Propuesta para la implementación del sistema de gestión de calidad NTCGP 1000, de acuerdo a la estructura de municipios de sexta categoría
En el artículo 286 de la Constitución política1 de Colombia refiere que son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. El país cuenta con 1.1012 Municipios de los cuales más del 90% son de sexta categoría. Lo cual representa la mayor parte d...
- Autores:
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Bustos Triana, Omar Esneider
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9924
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9924
- Palabra clave:
- Sistema de gestión de calidad
Norma NTCGP 1000
Ingeniería
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
CONTROL DE CALIDAD
MANUAL
GUÍA
POBLACIÓN
Gestión de calidad
Control interno
Municipio
Población
Manual de calidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el artículo 286 de la Constitución política1 de Colombia refiere que son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. El país cuenta con 1.1012 Municipios de los cuales más del 90% son de sexta categoría. Lo cual representa la mayor parte del territorio, esta categorización responde a la realidad poblacional y presupuestal de cada municipio siendo la categoría sexta la de menor rango. El estado da inicio en su funcionamiento en gestionar el control de la entidades en la Constitución Política de 1991 cuando incorporó el concepto del Control Interno como un instrumento orientado a garantizar el logro de los objetivos de cada entidad del Estado y el cumplimiento de los principios que rigen la función pública. Por su parte, la Ley 87 de 1993 establece normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades y organismo del Estado, y la Ley 489 de 1998 dispuso la creación del Sistema Nacional de Control Interno. Con el fin de buscar mayor eficacia e impacto del Control Interno en las entidades del Estado, se da la expedición del Decreto 1599 de 2005 “por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005”. , el cual contempla 3 subsistemas básicos para su desarrollo, el Subsistema de Control Estratégico, el Subsistema de Control de Gestión y el Subsistema de Control de Evaluación. Este modelo obliga a los entes territoriales y entidades públicas del orden nacional a implementar de manera obligatoria un modelo de gestión que ayude disminuir los riesgos. Paralelamente existe la Norma técnica de Calidad en Gestión Publica NTCGP, la cual se actualizo en el 2009 con el fin de promover una implementación conjunta con el Modelo estándar de Control interno, para lo cual se puede afirmar que se busca armonizar estos dos sistemas que buscan una mejor administración encaminada desde la calidad y el control, suministrando un mejor servicio a los ciudadanos, aclarando que la NTCGP 1000 es adoptada mediante la ley 872 de 2003 y obliga su aplicación a la rama ejecutiva a los Organismos de Orden Nacional aclarando que los municipios lo pueden implementar de manera voluntaria o se implementara de manera obligatoria a disposición del concejo. |
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