Retos de la responsabilidad social empresarial en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible

En las últimas décadas, los temas de Innovación y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) han sido estudiados en el ámbito académico en procura del desarrollo empresarial. La innovación es la capacidad de un proceso para agregar valor a cualquier actividad, por tanto, la innovación como resultado s...

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Autores:
Vargas Mendoza, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28556
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28556
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
Innovación
Objetivos de desarrollo sostenible
Políticas filosóficas
Corporate social responsibility
Innovation
Sustainable development objectives
Philosophical policies
Responsabilidad social empresarial
Administración de Empresas
Investigación
Innovación empresarial
Pymes --Colombia
Sostenibilidad empresarial
Modelo de negocios
Posicionamiento -- Publicidad
Sistema nacional de innovación
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description En las últimas décadas, los temas de Innovación y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) han sido estudiados en el ámbito académico en procura del desarrollo empresarial. La innovación es la capacidad de un proceso para agregar valor a cualquier actividad, por tanto, la innovación como resultado se constituye en el valor agregado de productos, servicios, ideas y conductas. (Ahmed et al. 2012). Por otra parte, la RSE conlleva al logro de beneficios a partir de estrategias de mediano y largo plazo; para lograr economías del conocimiento, competitivas y dinámicas, capaces de crecer económicamente, de forma sostenible, con más y mejores empleos y con una mayor cohesión social. (Avendaño, 2013). En este sentido, la Agenda 2030 instaura en los ODS el fomento de la innovación, la producción y el consumo responsable; de hecho, en Colombia se integran estos temas en el Documento Conpes 3918 de 2018 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el propósito de lograr cambios significativos e innovadores en los procesos, productos y/ o servicios y estratégicos al interior de las Pymes. También, innovaciones en relación con políticas, filosóficas y sociales, al exterior de éstas. En este contexto, el objetivo general del estudio es examinar la relación entre la innovación, la responsabilidad social empresarial acerca de los objetivos de desarrollo sostenible en las Pymes en Colombia.
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Innovation is the ability of a process to add value to any activity, therefore, innovation as a result is the added value of products, services, ideas and behaviors (Ahmed et al. 2012). On the other hand, CSR leads to the achievement of benefits from medium and long-term strategies; to achieve competitive and dynamic knowledge economies, capable of growing economically, sustainably, with more and better jobs and greater social cohesion (Avendaño, 2013). In this sense, the 2030 Agenda establishes in the SDGs the promotion of innovation, production and responsible consumption; in fact, in Colombia these issues are integrated in the Conpes Document 3918 of 2018 and in the National Development Plan 2018-2022, with the purpose of achieving significant and innovative changes in processes, products and / or services and strategic within SMEs. Also, innovations in relation to policies, philosophical and social, outside them. In this context, the general objective of the study is to examine the relationship between innovation, corporate social responsibility and sustainable development objectives in SMEs in Colombia.PDFResponsabilidad social empresarialInnovaciónObjetivos de desarrollo sosteniblePolíticas filosóficasCorporate social responsibilityInnovationSustainable development objectivesPhilosophical policiesResponsabilidad social empresarialAdministración de EmpresasInvestigaciónInnovación empresarialPymes --ColombiaSostenibilidad empresarialModelo de negociosPosicionamiento -- PublicidadSistema nacional de innovaciónRetos de la responsabilidad social empresarial en el marco de los objetivos de desarrollo sostenibleTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAckerman, R. W. (1973). How companies respond to social demands. Harvard business review, 51(4), 88-98.Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe. (2016). 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