La Inconstitucionalidad de las Facultades Jurisdiccionales de los Comisarios de Familia, para Imponer Medidas Privativas de la Libertad en Colombia.

Este artículo de investigación se llevara a cabo dentro del marco de la ley 575 del 2000 el concepto y facultades jurisdiccionales que se le otorgan a los comisarios de familia para conocer, tramitar e impartir sanciones en los casos de violencia intrafamiliar en Colombia. La reserva de la ley ,como...

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Autores:
Correa Penagos, Maria Camila
Castellanos Morato, Heiner Ivan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24074
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24074
Palabra clave:
comisaria de familia
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description Este artículo de investigación se llevara a cabo dentro del marco de la ley 575 del 2000 el concepto y facultades jurisdiccionales que se le otorgan a los comisarios de familia para conocer, tramitar e impartir sanciones en los casos de violencia intrafamiliar en Colombia. La reserva de la ley ,como garantía fundamental ,así como el alcance que tiene en materia de privación de la libertad ,concebido como un principio fundamental para garantizar el buen funcionamiento del estado democrático y contener el poder punitivo del estado , haciendo extensivo al ámbito penal donde se evidencia las formalidades que la ley establece para conocer, juzgar , sancionar aquellas conductas punibles debidamente estipuladas en la ley penal ;en especial tratándose de la disposición al derecho a la libertad en amplio sentido con todo aquello que acarrea la privación del derecho. De cara a las facultades de los comisarios donde hay una evidente transgresión al principio de la reserva legal. Con el fin de describir la inconstitucionalidad de la ley 575 del año 2000 articulo 11 por ir en contra de los presupuestos constitucionales y principios, pues un ente administrativo no está facultado para imponer medidas coercitivas mucho menos privativas de la libertad, ya que estaríamos frente a un desmesurado mandato y arbitrariedad por parte de las instituciones del estado, violando el principio universal de presunción de inocencia.
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La reserva de la ley ,como garantía fundamental ,así como el alcance que tiene en materia de privación de la libertad ,concebido como un principio fundamental para garantizar el buen funcionamiento del estado democrático y contener el poder punitivo del estado , haciendo extensivo al ámbito penal donde se evidencia las formalidades que la ley establece para conocer, juzgar , sancionar aquellas conductas punibles debidamente estipuladas en la ley penal ;en especial tratándose de la disposición al derecho a la libertad en amplio sentido con todo aquello que acarrea la privación del derecho. De cara a las facultades de los comisarios donde hay una evidente transgresión al principio de la reserva legal. Con el fin de describir la inconstitucionalidad de la ley 575 del año 2000 articulo 11 por ir en contra de los presupuestos constitucionales y principios, pues un ente administrativo no está facultado para imponer medidas coercitivas mucho menos privativas de la libertad, ya que estaríamos frente a un desmesurado mandato y arbitrariedad por parte de las instituciones del estado, violando el principio universal de presunción de inocencia.Universidad Libre ,derecho,especialización procesalThis research article will be carried out within the framework of Law 575 of 2000, the concept and jurisdictional powers that are granted to family commissioners to know, process and impose sanctions in cases of intrafamily violence in Colombia. The reserve of the law, as a fundamental guarantee, as well as the scope it has in terms of deprivation of liberty, conceived as a fundamental principle to guarantee the proper functioning of the democratic state and contain the punitive power of the state, extending to the criminal sphere where the formalities that the law establishes to know, judge, punish those punishable conducts duly stipulated in the criminal law are evidenced, especially in the case of the disposition to the right to freedom in a broad sense with everything that entails the deprivation of the right. Facing the powers of the commissioners where there is an obvious violation of the principle of legal reserve. In order to describe the unconstitutionality of Law 575 of the year 2000 article 11 for going against the constitutional assumptions and principles, since an administrative entity is not empowered to impose coercive measures much less depriving of liberty, since we would be facing an excessive mandate and arbitrariness by state institutions, violating the universal principle of presumption of innocence.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2comisaria de familiareserva legalprivación de la libertadmedidas de protecciónFamily commissaryprotection measureslegal reservedeprivation of libertyLa Inconstitucionalidad de las Facultades Jurisdiccionales de los Comisarios de Familia, para Imponer Medidas Privativas de la Libertad en Colombia.The Unconstitutionality of the Jurisdictional Powers of the Family Commissioners, to Impose Deprivation of Liberty Measures in Colombia.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConstitución Política de Colombia [CP] 20 de julio de 1991.DO núm. 116 , art 29 (Col).Constitución Política de Colombia [CP] 20 de julio de 1991.DO núm. 116 , art 116 (Col).Corte Constitucional [CC]. 14 de marzo del 2018. MP; D, Fajardo, Sentencia C -014/2018, (Col).Corte Constitucional [CC]. 3 de mayo del 2018. MP; C, Pulido, Sentencia SU-034/2018, (Col).Corte Constitucional [CC]. 26 de mayo de 2014 . MP; N, Pinilla, Sentencia T -296/2014, (Col).Corte Constitucional [CC] 10 de julio de 2019 , MP; A, Cantillo, Sentencia C-303/2019, (Col).Corte Constitucional [CC] 10 de diciembre de 2009, MP; J, A, Henao, Sentencia C-928/2009, (Col).Corte Constitucional [CC] 19 de junio de 2019, MP; S, Ortiz, Sentencia C 276/2019 (Col).Corte Constitucional [CC] 15 de octubre de 2002 , MP; M,J, Cepeda, Sentencia C 870/2002 (Col).Corte Constitucional [CC] 1 de diciembre de 2014, MP; V, Sachica, Sentencia T 916/2014 (Col).Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Caso Ramírez vs Venezuela. Sentencia 20 de noviembre de 2009.Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Caso Acosta Martínez y otros vs Argentina. Sentencia de 31 de agosto de 2020Gómez Afanador, D. M., & Estrada Jaramillo, L. M. (2017). Dificultades en las competencias jurisdiccionales en materia de violencia intrafamiliar de las comisarías de familia. CES Derecho https://doi.org/10.21615/cesder.8.1.7Bastidas Cruz, D y Hincapié Molina , Y. (2014). Análisis constitucional y penal sobre la violencia intrafamiliar. Universidad libre seccional Cali facultad de derecho ciencias políticas y sociales https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9698/Bastidas_Hincapie_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yNaciones Unidas (ONU). Relatoría especial de violencia contra la mujer, 1994. Jiménez García , M .(2015).¿En Colombia se Respeta el Principio non bis ídem?. Revista Principia Iuris, Vol. 12, No. 24. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/5734?show=fullLey 294 de 1996 .Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. 22 de Julio de 1996. DO núm. 42.836 (Col).Ley 270 de 1996. 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Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones, de 4 de diciembre del 2008 (Col).Ley 575 de 2000. Por medio de la cual se reforma parcialmente la Ley 294 de 1996. 11 de febrero de 2000. DO núm. 43.889 (Col).Ramírez Torrado, M.(2015). Imposibilidades de Imponer Sanciones que Priven de la Libertad. Universitas N° 131. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj131.saec .Ramos Obado ,F.(2021). La Efectividad de Las Medidas De Protección y De Atención Para las Mujeres Víctimas de Violencia De Genero –Violencia Intrafamiliar. Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6598Porto Sierra, H,.(1998 ). 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