Diseño de un programa de Educación Física para niños con retardo mental (leve) y Síndrome de Down (mosaisismo).
El proyecto de investigación, ayudara a la mejora de la condición física de las personas con retardo mental y síndrome de down, bajo este aspecto se inicia el proyecto que pretende promover la practica de la educación física la cual es el medio que posibilita al niño de tener un desarrollo físico mo...
- Autores:
-
Forero Carvajal, Jaime Alberto
Márquez Cáceres, Sandro Yecid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11570
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11570
- Palabra clave:
- Down's Syndrome
Mental Retardation
Physical education
Children with Down syndrome
Mild mental retardation
Children with mild mental retardation
Mosaicism
Síndrome de Down -- Aspectos sociales
Educación especial
Educación de niños con discapacidades mentales
Educación física para niños
Educación psicomotriz
Sindrome de Down
Retardo Mental
Educación Física
Niños con Sindrome de Down
Retardo mental leve
Mosaisismo
Niños con Retardo mental leve
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- openAccess
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El proyecto de investigación, ayudara a la mejora de la condición física de las personas con retardo mental y síndrome de down, bajo este aspecto se inicia el proyecto que pretende promover la practica de la educación física la cual es el medio que posibilita al niño de tener un desarrollo físico motor, desde el nacimiento hasta el momento en que tiene la capacidad de realizar actividades que requieren un esfuerzo físico donde él lo pueda realizar sin ayuda. De hecho, cuanto mas parecido sea el desarrollo físico de un niño con RM o SD con aquel de un niño normal, mejores serán sus probabilidades para desempeñarse a un nivel mayor aproximado a la normalidad. Lo que se pretende con el proyecto es que por medio de la educación física los estudiantes logren un mejoramiento de su desarrollo motor por medio de clases que incentiven a los niños a participar y que disfruten de la actividad física como medio pedagógico de aprendizaje. También se tiene que resaltar que la actividad física posibilita al estudiante a reconocer su cuerpo respetándolo y aceptándolo; partiendo de esto se genera en el campo de la educación un espacio para la Educación Especial; pero ¿qué se enseña en educación especial? ¿Cómo manejar un proceso que requiere un proceso altamente especializado? ¿Cómo encontrar elementos y criterios comunes entre Educación institucional y Educación Especial? Estos y muchos más interrogantes surgen como necesidad de una población que es apartada y en algunos casos rechazada, por el simple hecho que son diferentes y actúan diferente a una persona normal. 2 Una de las utopías que se genera en el ámbito y proceso de aprendizaje son, aspectos como el quehacer de los maestros en torno a la diversidad, la valoración de los recursos con los que se cuenta, el saber pedagógico y su utilidad en la educación de escolares con discapacidad intelectual, el papel de la universidad en la formación de docentes, los retos de cobertura y de calidad y su incidencia en el ser maestro mediador o transmisor de un aprendizaje apto para entes que necesitan un proceso de enseñanza con el fin que puedan construir su proyecto de vida, que sean competentes, responsables y que puedan trascender en un mundo que no les brinda oportunidades necesarias para surgir y transformar su propia historia. Por esto se plantea el proyecto que tiene como fin desarrollar la condición motriz de los niños con retardo mental y síndrome de down para que ellos puedan construir un aprendizaje que les genere el máximo desempeño corporal donde crean un espacio socializador que no sólo se cumple una función de actividad física sino donde puedan expresar una creencia y unos valores propios en su proceso de aprendizaje. |
