Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance)

El presente documento es un informe de la labor de auxiliar de investigación, y muestra claramente un avance en la línea. Dimensión Corporal Pedagogía y movimiento y un aporte de investigación al grupo, educación física y desarrollo humano. Dando validez al impulso de este tema de la línea, por medi...

Full description

Autores:
Ramírez Labrador, Charlie Laurence
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7669
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7669
Palabra clave:
TIEMPO LIBRE - ACTIVIDADES DE OCIO - NIÑOS
ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE - EDUCACION
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RECREACION Y TIEMPO LIBRE - NIÑOS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_b38ec02357d17d8b1614743f02ca2da0
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7669
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance)
title Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance)
spellingShingle Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance)
TIEMPO LIBRE - ACTIVIDADES DE OCIO - NIÑOS
ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE - EDUCACION
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RECREACION Y TIEMPO LIBRE - NIÑOS
title_short Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance)
title_full Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance)
title_fullStr Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance)
title_full_unstemmed Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance)
title_sort Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance)
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Labrador, Charlie Laurence
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Lozano, Luis Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Labrador, Charlie Laurence
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TIEMPO LIBRE - ACTIVIDADES DE OCIO - NIÑOS
ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE - EDUCACION
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RECREACION Y TIEMPO LIBRE - NIÑOS
topic TIEMPO LIBRE - ACTIVIDADES DE OCIO - NIÑOS
ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE - EDUCACION
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RECREACION Y TIEMPO LIBRE - NIÑOS
description El presente documento es un informe de la labor de auxiliar de investigación, y muestra claramente un avance en la línea. Dimensión Corporal Pedagogía y movimiento y un aporte de investigación al grupo, educación física y desarrollo humano. Dando validez al impulso de este tema de la línea, por medio de una recopilación de todos los avances logrados desde el momento en que los auxiliares ingresaron a la sub-línea y de acuerdo con las labores que les fueron asignadas por el investigador principal con el propósito de orientar el proyecto en el Colegio Distrital Tomás Cipriano De Mosquera. Con el fin de proponer de manera formal una propuesta en la cual, Desde su intencionalidad adaptativa-social- disciplinaria, la institución educativa pretenda dar solución a dichos problemas, extendiendo su acción más allá de lo comúnmente otorgado en tiempo y espacio.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:45Z
2015-08-25T17:49:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:45Z
2015-08-25T17:49:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7669
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7669
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABELLÁN, Martínez. 1998. Educar en el Tiempo libre. Comunidad educativa n°252
AGUINAGA, Josune y Comas, Domingo.1998. Jóvenes y tiempo libre. Critica n°858
AGUINAGA, Josune y Comas, Domingo (1997). Cambios de hábitos en el uso del tiempo: Trayectorias temporales de los jóvenes
AGUILAR, (1997). La importancia de la familia como primer ámbito de socialización de la primera infancia
ARISTOTELES. 2003. Ética Nicomaquea. Bogotá. Gráficas Modernas.
ALTAREJOS, Francisco.1983. Educación y felicidad. Pamplona, España, Universidad de Navarra.
BACELLLS, G.J. & Muñoz, V, A. “Para una pedagogía integral vivenciada” Barcelona: Fidel Bot, 1976.
CAMBER0 Rivero, Santiago (1999). ¿Qué será de nuestro ocio y tiempo libre?
Cuadernos debate y diálogo joven (Dirección General de Juventud-Junta de Extremadura)
COMPAYRE, Gabriel. 1920. Curso de pedagogía. París. Bouret.
CUENCA, Manuel. “Educación para el ocio”. Madrid: cincel, 1983.
CUENCA, Manuel. “Educación para el ocio”. Madrid: cincel, 1983.
DEMETRIO VALDEZ ALFARO Tempoliberólogo. (1999). Tiempo libre y modo de vida: algunas perspectivas para el siglo xxi. Mexico
ENDE, Michael. 2003. Momo. Madrid. Alfaguara.
ESPIN, Manuel (1996). El fin de semana y el ocio organizado, naturaleza y deporte
FERRATER, Mora, José. 2001. Diccionario filosófico. Buenos Aires. Suramericana.
FREIRE, Paulo. 1.986. Pedagogía de oprimido. México, Siglo XXI.
