La Inconstitucionalidad de las Facultades Jurisdiccionales de los Comisarios de Familia, para Imponer Medidas Privativas de la Libertad en Colombia.

Este artículo de investigación se llevara a cabo dentro del marco de la ley 575 del 2000 el concepto y facultades jurisdiccionales que se le otorgan a los comisarios de familia para conocer, tramitar e impartir sanciones en los casos de violencia intrafamiliar en Colombia. La reserva de la ley ,como...

Full description

Autores:
Correa Penagos, Maria Camila
Castellanos Morato, Heiner Ivan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24074
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24074
Palabra clave:
comisaria de familia
reserva legal
privación de la libertad
medidas de protección
Family commissary
protection measures
legal reserve
deprivation of liberty
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo de investigación se llevara a cabo dentro del marco de la ley 575 del 2000 el concepto y facultades jurisdiccionales que se le otorgan a los comisarios de familia para conocer, tramitar e impartir sanciones en los casos de violencia intrafamiliar en Colombia. La reserva de la ley ,como garantía fundamental ,así como el alcance que tiene en materia de privación de la libertad ,concebido como un principio fundamental para garantizar el buen funcionamiento del estado democrático y contener el poder punitivo del estado , haciendo extensivo al ámbito penal donde se evidencia las formalidades que la ley establece para conocer, juzgar , sancionar aquellas conductas punibles debidamente estipuladas en la ley penal ;en especial tratándose de la disposición al derecho a la libertad en amplio sentido con todo aquello que acarrea la privación del derecho. De cara a las facultades de los comisarios donde hay una evidente transgresión al principio de la reserva legal. Con el fin de describir la inconstitucionalidad de la ley 575 del año 2000 articulo 11 por ir en contra de los presupuestos constitucionales y principios, pues un ente administrativo no está facultado para imponer medidas coercitivas mucho menos privativas de la libertad, ya que estaríamos frente a un desmesurado mandato y arbitrariedad por parte de las instituciones del estado, violando el principio universal de presunción de inocencia.