Análisis cualitativo de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas comunicación celular COMCEL S.A. (Claro Colombia), Colombia telecomunicaciones S.A. ESP BIC (MOVISTAR) Y UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. (TIGO) EN LOS AÑOS 2020 Y 2021

Este trabajo analiza cualitativamente las prácticas RSE en las empresas colombianas de telecomunicaciones CLARO, MOVISTAR y TIGO en los años 2021 y 2022, mediante una caracterización y luego una comparación entre ellas para determinar cuales de esas prácticas tuvieron continuidad y cuales de estas,...

Full description

Autores:
González Rojas, José Julián
Vargas Obando, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25522
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25522
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
RSE
Marketing Social
Kotler & Lee
Claro
Tigo
Movistar
COVID
Corporate Social Responsibility
CSR
Social Marketing
Kotler & Lee
Claro
Tigo
Movistar
COVID
Telecomunicaciones -- Estudio de mercadeo
Estudio de mercadeo -- casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_b36feda08c762ec039e2d06397030f0a
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25522
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis cualitativo de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas comunicación celular COMCEL S.A. (Claro Colombia), Colombia telecomunicaciones S.A. ESP BIC (MOVISTAR) Y UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. (TIGO) EN LOS AÑOS 2020 Y 2021
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv QUALITATIVE ANALYSIS OF CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY (CSR) PRACTICES OF CLARO COLOMBIA, MOVISTAR AND TIGO IN 2020 AND 2021
ANÁLISE QUALITATIVA DAS PRÁTICAS DE RESPONSABILIDADE SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DAS EMPRESAS COMUNICACION CELULAR COMCEL S.A. (CLARO COLOMBIA), COLOMBIA TELECOMMUNICATIONS S.A. ESP BIC (MOVISTAR) E UNE EPM TELECOMMUNICATIONS S.A. (TIGO) NOS ANOS DE 2020 E 2021
title Análisis cualitativo de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas comunicación celular COMCEL S.A. (Claro Colombia), Colombia telecomunicaciones S.A. ESP BIC (MOVISTAR) Y UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. (TIGO) EN LOS AÑOS 2020 Y 2021
spellingShingle Análisis cualitativo de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas comunicación celular COMCEL S.A. (Claro Colombia), Colombia telecomunicaciones S.A. ESP BIC (MOVISTAR) Y UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. (TIGO) EN LOS AÑOS 2020 Y 2021
Responsabilidad social empresarial
RSE
Marketing Social
Kotler & Lee
Claro
Tigo
Movistar
COVID
Corporate Social Responsibility
CSR
Social Marketing
Kotler & Lee
Claro
Tigo
Movistar
COVID
Telecomunicaciones -- Estudio de mercadeo
Estudio de mercadeo -- casos
title_short Análisis cualitativo de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas comunicación celular COMCEL S.A. (Claro Colombia), Colombia telecomunicaciones S.A. ESP BIC (MOVISTAR) Y UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. (TIGO) EN LOS AÑOS 2020 Y 2021
title_full Análisis cualitativo de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas comunicación celular COMCEL S.A. (Claro Colombia), Colombia telecomunicaciones S.A. ESP BIC (MOVISTAR) Y UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. (TIGO) EN LOS AÑOS 2020 Y 2021
title_fullStr Análisis cualitativo de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas comunicación celular COMCEL S.A. (Claro Colombia), Colombia telecomunicaciones S.A. ESP BIC (MOVISTAR) Y UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. (TIGO) EN LOS AÑOS 2020 Y 2021
title_full_unstemmed Análisis cualitativo de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas comunicación celular COMCEL S.A. (Claro Colombia), Colombia telecomunicaciones S.A. ESP BIC (MOVISTAR) Y UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. (TIGO) EN LOS AÑOS 2020 Y 2021