FRANKL, Víktor. 2004. La presencia ignorada de Dios. Barcelona, España. Herder.
FROMM, Erich. 2000. El miedo a la libertad. Barcelona Paidós.
FUNLIBRE, Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - 1988 - 2006
GUTIERREZ, Francisco. 1984. Educación como praxis política. México. Siglo XXI
GALLEGO, Badillo, Rómulo. 1990. El saber pedagógico. Bogotá. Magisterio.
GARCIA, Hoz Víctor. 1986. Educación personalizada. Madrid, Rialp
GARCIA, Hoz Víctor. 1986. Educación personalizada. Madrid, Rialp
GARCIA, Morente, Manuel. 2006. Lecciones preliminares de filosofía. México. Tomo.
GÓMEZ, j; Canto Ortiz. 1988. Psicología social. ed. Pirámide.
HEIDEGGER, Martín. 1993. El ser y el tiempo. Bogotá. Fondo de cultura económica.
IANFRANCESCO, Giovanni. 1995, septiembre-diciembre. Propuesta del modelo curricular personalizado. En: Actualidad educativa, No 9-10, Pág. 68-76. Santa Fe de Bogotá. Libros y libres.
JIMENEZ, C. Álvaro, S. J. 1995. Triunfar como persona, el arte de crecer. Bogotá. CEJA, Centro Editorial Javeriano.
KANT, Immanuel. 2004. Critica de la razón pura. Buenos Aires. Losada.
LENEA Gaelzer, 1972. O Recreio na Escola de primeiro grau. Editora de UFRGS.
LEIF, Joseph. 1992. Tiempo libre y tiempo para uno mismo; un reto educativo y cultural. Madrid. Narcea.
MARULANDA, Ángela. 1997, enero 27. Los niños ya no pueden jugar. En periódico El Tiempo, PG. 5B. Bogotá.
MEN. 1995. Ley del deporte181.
MEN. 1994. Ley General de Educación 115.
MEN. 1994. Decreto 1860.
MARULANDA, Ángela. 1997, Enero 27. Los niños ya no pueden jugar En periódico El Tiempo, PG. 5B. Bogotá.
MILLER, Alice. 1998. Por tu propio bien. Barcelona, España. Tusques.
MOUNIER, Emmanuel. 2006. El personalismo. Bogotá. Búho.
MATURANA, Humberto. 1996. El sentido de lo humano. Santiago de Chile. Dolmen
MILLAN, Puelles. 1981. La formación de la personalidad humana. Madrid. Rialp.
OLAVE, Marco Antonio. 1997, septiembre-octubre. Cotidianidad y escuela: ¡Cómo me pesas! En magazín Aula urbana. No 2, PG 11. Bogotá. IDEP.
OSPINA, Luis y Rivera Torres, Nubia. 2008. Una reflexión pedagógica acerca del cuerpo-objeto y el cuerpo-sujeto en la educación. En: Revista interacción. Vol. 8.Pag. 51-66. Bogotá. Universidad Libre.
PABLO Waichman. “Tiempo Libre y Recreación. Un desafió pedagógico ",
PÉREZ Sánchez, A. (1998). Recreación: Fundamentos teórico - metodológicos. Ciudad de México: Servicio de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional.
PÉREZ Sánchez, A /Cuba. (1998). EL TIEMPO LIBRE EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
PIEPER, Josef. 2003. El ocio y la vida intelectual. Madrid. Rialp.
RESTREPO, Luís Carlos. 2000. La trampa de la razón. Bogotá. Retina.
RODRIGEZ, Gómez, juan Camilo.1988. Tiempo y ocio. Bogotá Universidad Externado de Colombia.
TOMAS, Emilio bolaño mercado. 1996. Qué hacer del ocio, elementos teóricos de la recreación. Editorial Kinesis.
VÉASE F. Frobel en capítulo 1,2.
VEGA, Delgado, José. 1974. Una explicación metafísica del tiempo. Cuenca, Ecuador. Universidad Católica.
World Leisure and Recreation Association (WLRA). CARTA DEL OCIO. Noviembre de 1981.
YEPEZ, Stork Ricardo y Aranguren Javier. 2003. Fundamentos de antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona. Eunsa.
