como los seres humanos se adaptaron a una nueva era con cambios en estilos de vida en formas inimaginables e inmediatas. A partir de eso, el refugio de muchas personas, fueron las redes sociales, quienes presentaron un alto crecimiento en alcance, impacto e incluso, nacieron y se fortalecieron algunas que continúan vigentes como Tik Tok. Junto con la necesidad del entretenimiento a causa de los diferentes confinamientos mundiales por motivos de la pandemia que causó el covid 19, también se evidenció la preocupación de los usuarios por estar informados en tiempo real recurriendo a medios digitales de fácil acceso, páginas de noticias por internet, fan page de facebook, e incluso portales web de medios especializados en noticias. Es por ello, que, a partir de lo anteriormente mencionado, el presente artículo tiene como finalidad mostrar los resultados de un análisis del discurso que se aplicó a dos medios de comunicación masivos como los son Bum noticias y La Opinión quienes, como muchos portales de información, se dedicaron a contar lo que pasaba día a día con la pandemia y el covid 19 en la ciudad de Cúcuta. En los resultados, se evidencia la forma como estos medios y sus periodistas encargados, redactaron la información y si cumplieron o no, con la finalidad de entregar noticias en forma objetiva y verás.