title_sort Análisis cualitativo de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas comunicación celular COMCEL S.A. (Claro Colombia), Colombia telecomunicaciones S.A. ESP BIC (MOVISTAR) Y UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. (TIGO) EN LOS AÑOS 2020 Y 2021
dc.creator.fl_str_mv González Rojas, José Julián
Vargas Obando, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carreño, Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Rojas, José Julián
Vargas Obando, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial
RSE
Marketing Social
Kotler & Lee
Claro
Tigo
Movistar
COVID
topic Responsabilidad social empresarial
RSE
Marketing Social
Kotler & Lee
Claro
Tigo
Movistar
COVID
Corporate Social Responsibility
CSR
Social Marketing
Kotler & Lee
Claro
Tigo
Movistar
COVID
Telecomunicaciones -- Estudio de mercadeo
Estudio de mercadeo -- casos
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Corporate Social Responsibility
CSR
Social Marketing
Kotler & Lee
Claro
Tigo
Movistar
COVID
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Telecomunicaciones -- Estudio de mercadeo
Estudio de mercadeo -- casos
description Este trabajo analiza cualitativamente las prácticas RSE en las empresas colombianas de telecomunicaciones CLARO, MOVISTAR y TIGO en los años 2021 y 2022, mediante una caracterización y luego una comparación entre ellas para determinar cuales de esas prácticas tuvieron continuidad y cuales de estas, además, modificaron el quehacer corporativo, a la luz del trabajo de Kotler y Lee. A partir de ahí, se revisaron cuales de estas prácticas son susceptibles de ser implementadas por otros actores y se revisan otros casos internacionales en empresas del sector para sugerir nuevas prácticas en el futuro.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-27T14:05:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-27T14:05:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-26
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/25522
url https://hdl.handle.net/10901/25522
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albarracín Roldán, M. C. (2006). Evolución de Empresas Públicas de Medellín - EPM - políticas y estrategias 1955-2003. UNIANDES. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/9262/u276756.pdf
Albor Castillo, J. F., & Guzmán Parra, M. C. (2020). CONTRIBUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES – REVISIÓN BIBLIOGRAFICA. Barranquilla.
Banco Mundial. (2021). Banco Mundial. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/pais/colombia
CARACOL Radio. (07 de abril de 2006). La venta de Telecom a Telefónica fue un buen negocio para Colombia dice la Contraloría. Obtenido de https://caracol.com.co/radio/2006/04/07/economia/1144415460_273615.html
Caracol Radio. (2020). "Smart Agro", la tecnología al servicio de la agricultura en Colombia. Obtenido de https://caracol.com.co/programa/2020/12/25/al_campo/1608932772_717635.html
Claro Colombia. (2020). Carlos Zenteno en la apertura del Claro Tech Summit. Obtenido de https://www2.claro.com.co/institucional/claro-tech-summit/
Claro Colombia. (2021). Informe de Sostenibilidad 2020.
Claro Colombia. (2022). Informe de Sostenibilidad 2021.
COFACE España. (20 de 03 de 2021). TIC: EL SECTOR MÁS RESILIENTE Y ESTRATÉGICO DURANTE LA PANDEMIA. Obtenido de https://www.coface.es/actualidad-economica-financiera/noticias-economicas/tic-pandemia
Colombia Telecomunicaciones . (2023). Nuestros Accionistas. Obtenido de https://www.telefonica.co/accionistas-e-inversionistas/accionistas-de-colombia-telecomunicaciones-2/nuestros-accionistas/
Colombia Telecomunicaciones. (2021). Informe de Gestión Responsable 2020.
Colombia Telecomunicaciones. (2022). Informe de Gestion Responsable 2021.