ZEZINHO, P. 1995. La vocación de cada uno. Bogotá. Taller San Pablo.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/4/RamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.34.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/1/RamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.34.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv caecfcb8349b9715c9e2ed213ca4a3ac
c780e144a24b1499b7f642dbbf5048d9
8a73b6dfc69afc8618c761cc876bb029
6db4f8ca659821c703c62eeeec528312
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365391601664
spelling Ospina Lozano, Luis EduardoRamírez Labrador, Charlie LaurenceLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:45Z2015-08-25T17:49:35Z2015-04-14T11:17:45Z2015-08-25T17:49:35Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7669instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente documento es un informe de la labor de auxiliar de investigación, y muestra claramente un avance en la línea. Dimensión Corporal Pedagogía y movimiento y un aporte de investigación al grupo, educación física y desarrollo humano. Dando validez al impulso de este tema de la línea, por medio de una recopilación de todos los avances logrados desde el momento en que los auxiliares ingresaron a la sub-línea y de acuerdo con las labores que les fueron asignadas por el investigador principal con el propósito de orientar el proyecto en el Colegio Distrital Tomás Cipriano De Mosquera. Con el fin de proponer de manera formal una propuesta en la cual, Desde su intencionalidad adaptativa-social- disciplinaria, la institución educativa pretenda dar solución a dichos problemas, extendiendo su acción más allá de lo comúnmente otorgado en tiempo y espacio.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en l a Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera jornada tarde (Tercer avance)TIEMPO LIBRE - ACTIVIDADES DE OCIO - NIÑOSACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE - EDUCACIONESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RECREACION Y TIEMPO LIBRE - NIÑOSTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisABELLÁN, Martínez. 1998. Educar en el Tiempo libre. Comunidad educativa n°252AGUINAGA, Josune y Comas, Domingo.1998. Jóvenes y tiempo libre. Critica n°858AGUINAGA, Josune y Comas, Domingo (1997). Cambios de hábitos en el uso del tiempo: Trayectorias temporales de los jóvenesAGUILAR, (1997). La importancia de la familia como primer ámbito de socialización de la primera infanciaARISTOTELES. 2003. Ética Nicomaquea. Bogotá. Gráficas Modernas.ALTAREJOS, Francisco.1983. Educación y felicidad. Pamplona, España, Universidad de Navarra.BACELLLS, G.J. & Muñoz, V, A. “Para una pedagogía integral vivenciada” Barcelona: Fidel Bot, 1976.CAMBER0 Rivero, Santiago (1999). ¿Qué será de nuestro ocio y tiempo libre?Cuadernos debate y diálogo joven (Dirección General de Juventud-Junta de Extremadura)COMPAYRE, Gabriel. 1920. Curso de pedagogía. París. Bouret.CUENCA, Manuel. “Educación para el ocio”. Madrid: cincel, 1983.CUENCA, Manuel. “Educación para el ocio”. Madrid: cincel, 1983.DEMETRIO VALDEZ ALFARO Tempoliberólogo. (1999). Tiempo libre y modo de vida: algunas perspectivas para el siglo xxi. MexicoENDE, Michael. 2003. Momo. Madrid. Alfaguara.ESPIN, Manuel (1996). El fin de semana y el ocio organizado, naturaleza y deporteFERRATER, Mora, José. 2001. Diccionario filosófico. Buenos Aires. Suramericana.FREIRE, Paulo. 1.986. Pedagogía de oprimido. México, Siglo XXI.FRANKL, Víktor. 2004. La presencia ignorada de Dios. Barcelona, España. Herder.FROMM, Erich. 2000. El miedo a la libertad. Barcelona Paidós.FUNLIBRE, Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - 1988 - 2006GUTIERREZ, Francisco. 1984. Educación como praxis política. México. Siglo XXIGALLEGO, Badillo, Rómulo. 1990. El saber pedagógico. Bogotá. Magisterio.GARCIA, Hoz Víctor. 1986. Educación personalizada. Madrid, RialpGARCIA, Hoz Víctor. 