Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance)
El presente documento es un informe de la labor de auxiliar de investigación, y muestra claramente un avance en la línea. Dimensión Corporal Pedagogía y movimiento y un aporte de investigación al grupo, educación física y desarrollo humano. Dando validez al impulso de este tema de la línea, por medi...
- Autores:
-
Ramírez Labrador, Charlie Laurence
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7669
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7669
- Palabra clave:
- TIEMPO LIBRE - ACTIVIDADES DE OCIO - NIÑOS
ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE - EDUCACION
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RECREACION Y TIEMPO LIBRE - NIÑOS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_b38ec02357d17d8b1614743f02ca2da0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7669 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance) |
title |
Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance) |
spellingShingle |
Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance) TIEMPO LIBRE - ACTIVIDADES DE OCIO - NIÑOS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE - EDUCACION ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RECREACION Y TIEMPO LIBRE - NIÑOS |
title_short |
Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance) |
title_full |
Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance) |
title_fullStr |
Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance) |
title_full_unstemmed |
Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance) |
title_sort |
Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Labrador, Charlie Laurence |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Lozano, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Labrador, Charlie Laurence |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TIEMPO LIBRE - ACTIVIDADES DE OCIO - NIÑOS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE - EDUCACION ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RECREACION Y TIEMPO LIBRE - NIÑOS |
topic |
TIEMPO LIBRE - ACTIVIDADES DE OCIO - NIÑOS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE - EDUCACION ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RECREACION Y TIEMPO LIBRE - NIÑOS |
description |
El presente documento es un informe de la labor de auxiliar de investigación, y muestra claramente un avance en la línea. Dimensión Corporal Pedagogía y movimiento y un aporte de investigación al grupo, educación física y desarrollo humano. Dando validez al impulso de este tema de la línea, por medio de una recopilación de todos los avances logrados desde el momento en que los auxiliares ingresaron a la sub-línea y de acuerdo con las labores que les fueron asignadas por el investigador principal con el propósito de orientar el proyecto en el Colegio Distrital Tomás Cipriano De Mosquera. Con el fin de proponer de manera formal una propuesta en la cual, Desde su intencionalidad adaptativa-social- disciplinaria, la institución educativa pretenda dar solución a dichos problemas, extendiendo su acción más allá de lo comúnmente otorgado en tiempo y espacio. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:45Z 2015-08-25T17:49:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:45Z 2015-08-25T17:49:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7669 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7669 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABELLÁN, Martínez. 1998. Educar en el Tiempo libre. Comunidad educativa n°252 AGUINAGA, Josune y Comas, Domingo.1998. Jóvenes y tiempo libre. Critica n°858 AGUINAGA, Josune y Comas, Domingo (1997). Cambios de hábitos en el uso del tiempo: Trayectorias temporales de los jóvenes AGUILAR, (1997). La importancia de la familia como primer ámbito de socialización de la primera infancia ARISTOTELES. 