Comisión de Regulación de Comunicaciones. (28 de 01 de 2021). Resolucion 6146. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/es/normatividad/resolucion-6146
Congreso de la República - Senado de la República. (18 de junio de 2018). Ley 1901 de 2018. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1901_2018.html
Congreso de la República - Cámara de Representantes. (2021). Cámara de Representantes. Obtenido de https://www.camara.gov.co/internet-servicio-publico-esencial
Congreso de la República - Senado de la República. (2003). Decreto 1616 de 2003. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1616_2003.html
Diario La República. (2021). Claro presentó paquete especial de servicios para la comunidad de personas sordas. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/claro-presento-paquete-especial-de-servicios-para-la-comunidad-de-personas-sordas-3273103
Diario La República. (2021). Junta de EPM aprobó la enajenación de su participación accionaria en UNE y Telco. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/junta-de-epm-aprobo-la-enajenacion-de-su-participacion-accionaria-en-une-y-telco-3175934
Diario La República. (Junio de 2022). Las 1.000 empresas más grandes: el año de la sostenibilidad- 2021. Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/las-1-000-empresas-el-ano-de-la-sostenibilidad/la-sostenibilidad-marca-la-pauta-de-las-1-000-empresas-mas-grandes-y-su-reactivacion-3390911
EDATEL S.A. (2023). Nuestra historia. Obtenido de https://www.edatel.com.co/nuestra-compania/informacion-corporativa/nuestra-historia#:~:text=EDATEL%20nace%20de%20la%20mano,local%20y%20de%20larga%20distancia.
EMIS University. (2023). Perfiles de compañías y estados financieros [Base de Datos].
Global Reporting Initiative. (22 de 10 de 2022). GRI Standards: Global Reporting. Obtenido de Global Reporting: https://www.globalreporting.org/how-to-use-the-gri-standards/gri-standards-spanish-translations/
Forética. (2019). Informe Forética 2018 sobre la evolución de la RSE y Sostenibilidad. La recompensa del optimista. Madrid: Forética.
Gutierrez, A. (1 de Mayo de 2022). Tecnología: Diario La República. Obtenido de Diario La República: https://www.larepublica.co/internet-economy/colombia-en-el-top-cinco-de-paises-en-los-que-mas-tiempo-se-gasta-en-redes-sociales-3354259
ISO. (22 de 10 de 2022). ISO 26000:2010(es) Guía de responsabilidad social. Obtenido de ISO 26000:2010: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es
EPM México. (2023). Conoce nuestra casa matriz - Historia de EPM. Obtenido de https://www.epm.com.co/site/epmmexico/home/conoce-nuestra-casa-matriz/historia-de-epm
Kotler, P., & Lee, N. (2005). Corporate Social Responsibility. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
Kotler, P., & Lee, N. R. (2009). Up and out of poverty. The social marketing solution. Upper Saddle RIver, NJ, USA: Pearson Education, Inc.
Martínez-Diaz, F. E. (2008). Factores determinantes en la formación de ventajas competitivas: caso Comcel competitivas: caso Comcel. Gestion y Sociedad(1), 6.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (14 de diciembre de 2022). “Centros Digitales y Centros Poblados no son lo mismo”: Ministra TIC en debate de control político. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/273411:Centros-Digitales-y-Centros-Poblados-no-son-lo-mismo-Ministra-TIC-en-debate-de-control-politico
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (26 de abril de 2022). Boletín trimestral del sector TIC - Cifras cuarto trimestre de 2021. Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-209445.html
M-KOPA. (2023). M-KOPA. Obtenido de https://m-kopa.com/
Morales Gutiérrez, D. (2021). La RSC en el modelo de negocio de los operadores de telecomunicaciones en España. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I
Naciones Unidas - Colombia. (2023). Objetivos de desarrollo sostenible. Obtenido de https://colombia.un.org/es/sdgs
Peralta León, D. C. (2017). La responsabilidad social corporativa como instrumento estratégico de comunicación para el incremento de valor de marca de las empresas de telecomunicaciones de la Región Sur de Ecuador. Loja: Universidad Católica de Loja
Portafolio. (2009). Energía Integral Andina instalará cable submarino de fibra óptica para San Andrés Providencia y Santa Catalina. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/energia-integral-andina-instalara-cable-submarino-fibra-optica-san-andres-providencia-santa-catalina-395264
Portafolio. (2021). Tigo lanza plan móvil exclusivo para mujeres rurales en Colombia. Obtenido de https://www.portafolio.co/tendencias/tigo-lanza-plan-movil-exclusivo-para-mujeres-rurales-en-colombia-549407
Presidencia de la República de Colombia. (2021). Inauguración del cable submarino AMX-1 para conectividad de alta velocidad en San Andrés Islas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3v1D14K7-Po
Rodriguez Acosta, G. M. (2016). Estudio prospectivo de las políticas de responsabilidad social corporativa de las operadoras de telefonía móvil que funcionan en el Ecuador. Sangolqui: ESPE Universidad de las fuerzas armadas
Rubio Guarin, L. C. (2016). Servicios públicos domiciliarios: responsabilidad social y tercerización. Bogotá.