1986. Educación personalizada. Madrid, RialpGARCIA, Morente, Manuel. 2006. Lecciones preliminares de filosofía. México. Tomo.GÓMEZ, j; Canto Ortiz. 1988. Psicología social. ed. Pirámide.HEIDEGGER, Martín. 1993. El ser y el tiempo. Bogotá. Fondo de cultura económica.IANFRANCESCO, Giovanni. 1995, septiembre-diciembre. Propuesta del modelo curricular personalizado. En: Actualidad educativa, No 9-10, Pág. 68-76. Santa Fe de Bogotá. Libros y libres.JIMENEZ, C. Álvaro, S. J. 1995. Triunfar como persona, el arte de crecer. Bogotá. CEJA, Centro Editorial Javeriano.KANT, Immanuel. 2004. Critica de la razón pura. Buenos Aires. Losada.LENEA Gaelzer, 1972. O Recreio na Escola de primeiro grau. Editora de UFRGS.LEIF, Joseph. 1992. Tiempo libre y tiempo para uno mismo; un reto educativo y cultural. Madrid. Narcea.MARULANDA, Ángela. 1997, enero 27. Los niños ya no pueden jugar. En periódico El Tiempo, PG. 5B. Bogotá.MEN. 1995. Ley del deporte181.MEN. 1994. Ley General de Educación 115.MEN. 1994. Decreto 1860.MARULANDA, Ángela. 1997, Enero 27. Los niños ya no pueden jugar En periódico El Tiempo, PG. 5B. Bogotá.MILLER, Alice. 1998. Por tu propio bien. Barcelona, España. Tusques.MOUNIER, Emmanuel. 2006. El personalismo. Bogotá. Búho.MATURANA, Humberto. 1996. El sentido de lo humano. Santiago de Chile. DolmenMILLAN, Puelles. 1981. La formación de la personalidad humana. Madrid. Rialp.OLAVE, Marco Antonio. 1997, septiembre-octubre. Cotidianidad y escuela: ¡Cómo me pesas! En magazín Aula urbana. No 2, PG 11. Bogotá. IDEP.OSPINA, Luis y Rivera Torres, Nubia. 2008. Una reflexión pedagógica acerca del cuerpo-objeto y el cuerpo-sujeto en la educación. En: Revista interacción. Vol. 8.Pag. 51-66. Bogotá. Universidad Libre.PABLO Waichman. “Tiempo Libre y Recreación. Un desafió pedagógico ",PÉREZ Sánchez, A. (1998). Recreación: Fundamentos teórico - metodológicos. Ciudad de México: Servicio de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional.PÉREZ Sánchez, A /Cuba. (1998). EL TIEMPO LIBRE EN LA SOCIEDAD ACTUAL.PIEPER, Josef. 2003. El ocio y la vida intelectual. Madrid. Rialp.RESTREPO, Luís Carlos. 2000. La trampa de la razón. Bogotá. Retina.RODRIGEZ, Gómez, juan Camilo.1988. Tiempo y ocio. Bogotá Universidad Externado de Colombia.TOMAS, Emilio bolaño mercado. 1996. Qué hacer del ocio, elementos teóricos de la recreación. Editorial Kinesis.VÉASE F. Frobel en capítulo 1,2.VEGA, Delgado, José. 1974. Una explicación metafísica del tiempo. Cuenca, Ecuador. Universidad Católica.World Leisure and Recreation Association (WLRA). CARTA DEL OCIO. Noviembre de 1981.YEPEZ, Stork Ricardo y Aranguren Javier. 2003. Fundamentos de antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona. Eunsa.ZEZINHO, P. 1995. La vocación de cada uno. Bogotá. Taller San Pablo.THUMBNAILRamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdf.jpgRamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdf.jpgimage/jpeg46711http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/4/RamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdf.jpgcaecfcb8349b9715c9e2ed213ca4a3acMD54CamScanner 09-20-2022 13.34.pdf.jpgCamScanner 09-20-2022 13.34.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20395http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.34.pdf.jpgc780e144a24b1499b7f642dbbf5048d9MD55ORIGINALRamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdfapplication/pdf4311215http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/1/RamirezLabradorCharlieLaurence2013.pdf8a73b6dfc69afc8618c761cc876bb029MD51CamScanner 09-20-2022 13.34.pdfCamScanner 09-20-2022 13.34.pdfAutorizaciónapplication/pdf269544http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7669/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.34.pdf6db4f8ca659821c703c62eeeec528312MD5310901/7669oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76692024-07-11 06:00:40.993Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co