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BOULCH, J.L.E: La educación por el movimiento. (1989) Editorial. Paidos. Buenos Aires Argentina. BRONNFENBRENNER, U. (1979). La Ecología del desarrollo Humano. Cambridge: Harvard University Press CANDEL, G. I. Intervención en niños con síndrome de down y otros problemas. Cepe, 1993. CORREA, J.-VELEZ, L. (2002). Impulso al Proceso de Integración Educativa de la población con discapacidad a los centros de educación Inicial y Preescolar. OEAMEN. Módulos I, II, III. Medellín. Colombia. EL CARMEN, L. y ZABALA, A. (1991). Guía para la elaboración, seguimiento y valoración de los proyectos curriculares de centro. Madrid: M.E.C.-C-I.D.E. FLOR I, GANDARA C, (2005). Manual de Educación Física. Editorial Cultural S.A GESELL, F.L.I.L.E. y L.B. AMES: El niño de 1 a 5 años. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires. El niño de 5 y 6 años. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires. El niño de 7 a 8 años. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires. El niño de 9 a 10 años. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires. LOUDES, J.L. (1988). Educación Psicomotriz y Actividades Físicas. Madrid. Editorial Científico-medica. LLORET. "Natación terapéutica". Paidotribo. Barcelona España. 1995 MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS, J. (Comp.) (1990). Desarrollo psicológico y educación. (Tomos I, II, III). Madrid: Alianza. MOSSTON, M. La enseñanza de la Educación Física. Piados. Barcelona 1996. Pág. 87. ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Nuevas tecnologías fundamentales en educación. PERERA, J. (Director). Síndrome de Down. Aspectos específicos. Masson. Barcelona 1995. PIAGET, J., INNHELDER, B: El diagnostico de razonamiento en los débiles mentales. Editorial., Nova Terra. Barcelona SHEA, T. – BAUER, A. (2000). Educación Especial. Un Enfoque Ecológico. México. Editorial. MacGraw – Hill. ZAZZO, R.: Manual para el examen psicológico del niño. Editorial Kapeusz. Buenos Aires, (1983). |
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Lo que se pretende con el proyecto es que por medio de la educación física los estudiantes logren un mejoramiento de su desarrollo motor por medio de clases que incentiven a los niños a participar y que disfruten de la actividad física como medio pedagógico de aprendizaje. También se tiene que resaltar que la actividad física posibilita al estudiante a reconocer su cuerpo respetándolo y aceptándolo; partiendo de esto se genera en el campo de la educación un espacio para la Educación Especial; pero ¿qué se enseña en educación especial? ¿Cómo manejar un proceso que requiere un proceso altamente especializado? ¿Cómo encontrar elementos y criterios comunes entre Educación institucional y Educación Especial? Estos y muchos más interrogantes surgen como necesidad de una población que es apartada y en algunos casos rechazada, por el simple hecho que son diferentes y actúan diferente a una persona normal. 2 Una de las utopías que se genera en el ámbito y proceso de aprendizaje son, aspectos como el quehacer de los maestros en torno a la diversidad, la valoración de los recursos con los que se cuenta, el saber pedagógico y su utilidad en la educación de escolares con discapacidad intelectual, el papel de la universidad en la formación de docentes, los retos de cobertura y de calidad y su incidencia en el ser maestro mediador o transmisor de un aprendizaje apto para entes que necesitan un proceso de enseñanza con el fin que puedan construir su proyecto de vida, que sean competentes, responsables y que puedan trascender en un mundo que no les brinda oportunidades necesarias para surgir y transformar su propia historia. Por esto se plantea el proyecto que tiene como fin desarrollar la condición motriz de los niños con retardo mental y síndrome de down para que ellos puedan construir un aprendizaje que les genere el máximo desempeño corporal donde crean un espacio socializador que no sólo se cumple una función de actividad física sino donde puedan expresar una creencia y unos valores propios en su proceso de aprendizaje.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un programa de Educación Física para niños con retardo mental (leve) y Síndrome de Down (mosaisismo).Down's SyndromeMental RetardationPhysical educationChildren with Down syndromeMild mental retardationChildren with mild mental retardationMosaicismSíndrome de Down -- Aspectos socialesEducación especialEducación de niños con discapacidades mentalesEducación física para niñosEducación psicomotrizSindrome de DownRetardo MentalEducación FísicaNiños con Sindrome de DownRetardo mental leveMosaisismoNiños con Retardo mental leveTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBOULCH, J.L.E: La educación por el movimiento. 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