2003. Ética Nicomaquea. Bogotá. Gráficas Modernas. ALTAREJOS, Francisco.1983. Educación y felicidad. Pamplona, España, Universidad de Navarra. BACELLLS, G.J. & Muñoz, V, A. “Para una pedagogía integral vivenciada” Barcelona: Fidel Bot, 1976. CAMBER0 Rivero, Santiago (1999). ¿Qué será de nuestro ocio y tiempo libre? Cuadernos debate y diálogo joven (Dirección General de Juventud-Junta de Extremadura) COMPAYRE, Gabriel. 1920. Curso de pedagogía. París. Bouret. CUENCA, Manuel. “Educación para el ocio”. Madrid: cincel, 1983. CUENCA, Manuel. “Educación para el ocio”. Madrid: cincel, 1983. DEMETRIO VALDEZ ALFARO Tempoliberólogo. (1999). Tiempo libre y modo de vida: algunas perspectivas para el siglo xxi. Mexico ENDE, Michael. 2003. Momo. Madrid. Alfaguara. ESPIN, Manuel (1996). El fin de semana y el ocio organizado, naturaleza y deporte FERRATER, Mora, José. 2001. Diccionario filosófico. Buenos Aires. Suramericana. FREIRE, Paulo. 1.986. Pedagogía de oprimido. México, Siglo XXI. FRANKL, Víktor. 2004. La presencia ignorada de Dios. Barcelona, España. Herder. FROMM, Erich. 2000. El miedo a la libertad. Barcelona Paidós. FUNLIBRE, Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - 1988 - 2006 GUTIERREZ, Francisco. 1984. Educación como praxis política. México. Siglo XXI GALLEGO, Badillo, Rómulo. 1990. El saber pedagógico. Bogotá. Magisterio. GARCIA, Hoz Víctor. 1986. Educación personalizada. Madrid, Rialp GARCIA, Hoz Víctor. 1986. Educación personalizada. Madrid, Rialp GARCIA, Morente, Manuel. 2006. Lecciones preliminares de filosofía. México. Tomo. GÓMEZ, j; Canto Ortiz. 1988. Psicología social. ed. Pirámide. HEIDEGGER, Martín. 1993. El ser y el tiempo. Bogotá. Fondo de cultura económica. IANFRANCESCO, Giovanni. 1995, septiembre-diciembre. Propuesta del modelo curricular personalizado. En: Actualidad educativa, No 9-10, Pág. 68-76. Santa Fe de Bogotá. Libros y libres. JIMENEZ, C. Álvaro, S. J. 1995. Triunfar como persona, el arte de crecer. Bogotá. CEJA, Centro Editorial Javeriano. KANT, Immanuel. 2004. Critica de la razón pura. Buenos Aires. Losada. LENEA Gaelzer, 1972. O Recreio na Escola de primeiro grau. Editora de UFRGS. LEIF, Joseph. 1992. Tiempo libre y tiempo para uno mismo; un reto educativo y cultural. Madrid. Narcea. MARULANDA, Ángela. 1997, enero 27. Los niños ya no pueden jugar. En periódico El Tiempo, PG. 5B. Bogotá. MEN. 1995. Ley del deporte181. MEN. 1994. Ley General de Educación 115. MEN. 1994. Decreto 1860. MARULANDA, Ángela. 1997, Enero 27. Los niños ya no pueden jugar En periódico El Tiempo, PG. 5B. Bogotá. MILLER, Alice. 1998. Por tu propio bien. Barcelona, España. Tusques. MOUNIER, Emmanuel. 2006. El personalismo. Bogotá. Búho. MATURANA, Humberto. 1996. El sentido de lo humano. Santiago de Chile. Dolmen MILLAN, Puelles. 1981. La formación de la personalidad humana. Madrid. Rialp. OLAVE, Marco Antonio. 1997, septiembre-octubre. Cotidianidad y escuela: ¡Cómo me pesas! En magazín Aula urbana. No 2, PG 11. Bogotá. IDEP. OSPINA, Luis y Rivera Torres, Nubia. 2008. Una reflexión pedagógica acerca del cuerpo-objeto y el cuerpo-sujeto en la educación. En: Revista interacción. Vol. 8.Pag. 51-66. Bogotá. Universidad Libre. PABLO Waichman. “Tiempo Libre y Recreación. Un desafió pedagógico ", PÉREZ Sánchez, A. (1998). Recreación: Fundamentos teórico - metodológicos. Ciudad de México: Servicio de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional. PÉREZ Sánchez, A /Cuba. (1998). EL TIEMPO LIBRE EN LA SOCIEDAD ACTUAL. PIEPER, Josef. 2003. El ocio y la vida intelectual. Madrid. Rialp. RESTREPO, Luís Carlos. 2000. La trampa de la razón. Bogotá. Retina. RODRIGEZ, Gómez, juan Camilo.1988. Tiempo y ocio. Bogotá Universidad Externado de Colombia. TOMAS, Emilio bolaño mercado. 1996. Qué hacer del ocio, elementos teóricos de la recreación. Editorial Kinesis. VÉASE F. Frobel en capítulo 1,2. VEGA, Delgado, José. 1974. Una explicación metafísica del tiempo. Cuenca, Ecuador. Universidad Católica. World Leisure and Recreation Association (WLRA). CARTA DEL OCIO. Noviembre de 1981. YEPEZ, Stork Ricardo y Aranguren Javier. 2003. Fundamentos de antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona. Eunsa. ZEZINHO, P. 1995. La vocación de cada uno. Bogotá. Taller San Pablo. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/4/RamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.34.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/1/RamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.34.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
