Protección jurídica de la agricultura tradicional ante la industria de transgénicos en Colombia
El presente artículo tiene como objetivo relatar la importancia, para el Estado colombiano, de mantener su territorio libre de transgénicos y garantizar la conservación de la agricultura tradicional. Se utilizó como método la investigación teórica, aplicándose en revisiones bibliográficas, en aras d...
- Autores:
-
Ortiz Naranjo, Sol
Torres Mondragón, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24480
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24480
- Palabra clave:
- Territorios libres de transgénicos
semillas transgénicas
agricultura tradicional
soberanía alimentaria
Territory Free of GMOs
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Agricultura -- Legislación -- Colombia
Manipulación genética de alimentos
Alimentos transgénicos
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El presente artículo tiene como objetivo relatar la importancia, para el Estado colombiano, de mantener su territorio libre de transgénicos y garantizar la conservación de la agricultura tradicional. Se utilizó como método la investigación teórica, aplicándose en revisiones bibliográficas, en aras de percibir el creciente interés de múltiples entidades territoriales por instituir en sus áreas mecanismos jurídicos que garanticen la siembra de semillas nativas, criollas y de origen, con el fin de conservar la agricultura tradicional en su soberanía alimentaria. En el marco jurídico colombiano es ostensible que las resoluciones expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-: Resolución 970 de 2010 y Resolución 3168 de 2015, propenden por el uso exponencial de semillas transgénicas, lo que aumenta el desconocimiento categórico de las técnicas ancestrales y autóctonas de comunidades indígenas y locales. Se concluye que los organismos genéticamente modificados, como las semillas transgénicas, son una realidad imperante que ha sido reglamentada por las resoluciones señaladas. |
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-, -Ortiz Naranjo, SolTorres Mondragón, Juan CarlosPereira2023-03-17T12:28:01Z2023-03-17T12:28:01Z2022https://hdl.handle.net/10901/24480El presente artículo tiene como objetivo relatar la importancia, para el Estado colombiano, de mantener su territorio libre de transgénicos y garantizar la conservación de la agricultura tradicional. Se utilizó como método la investigación teórica, aplicándose en revisiones bibliográficas, en aras de percibir el creciente interés de múltiples entidades territoriales por instituir en sus áreas mecanismos jurídicos que garanticen la siembra de semillas nativas, criollas y de origen, con el fin de conservar la agricultura tradicional en su soberanía alimentaria. En el marco jurídico colombiano es ostensible que las resoluciones expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-: Resolución 970 de 2010 y Resolución 3168 de 2015, propenden por el uso exponencial de semillas transgénicas, lo que aumenta el desconocimiento categórico de las técnicas ancestrales y autóctonas de comunidades indígenas y locales. Se concluye que los organismos genéticamente modificados, como las semillas transgénicas, son una realidad imperante que ha sido reglamentada por las resoluciones señaladas.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThis current article aims to relate the importance, for Colombia, of maintaining its territory free of GMOs and guaranteeing the conservation of traditional agriculture. The theoretical research method was used, applied to bibliographic reviews, in order to perceive the growing interest by multiple local entities in instituting legal mechanisms in their areas that guarantee the planting of native, autochthonous seeds, in order to preserve traditional agriculture in its local food source. In the Colombian legal framework, it is obvious that the resolutions issued by the Colombian Agricultural Institute (ICA): Resolution 970 of 2010 and Resolution 3168 of 2015, cover the exponential use of transgenic seeds, which increases the categorical ignorance of the ancestral and indigenous techniques of the indigenous people and local communities. It is concluded that genetically modified organisms, such as transgenic seeds, are a prevailing reality that has been regulated by the aforementioned resolutions.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorios libres de transgénicossemillas transgénicasagricultura tradicionalsoberanía alimentariaTerritory Free of GMOstransgenic seedstraditional agriculturefood sovereigntyAgricultura -- Legislación -- ColombiaManipulación genética de alimentosAlimentos transgénicosProtección jurídica de la agricultura tradicional ante la industria de transgénicos en ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fColombia. (1991). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.ht mlConferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y de Desarrollo (Rio de Janeiro, B., & Naciones Unidas. (1992). Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Principios relativos a los bosques. Rio de Janeiro: Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htmCongreso de la República de Colombia. (12 de octubre 2011). Ley 1480, por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. D.O. No 48220. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1681955Congreso de la República de Colombia. (14 de octubre de 2009). Ley 1355, Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención. D.O. No. 47502. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1355_2009.htmCongreso de la República de Colombia. (21 de diciembre de 2001). Ley 715, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86098_archivo_pdf.pdfCongreso de la República de Colombia. (22 de junio de 2006). Ley 1032, por la cual se modifican los artículos 257, 271, 272 y 306 del Código Penal. D.O. No. 46307. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1032_2006.htmlCongreso de la República de Colombia. (24 de julio de 2000). Ley 599, por la cual se expide el Código Penal. D.O. No. 44097. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388Congreso de la República de Colombia. (24 de mayo de 2002). 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