Superintendencia de Industria y Comercio. (19 de noviembre de 2013). Superintendencia de Industria y Comercio confirma sanción a COMCEL (Claro) por abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia. Obtenido de https://www.sic.gov.co/noticias/node/6534
Telefónica. (2012). TIC y RSC VII - El hipersector TIC español desde la óptica de la RSC (I): el papel de las políticas públicas. Madrid: Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad
Telefónica. (2013). TIC y RSC VIII - El hipersector TIC español desde la óptica de la RSC (II): iniciativas empresariales. Madrid: Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.
Telefónica. (17 de diciembre de 2019). Telefónica configura la estructura organizativa de su nueva unidad para Hispanoamérica. Obtenido de https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/telefonica-configura-la-estructura-organizativa-de-su-nueva-unidad-para-hispanoamerica/
Tigo Colombia. (2023). Conócenos, somos Tigo Colombia. Obtenido de https://www.tigo.com.co/conocenos/quien-es-tigo
Torres-Franco, M. (2021). Migración en Colombia: causas, efectos y estrategias de retorno. Arkitekturax Visión FUA, págs. 3(3), 1–26. Obtenido de https://revistas.uamerica.edu.co/index.php/ark/article/download/303/275
UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ESP. (2021). Informe de Gestión y Sostenibilidad consolidado UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (TIGO) 2020.
UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ESP. (2021). Políticas Tigo. Obtenido de https://www.tigo.com.co/legal-y-regulatorio/politicas-tigo#politicas-tigo-politica-de-diversidad-y-equidad-de-genero
UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ESP. (2022). Informe de Gestión y Sostenibilidad consolidado UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (TIGO) 2021.
Verizon UK. (2023). 5G and the future of healthcare. Obtenido de https://www.verizon.com/story/stories/5G-and-the-future-of-healthcare
Vodafone UK. (2023). M-PESA. Obtenido de https://www.vodafone.com/about-vodafone/what-we-do/consumer-products-and-services/m-pesa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25522/4/Final%20-%20AN%c3%81LISIS%20CUALITATIVO%20DE%20PR%c3%81CTICAS%20DE%20RSE.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25522/5/Autorizacion%20publicaci%c3%b3n%20digital.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25522/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25522/1/Final%20-%20AN%c3%81LISIS%20CUALITATIVO%20DE%20PR%c3%81CTICAS%20DE%20RSE.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25522/2/Autorizacion%20publicaci%c3%b3n%20digital.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 056b70b4c1e2360aa8e711c589b829f3
11ec87f4a130ffa19a06d4ef0f8ffad4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
09f731f13631bb49257165a37435d4be
43b5ce14d858f2f5e8b5b4307df16558
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090544968630272
spelling Carreño, PabloGonzález Rojas, José JuliánVargas Obando, Miguel ÁngelBogotá2023-06-27T14:05:34Z2023-06-27T14:05:34Z2023-06-26https://hdl.handle.net/10901/25522Este trabajo analiza cualitativamente las prácticas RSE en las empresas colombianas de telecomunicaciones CLARO, MOVISTAR y TIGO en los años 2021 y 2022, mediante una caracterización y luego una comparación entre ellas para determinar cuales de esas prácticas tuvieron continuidad y cuales de estas, además, modificaron el quehacer corporativo, a la luz del trabajo de Kotler y Lee. A partir de ahí, se revisaron cuales de estas prácticas son susceptibles de ser implementadas por otros actores y se revisan otros casos internacionales en empresas del sector para sugerir nuevas prácticas en el futuro.Universidad Libre -- Facultad de Ingeniería -- Especialización en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de VentasThis work qualitatively analyzes the CSR practices in the Colombian telecommunications companies CLARO, MOVISTAR and TIGO in the years 2021 and 2022, through a characterization and then a comparison between them to determine which of these practices have been continued and which of these, in addition, modified the corporate mission, based in the work of Kotler and Lee. From there, we reviewed which of these practices are likely to be implemented by other actors and other international cases in companies in the sector are reviewed to suggest new practices in the future.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad social empresarialRSEMarketing SocialKotler & LeeClaroTigoMovistarCOVIDCorporate Social ResponsibilityCSRSocial MarketingKotler & LeeClaroTigoMovistarCOVIDTelecomunicaciones -- Estudio de mercadeoEstudio de mercadeo -- casosAnálisis cualitativo de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas comunicación celular COMCEL S.A. (Claro Colombia), Colombia telecomunicaciones S.A. ESP BIC (MOVISTAR) Y UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. (TIGO) EN LOS AÑOS 2020 Y 2021QUALITATIVE ANALYSIS OF CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY (CSR) PRACTICES OF CLARO COLOMBIA, MOVISTAR AND TIGO IN 2020 AND 2021ANÁLISE QUALITATIVA DAS PRÁTICAS DE RESPONSABILIDADE SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DAS EMPRESAS COMUNICACION CELULAR COMCEL S.A. (CLARO COLOMBIA), COLOMBIA TELECOMMUNICATIONS S.A. ESP BIC (MOVISTAR) E UNE EPM TELECOMMUNICATIONS S.A. (TIGO) NOS ANOS DE 2020 E 2021Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlbarracín Roldán, M. C. (2006). Evolución de Empresas Públicas de Medellín - EPM - políticas y estrategias 1955-2003. UNIANDES. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/9262/u276756.pdfAlbor Castillo, J. F., & Guzmán Parra, M. C. (2020). CONTRIBUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES – REVISIÓN BIBLIOGRAFICA. Barranquilla.Banco Mundial. (2021). Banco Mundial. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/pais/colombiaCARACOL Radio. (07 de abril de 2006). La venta de Telecom a Telefónica fue un buen negocio para Colombia dice la Contraloría. Obtenido de https://caracol.com.co/radio/2006/04/07/economia/1144415460_273615.htmlCaracol Radio. (2020). "Smart Agro", la tecnología al servicio de la agricultura en Colombia. Obtenido de https://caracol.com.co/programa/2020/12/25/al_campo/1608932772_717635.htmlClaro Colombia. (2020). Carlos Zenteno en la apertura del Claro Tech Summit. Obtenido de https://www2.claro.com.co/institucional/claro-tech-summit/Claro Colombia. (2021). Informe de Sostenibilidad 2020.Claro Colombia. (2022). Informe de Sostenibilidad 2021.COFACE España. (20 de 03 de 2021). TIC: EL SECTOR MÁS RESILIENTE Y ESTRATÉGICO DURANTE LA PANDEMIA. Obtenido de https://www.coface.es/actualidad-economica-financiera/noticias-economicas/tic-pandemiaColombia Telecomunicaciones . (2023). Nuestros Accionistas. Obtenido de https://www.telefonica.co/accionistas-e-inversionistas/accionistas-de-colombia-telecomunicaciones-2/nuestros-accionistas/Colombia Telecomunicaciones. (2021). Informe de Gestión Responsable 2020.Colombia Telecomunicaciones. (2022). Informe de Gestion Responsable 2021.Comisión de Regulación de Comunicaciones. (28 de 01 de 2021). Resolucion 6146. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/es/normatividad/resolucion-6146Congreso de la República - Senado de la República. (18 de junio de 2018). Ley 1901 de 2018. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1901_2018.htmlCongreso de la República - Cámara de Representantes. (2021). Cámara de Representantes. Obtenido de https://www.camara.gov.co/internet-servicio-publico-esencialCongreso de la República - Senado de la República. (2003). Decreto 1616 de 2003. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1616_2003.htmlDiario La República. (2021). Claro presentó paquete especial de servicios para la comunidad de personas sordas. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/claro-presento-paquete-especial-de-servicios-para-la-comunidad-de-personas-sordas-3273103Diario La República. (2021). Junta de EPM aprobó la enajenación de su participación accionaria en UNE y Telco. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/junta-de-epm-aprobo-la-enajenacion-de-su-participacion-accionaria-en-une-y-telco-3175934Diario La República. (Junio de 2022). Las 1.000 empresas más grandes: el año de la sostenibilidad- 2021. Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/las-1-000-empresas-el-ano-de-la-sostenibilidad/la-sostenibilidad-marca-la-pauta-de-las-1-000-empresas-mas-grandes-y-su-reactivacion-3390911EDATEL S.A. (2023). Nuestra historia. Obtenido de https://www.edatel.com.co/nuestra-compania/informacion-corporativa/nuestra-historia#:~:text=EDATEL%20nace%20de%20la%20mano,local%20y%20de%20larga%20distancia.EMIS University. (2023). Perfiles de compañías y estados financieros [Base de Datos].Global Reporting Initiative. (22 de 10 de 2022). GRI Standards: Global Reporting. Obtenido de Global Reporting: https://www.globalreporting.org/how-to-use-the-gri-standards/gri-standards-spanish-translations/Forética. (2019). Informe Forética 2018 sobre la evolución de la RSE y Sostenibilidad. La recompensa del optimista. Madrid: Forética.Gutierrez, A. (1 de Mayo de 2022). Tecnología: Diario La República. Obtenido de Diario La República: https://www.larepublica.co/internet-economy/colombia-en-el-top-cinco-de-paises-en-los-que-mas-tiempo-se-gasta-en-redes-sociales-3354259ISO. (22 de 10 de 2022). ISO 26000:2010(es) Guía de responsabilidad social. Obtenido de ISO 26000:2010: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:esEPM México. (2023). Conoce nuestra casa matriz - Historia de EPM. Obtenido de https://www.epm.com.co/site/epmmexico/home/conoce-nuestra-casa-matriz/historia-de-epmKotler, P., & Lee, N. (2005). Corporate Social Responsibility. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.Kotler, P., & Lee, N. R. (2009). Up and out of poverty. The social marketing solution. Upper Saddle RIver, NJ, USA: Pearson Education, Inc.Martínez-Diaz, F. E. (2008). Factores determinantes en la formación de ventajas competitivas: caso Comcel competitivas: caso Comcel. Gestion y Sociedad(1), 6.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (14 de diciembre de 2022). “Centros Digitales y Centros Poblados no son lo mismo”: Ministra TIC en debate de control político. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/273411:Centros-Digitales-y-Centros-Poblados-no-son-lo-mismo-Ministra-TIC-en-debate-de-control-politicoMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (26 de abril de 2022). Boletín trimestral del sector TIC - Cifras cuarto trimestre de 2021. Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-209445.htmlM-KOPA. (2023). M-KOPA. Obtenido de https://m-kopa.com/Morales Gutiérrez, D. (2021). La RSC en el modelo de negocio de los operadores de telecomunicaciones en España. Castelló de la Plana: Universitat Jaume INaciones Unidas - Colombia. (2023). Objetivos de desarrollo sostenible. Obtenido de https://colombia.un.org/es/sdgsPeralta León, D. C. (2017). La responsabilidad social corporativa como instrumento estratégico de comunicación para el incremento de valor de marca de las empresas de telecomunicaciones de la Región Sur de Ecuador. Loja: Universidad Católica de LojaPortafolio. (2009). Energía Integral Andina instalará cable submarino de fibra óptica para San Andrés Providencia y Santa Catalina. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/energia-integral-andina-instalara-cable-submarino-fibra-optica-san-andres-providencia-santa-catalina-395264Portafolio. (2021). Tigo lanza plan móvil exclusivo para mujeres rurales en Colombia. Obtenido de https://www.portafolio.co/tendencias/tigo-lanza-plan-movil-exclusivo-para-mujeres-rurales-en-colombia-549407Presidencia de la República de Colombia. (2021). Inauguración del cable submarino AMX-1 para conectividad de alta velocidad en San Andrés Islas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3v1D14K7-PoRodriguez Acosta, G. M. (2016). Estudio prospectivo de las políticas de responsabilidad social corporativa de las operadoras de telefonía móvil que funcionan en el Ecuador. Sangolqui: ESPE Universidad de las fuerzas armadasRubio Guarin, L. C. (2016). Servicios públicos domiciliarios: responsabilidad social y tercerización. Bogotá.Superintendencia de Industria y Comercio. (19 de noviembre de 2013). Superintendencia de Industria y Comercio confirma sanción a COMCEL (Claro) por abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia. Obtenido de https://www.sic.gov.co/noticias/node/6534Telefónica. (2012). TIC y RSC VII - El hipersector TIC español desde la óptica de la RSC (I): el papel de las políticas públicas. Madrid: Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y SostenibilidadTelefónica. (2013). TIC y RSC VIII - El hipersector TIC español desde la óptica de la RSC (II): iniciativas empresariales. Madrid: Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.Telefónica. (17 de diciembre de 2019). Telefónica configura la estructura organizativa de su nueva unidad para Hispanoamérica. Obtenido de https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/telefonica-configura-la-estructura-organizativa-de-su-nueva-unidad-para-hispanoamerica/Tigo Colombia. (2023). Conócenos, somos Tigo Colombia. Obtenido de https://www.tigo.com.co/conocenos/quien-es-tigoTorres-Franco, M. (2021). Migración en Colombia: causas, efectos y estrategias de retorno. Arkitekturax Visión FUA, págs. 3(3), 1–26. Obtenido de https://revistas.uamerica.edu.co/index.php/ark/article/download/303/275UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ESP. (2021). Informe de Gestión y Sostenibilidad consolidado UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (TIGO) 2020.UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ESP. (2021). Políticas Tigo. Obtenido de https://www.tigo.com.co/legal-y-regulatorio/politicas-tigo#politicas-tigo-politica-de-diversidad-y-equidad-de-generoUNE EPM Telecomunicaciones S.A. ESP. (2022). Informe de Gestión y Sostenibilidad consolidado UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (TIGO) 2021.Verizon UK. (2023). 5G and the future of healthcare. Obtenido de https://www.verizon.com/story/stories/5G-and-the-future-of-healthcareVodafone UK. (2023). M-PESA. Obtenido de https://www.vodafone.com/about-vodafone/what-we-do/consumer-products-and-services/m-pesaTHUMBNAILFinal - ANÁLISIS CUALITATIVO DE PRÁCTICAS DE RSE.pdf.jpgFinal - ANÁLISIS CUALITATIVO DE PRÁCTICAS DE RSE.pdf.jpgimage/jpeg40067http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25522/4/Final%20-%20AN%c3%81LISIS%20CUALITATIVO%20DE%20PR%c3%81CTICAS%20DE%20RSE.pdf.jpg056b70b4c1e2360aa8e711c589b829f3MD54Autorizacion publicación digital.pdf.jpgAutorizacion publicación digital.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg34561http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25522/5/Autorizacion%20publicaci%c3%b3n%20digital.pdf.jpg11ec87f4a130ffa19a06d4ef0f8ffad4MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25522/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALFinal - ANÁLISIS CUALITATIVO DE PRÁCTICAS DE RSE.pdfFinal - ANÁLISIS CUALITATIVO DE PRÁCTICAS DE RSE.pdfapplication/pdf1262849http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25522/1/Final%20-%20AN%c3%81LISIS%20CUALITATIVO%20DE%20PR%c3%81CTICAS%20DE%20RSE.pdf09f731f13631bb49257165a37435d4beMD51Autorizacion publicación digital.pdfAutorizacion publicación digital.pdfapplication/pdf2046930http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25522/2/Autorizacion%20publicaci%c3%b3n%20digital.pdf43b5ce14d858f2f5e8b5b4307df16558MD5210901/25522oai:repository.unilibre.edu.co:10901/255222023-08-03 12:44:51.51Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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