caecfcb8349b9715c9e2ed213ca4a3ac c780e144a24b1499b7f642dbbf5048d9 8a73b6dfc69afc8618c761cc876bb029 6db4f8ca659821c703c62eeeec528312 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365391601664 |
spelling |
Ospina Lozano, Luis EduardoRamírez Labrador, Charlie LaurenceLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:45Z2015-08-25T17:49:35Z2015-04-14T11:17:45Z2015-08-25T17:49:35Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7669instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente documento es un informe de la labor de auxiliar de investigación, y muestra claramente un avance en la línea. Dimensión Corporal Pedagogía y movimiento y un aporte de investigación al grupo, educación física y desarrollo humano. Dando validez al impulso de este tema de la línea, por medio de una recopilación de todos los avances logrados desde el momento en que los auxiliares ingresaron a la sub-línea y de acuerdo con las labores que les fueron asignadas por el investigador principal con el propósito de orientar el proyecto en el Colegio Distrital Tomás Cipriano De Mosquera. Con el fin de proponer de manera formal una propuesta en la cual, Desde su intencionalidad adaptativa-social- disciplinaria, la institución educativa pretenda dar solución a dichos problemas, extendiendo su acción más allá de lo comúnmente otorgado en tiempo y espacio.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance)TIEMPO LIBRE - ACTIVIDADES DE OCIO - NIÑOSACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE - EDUCACIONESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RECREACION Y TIEMPO LIBRE - NIÑOSTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisABELLÁN, Martínez. 1998. Educar en el Tiempo libre. Comunidad educativa n°252AGUINAGA, Josune y Comas, Domingo.1998. Jóvenes y tiempo libre. Critica n°858AGUINAGA, Josune y Comas, Domingo (1997). Cambios de hábitos en el uso del tiempo: Trayectorias temporales de los jóvenesAGUILAR, (1997). La importancia de la familia como primer ámbito de socialización de la primera infanciaARISTOTELES. 2003. Ética Nicomaquea. Bogotá. Gráficas Modernas.ALTAREJOS, Francisco.1983. Educación y felicidad. Pamplona, España, Universidad de Navarra.BACELLLS, G.J. & Muñoz, V, A. “Para una pedagogía integral vivenciada” Barcelona: Fidel Bot, 1976.CAMBER0 Rivero, Santiago (1999). ¿Qué será de nuestro ocio y tiempo libre?Cuadernos debate y diálogo joven (Dirección General de Juventud-Junta de Extremadura)COMPAYRE, Gabriel. 1920. Curso de pedagogía. París. Bouret.CUENCA, Manuel. “Educación para el ocio”. Madrid: cincel, 1983.CUENCA, Manuel. “Educación para el ocio”. Madrid: cincel, 1983.DEMETRIO VALDEZ ALFARO Tempoliberólogo. (1999). Tiempo libre y modo de vida: algunas perspectivas para el siglo xxi. MexicoENDE, Michael. 2003. Momo. Madrid. Alfaguara.ESPIN, Manuel (1996). El fin de semana y el ocio organizado, naturaleza y deporteFERRATER, Mora, José. 2001. Diccionario filosófico. Buenos Aires. Suramericana.FREIRE, Paulo. 1.986. Pedagogía de oprimido. México, Siglo XXI.FRANKL, Víktor. 2004. La presencia ignorada de Dios. Barcelona, España. Herder.FROMM, Erich. 2000. El miedo a la libertad. Barcelona Paidós.FUNLIBRE, Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - 1988 - 2006GUTIERREZ, Francisco. 1984. Educación como praxis política. México. Siglo XXIGALLEGO, Badillo, Rómulo. 1990. El saber pedagógico. Bogotá. Magisterio.GARCIA, Hoz Víctor. 