Estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias investigativas en los docentes de los Liceos del Ejercito.

La cultura de la investigación es una necesidad latente dentro de los escenarios educativos, en donde desde los diversos ambientes de aprendizaje se hace necesario revisar los aportes fundamentales de los procesos de formación investigativa, apuntando de manera consecuente con la constitución de pro...

Full description

Autores:
Suárez Escobar, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8497
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8497
Palabra clave:
Competencias investigativas
Personal docente
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA
DIDÁCTICA
CONOCIMIENTO
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
Investigación Formativa
Investigación Holística
Competencias Profesor – Investigador
Matriz REDER
Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía (PESCC)
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description La cultura de la investigación es una necesidad latente dentro de los escenarios educativos, en donde desde los diversos ambientes de aprendizaje se hace necesario revisar los aportes fundamentales de los procesos de formación investigativa, apuntando de manera consecuente con la constitución de productos característicos de la investigación holística. La propuesta que se presenta enmarca de manera lógica y secuencial de los diversos ambientes de aprendizaje asumiendo como hilo conductor del currículo la investigación formativa como fase preliminar de la investigación holística. Situación que se hace evidente en el acto educativo sistémico fundamentado en la complejidad que integra la triada: pedagogía, didáctica y conocimiento. El proyecto de Investigación “Estrategia Pedagógica para el desarrollo de competencias investigativas en los docentes de los liceos del ejercito” se constituye en la determinación y asignación de líneas de investigación que recojan y comprometan el papel del estudiante como protagonista de su escenario, tomando como referente las competencias ciudadanas establecidas en el programa de Educación sexual y construcción de ciudadanía (PESCC), en respuesta a las necesidades expuestas dentro del contexto y acordes con las etapas de desarrollo de los estudiantes. La definición de las tres líneas de investigación conllevan a la estructuración de una estrategia pedagógica para cada uno de los grados de educación básica secundaria que integra de manera sistémica las competencias científicas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional a través de los estándares de las áreas de Matemáticas, Español, Inglés y Tecnología e Informática, las competencias investigativas y las competencias ciudadanas, con el único propósito de que a través del desarrollo de las fases de la investigación formativa y desde un enfoque holístico los docentes generen ambientes de aprendizaje que le permitan el desarrollo de sus competencias investigativas, en respuesta a la misión institucional.
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