Diversidad…. Un concepto que construye la convivencia de los adolescentes desde sus representaciones sociales

Bajo el concepto de diversidad, se pretende mejorar la convivencia de los adolescentes del Colegio El Jazmín I.E.D., localidad de Puente Aranda, visto desde las representaciones sociales existentes allí. Teniendo en cuenta los hallazgos localizados en el marco histórico social de la institución y de...

Full description

Autores:
Cubaque Mendoza, Yolanda
González Parada, Yolima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9776
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9776
Palabra clave:
Diversidad
Convivencia
Representaciones sociales
Adolescentes
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
CONVIVENCIA PACÍFICA
PAZ
COEXISTENCIA PACÍFICA
GESTIÓN
Diversidad
Representación social
Convivencia
Gestión
Hermenéutica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Bajo el concepto de diversidad, se pretende mejorar la convivencia de los adolescentes del Colegio El Jazmín I.E.D., localidad de Puente Aranda, visto desde las representaciones sociales existentes allí. Teniendo en cuenta los hallazgos localizados en el marco histórico social de la institución y de los resultados obtenidos de los instrumentos de investigación aplicados se identifican las representaciones sociales que se agrupan en tres categorías: la representación socio cultural. La segunda categoría es la representación sexual vista como la diversidad de formas de relación entre los sujetos desde el punto de vista de la sexualidad y del género (hetero, bi y homo sexual) dando una enseñanza de respeto a las orientaciones de cada integrante de la comunidad dando acogida y no rechazando por su condición. Y como última categoría la representación afectiva que da cuenta del cómo se siente el o la joven dentro de su entorno, de las emociones y formas de expresar aceptación o rechazo, de la dualidad del agrado y desagrado en situaciones cotidianas de convivencia. Finalmente plantea una estrategia pedagógica que parte de las categorías de representaciones sociales sobre diversidad encontradas y que tiene en cuenta algunas de las propuestas dadas por los mismos jóvenes y que se encamina a fortalecer los procesos de convivencia de los adolescentes dentro de la institución.