1986. Educación personalizada. Madrid, RialpGARCIA, Hoz Víctor. 1986. Educación personalizada. Madrid, RialpGARCIA, Morente, Manuel. 2006. Lecciones preliminares de filosofía. México. Tomo.GÓMEZ, j; Canto Ortiz. 1988. Psicología social. ed. Pirámide.HEIDEGGER, Martín. 1993. El ser y el tiempo. Bogotá. Fondo de cultura económica.IANFRANCESCO, Giovanni. 1995, septiembre-diciembre. Propuesta del modelo curricular personalizado. En: Actualidad educativa, No 9-10, Pág. 68-76. Santa Fe de Bogotá. Libros y libres.JIMENEZ, C. Álvaro, S. J. 1995. Triunfar como persona, el arte de crecer. Bogotá. CEJA, Centro Editorial Javeriano.KANT, Immanuel. 2004. Critica de la razón pura. Buenos Aires. Losada.LENEA Gaelzer, 1972. O Recreio na Escola de primeiro grau. Editora de UFRGS.LEIF, Joseph. 1992. Tiempo libre y tiempo para uno mismo; un reto educativo y cultural. Madrid. Narcea.MARULANDA, Ángela. 1997, enero 27. Los niños ya no pueden jugar. En periódico El Tiempo, PG. 5B. Bogotá.MEN. 1995. Ley del deporte181.MEN. 1994. Ley General de Educación 115.MEN. 1994. Decreto 1860.MARULANDA, Ángela. 1997, Enero 27. Los niños ya no pueden jugar En periódico El Tiempo, PG. 5B. Bogotá.MILLER, Alice. 1998. Por tu propio bien. Barcelona, España. Tusques.MOUNIER, Emmanuel. 2006. El personalismo. Bogotá. Búho.MATURANA, Humberto. 1996. El sentido de lo humano. Santiago de Chile. DolmenMILLAN, Puelles. 1981. La formación de la personalidad humana. Madrid. Rialp.OLAVE, Marco Antonio. 1997, septiembre-octubre. Cotidianidad y escuela: ¡Cómo me pesas! En magazín Aula urbana. No 2, PG 11. Bogotá. IDEP.OSPINA, Luis y Rivera Torres, Nubia. 2008. Una reflexión pedagógica acerca del cuerpo-objeto y el cuerpo-sujeto en la educación. En: Revista interacción. Vol. 8.Pag. 51-66. Bogotá. Universidad Libre.PABLO Waichman. “Tiempo Libre y Recreación. Un desafió pedagógico ",PÉREZ Sánchez, A. (1998). Recreación: Fundamentos teórico - metodológicos. Ciudad de México: Servicio de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional.PÉREZ Sánchez, A /Cuba. (1998). EL TIEMPO LIBRE EN LA SOCIEDAD ACTUAL.PIEPER, Josef. 2003. El ocio y la vida intelectual. Madrid. Rialp.RESTREPO, Luís Carlos. 2000. La trampa de la razón. Bogotá. Retina.RODRIGEZ, Gómez, juan Camilo.1988. Tiempo y ocio. Bogotá Universidad Externado de Colombia.TOMAS, Emilio bolaño mercado. 1996. Qué hacer del ocio, elementos teóricos de la recreación. Editorial Kinesis.VÉASE F. Frobel en capítulo 1,2.VEGA, Delgado, José. 1974. Una explicación metafísica del tiempo. Cuenca, Ecuador. Universidad Católica.World Leisure and Recreation Association (WLRA). CARTA DEL OCIO. Noviembre de 1981.YEPEZ, Stork Ricardo y Aranguren Javier. 2003. Fundamentos de antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona. Eunsa.ZEZINHO, P. 1995. La vocación de cada uno. Bogotá. Taller San Pablo.THUMBNAILRamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdf.jpgRamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdf.jpgimage/jpeg46711http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/4/RamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdf.jpgcaecfcb8349b9715c9e2ed213ca4a3acMD54CamScanner 09-20-2022 13.34.pdf.jpgCamScanner 09-20-2022 13.34.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20395http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.34.pdf.jpgc780e144a24b1499b7f642dbbf5048d9MD55ORIGINALRamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdfapplication/pdf4311215http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/1/RamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdf8a73b6dfc69afc8618c761cc876bb029MD51CamScanner 09-20-2022 13.34.pdfCamScanner 09-20-2022 13.34.pdfAutorizaciónapplication/pdf269544http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.34.pdf6db4f8ca659821c703c62eeeec528312MD5310901/7669oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76692024-07-11 06:00:40.993Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |