Marco constitucional, legal y facultad sancionatoria de las empresas de servicios públicos domiciliarios
Después de más de quince años de expedida la Constitución del año 1.991, la Corte Constitucional expidió una sentencia que unificaba el tema de las facultades con las cuales las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios, aplicaban sanciones de tipo pecuniario a los usuarios de dic...
- Autores:
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Sarmiento Torres, Iziar Eliza
Sarmiento Torres, Maricel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6515
- Palabra clave:
- SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS - LEGISLACION - COLOMBIA
SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS - ASPECTOS JURIDICOS - COLOMBIA
EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS - SANCIONES - LEGISLACION
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Después de más de quince años de expedida la Constitución del año 1.991, la Corte Constitucional expidió una sentencia que unificaba el tema de las facultades con las cuales las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios, aplicaban sanciones de tipo pecuniario a los usuarios de dichos servicios, toda vez que en unas ocasiones se negaba que existiera dicha facultad y en otras se optaba por decir lo contrario. Esta investigación se propone sobre las mismas bases mediante las cuales la Corte Constitucional unificó su jurisprudencia en el tema,1 demostrar de conformidad con la conclusión allí contenida, que la expedición de una ley mediante la cual se legalice a las empresas prestadoras del servicio el poder sancionatorio de imposición de multas de carácter pecuniario a los usuarios de los esenciales servicios públicos domiciliarios, debe ser objeto de una interpretación por parte de la Corte Constitucional que proteja los derechos humanos, en donde no solo se acuda al Bloque de Constitucionalidad, aplicando los Tratados de Derechos Humanos ratificados por Colombia, sino avocando dicha forma de interpretación, con unos condicionamientos propios del sector en donde se pretende aplicar y no sólo a los ya decantados en sectores de la administración pública en general, en obedecimiento a las especiales condiciones que fijan el marco constitucional desde la órbita de los derechos y garantías fundamentales de los usuarios. |
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La Potestad Sancionadora de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y su constitucionalidad. El caso de Colombia. SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1996. SÁNCHEZ MORÓN, Miguel. Derecho Administrativo. Parte General 8º. Madrid: Editorial Tecnos, 2005. UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. La globalización y el orden jurídico. Reflexiones Contextuales. 1ª Ed. Bogotá, Diciembre de 2007. VARELA BARRIOS, Edgardo. Las privatizaciones en Cartagena y Barranquilla: “Un paradigma mercantilista en la gestión de los servicios públicos domiciliarios en Colombia”. En: Revista Pensamiento y Gestión 23. VELÁSQUEZ GÓMEZ, Iván. Manual de derecho disciplinario. 1ª Ed. Medellín: Librería Jurídica Sánchez R. Ltda., 1996. COLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sección Primera. Sentencia de julio 8 de 2001. M.P. Olga Inés Navarrete Barrero. COLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Nº 00323 de sección 1ª, 8 de septiembre de 2005. C.P. Dr. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-578 de 1992 M.P. Alejandro Martínez Caballero. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-517 de 1992. M.P. Ciro Angarita Barón. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-145 de 1.993. M.P. Eduardo Cifuentes M COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-214 de 1994. M.P. Antonio Barrera Carbonell COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-380 de 1994. M.P. Hernando Herrera Vergara. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-140 de 1.994. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia. T-207 de 1.995. M.P. Alejandro Martínez Caballero. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-229 de 1.995. MP.Alejandro Martínez Caballero. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-263 de 1996. M.P. Antonio Barrera Carbonell. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-597 de 1996. Alejandro Martínez Caballero. COLOMBIA. 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Las políticas públicas y las nuevas relaciones EstadoSociedad. AICD- OEA. Universidad Javeriana. ISBN:958-683-685-1.AHUMADA BELTRÁN, Consuelo. Las políticas públicas y las nuevas relaciones EstadoSociedad. AICD- OEA. Universidad Javeriana. ISBN:958-683-685-1.AYALA CALDAS, Jorge Enrique. Elementos teóricos de los servicios públicos domiciliarios. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley, 1996.ATEHORTÚA RÍOS, Carlos Alberto. Régimen de los servicios públicos Domiciliarios en el contexto de la doctrina constitucional. Bogotá: Biblioteca Jurídica Diké, 2008.CANO MATA, Antonio. Nuevo entorno de las infracciones y sanciones administrativas tras la entrada en vigor de de la Constitución. En: Revista Española de Derecho Administrativo. Links.CASTRO, Jaime. “La privatización salvaje de los servicios públicos”. En: Nueva Gaceta Nº 1. Segundo Semestre, 2000.COVO OLVERA, Tomás, El procedimiento administrativo sancionador tipo. Barcelona: Editorial Bosch, 1999.DE ENTERRÍA GARCÍA. Eduardo. Curso de Derecho Administrativo. 14ª Ed. Madrid: Civitas, 2008.DEVIS, Isaac. Aspectos constitucionales de los servicios públicos y las telecomunicaciones en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES, organizados a través de Internet. Los Servicios Públicos en un Contexto Global: Una aproximación al derecho de los usuariosFERRAJOLI, Luigi. Los fundamentos de los derechos fundamentales. España: Trotta, 2005.GARCÍA CASAS, Carlos Mauricio. Facultad sancionatoria de las empresas de energía. Bogotá: Universidad Libre, 2007.GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO Y REFORMA DE LA JUSTICIA. Trasferencia Normativa y Transformación del Estado en Colombia, 1992 - 2005. Universidad La Gran Colombia.GÓMEZ SIERRA, Francisco. Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá: Editorial Leyer, 2010.LOZANO CUTANDA, Blanca. “La extinción de las sanciones administrativas y tributarias”. Estudio Preliminar. Madrid: Ediciones Jurídicas S.A., 1990MARIENHOFF, Miguel S. Tratado de Derecho Administrativo. Tomo II. 3ª Ed. Buenos Aires: Editorial Abeledo-Perrot, 1988.MATÍAS CAMARGO, Sergio. Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC. Bogotá: Universidad Libre.MONTAÑA PLATA, Alberto. El concepto de servicio público en derecho administrativo. 2ª Ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005.MORELL OCAÑA, Luis. Curso de Derecho Administrativo: “La actividad de las administraciones públicas. Su control administrativo y jurisdiccional”. Tomo II. Madrid: Editorial Arandazi, 1996.OSSA ARBELÁEZ, Jaime. Derecho administrativo sancionador. Bogotá: Legis Editores S.A., 2000.PARADA VÁSQUEZ, Ramón. Derecho Administrativo. Tomo I. Madrid: Marcial Pons, 1996.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. Revista de Derecho. Nº 33. 2º Semestre. Diciembre de 2009.RAMÍREZ TORRADO, María Lourdes y ECHEVERRÍA MOLINA, Judith. Estudios Derecho Administrativo. La Potestad Sancionadora de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y su constitucionalidad. El caso de Colombia.SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1996.SÁNCHEZ MORÓN, Miguel. Derecho Administrativo. Parte General 8º. Madrid: Editorial Tecnos, 2005.UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. La globalización y el orden jurídico. Reflexiones Contextuales. 1ª Ed. Bogotá, Diciembre de 2007.VARELA BARRIOS, Edgardo. Las privatizaciones en Cartagena y Barranquilla: “Un paradigma mercantilista en la gestión de los servicios públicos domiciliarios en Colombia”. En: Revista Pensamiento y Gestión 23.VELÁSQUEZ GÓMEZ, Iván. Manual de derecho disciplinario. 1ª Ed. Medellín: Librería Jurídica Sánchez R. Ltda., 1996.COLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sección Primera. Sentencia de julio 8 de 2001. M.P. Olga Inés Navarrete Barrero.COLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Nº 00323 de sección 1ª, 8 de septiembre de 2005. C.P. Dr. Gabriel Eduardo Mendoza MarteloCOLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-578 de 1992 M.P. Alejandro Martínez Caballero.COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-517 de 1992. M.P. Ciro Angarita Barón.COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-145 de 1.993. M.P. Eduardo Cifuentes MCOLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-214 de 1994. M.P. Antonio Barrera CarbonellCOLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-380 de 1994. M.P. Hernando Herrera Vergara.COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-140 de 1.994. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia. T-207 de 1.995. M.P. Alejandro Martínez Caballero.COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-229 de 1.995. MP.Alejandro Martínez Caballero.COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-263 de 1996. M.P. Antonio Barrera Carbonell.COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-597 de 1996. Alejandro Martínez Caballero.COLOMBIA. 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