Análisis de la cesión a título gratuito de bienes fiscales: forma de acceder a la vivienda digna en Colombia

Frente a la pregunta, ¿Cuál es la naturaleza jurídica de la cesión a título gratuito de bienes fiscales? Se tiene que nuestro ordenamiento regula la facultad del estado de recurrir a esa figura jurídica como un mecanismo para garantizar la igualdad material, es así como la Constitución Política de C...

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Autores:
González Grajales, Johan Sebastián
Rojas Reyes, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24435
Palabra clave:
DESC
derecho a la vivienda
derechos fundamentales
derechos programáticos
ESCR
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Derecho a la vivienda -- Colombia
POLÍTICA DE VIVIENDA -- COLOMBIA
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Desplazamiento forzado -- Colombia -- Historia
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description Frente a la pregunta, ¿Cuál es la naturaleza jurídica de la cesión a título gratuito de bienes fiscales? Se tiene que nuestro ordenamiento regula la facultad del estado de recurrir a esa figura jurídica como un mecanismo para garantizar la igualdad material, es así como la Constitución Política de Colombia, en sus artículos 51 y 64, hace referencia a la obligación del Estado de adoptar acciones programáticas para garantizar el derecho de acceso a la vivienda a la población colombiana, tal como es propio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). No obstante, la H. Corte Constitucional a través de la sentencia T-304 de 1998, indica que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental, lo cual en principio se entendería como una mutación de la naturaleza jurídica del derecho a la vivienda digna, un aspecto que en términos jurídicos conlleva a un nuevo entendimiento de la figura de la cesión a título gratuito de bienes fiscales y del acceso a la vivienda como derecho fundamental, estudio que será abordado en este artículo investigativo.
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Corte Constitucional a través de la sentencia T-304 de 1998, indica que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental, lo cual en principio se entendería como una mutación de la naturaleza jurídica del derecho a la vivienda digna, un aspecto que en términos jurídicos conlleva a un nuevo entendimiento de la figura de la cesión a título gratuito de bienes fiscales y del acceso a la vivienda como derecho fundamental, estudio que será abordado en este artículo investigativo.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho Urbano, Gestión y Planeamientos InmobiliariosFacing the question about, the nature of swapping free titles from the state to someone who is coalified for claiming them lawfully. means for the government the ability to guarantee equality of conditions for all the people as is established on “the Colombian political constitution” on its articles 51 & 64 referred to a mandatory rule by law for the state to maintain actions to ensure the right to access for land and a place to live for all the Colombian’s, securing at the same time economic, social, and cultural rights. However, the honorable constitutional court declared by ruling (sentence T-304 -1998) that there is a right to own a decent house on cases with specific requirements, taken as an aspect forming legal regulations to ensure the nature of legal swapping of tittles and easy access lo land and place to live as a fundamental right for everyone. Issue that will be addressed in this article.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DESCderecho a la viviendaderechos fundamentalesderechos programáticosESCRright to housingfundamental rightsprogrammatic rightsDerecho a la vivienda -- ColombiaPOLÍTICA DE VIVIENDA -- COLOMBIAVivienda social -- Asignación -- ColombiaDesplazamiento forzado -- Colombia -- HistoriaAnálisis de la cesión a título gratuito de bienes fiscales: forma de acceder a la vivienda digna en ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcaldía de la ciudad de Cali. (24 de MAYO de 1999). Decreto 0419 de 1999. Por el cual se determinan algunas normas y criterios para la expedición de lineas de demarcación y esquemas basicos y para la aprobación de regularización y o reordenamiento urbanistico. Cali, valle del cauca, colombia: secretaria de ordenamiento urbanistico.Banco de la República de Colombia. (s.f.). https://www.banrepcultural.org/bibliotecavirtual/credencial-historia/numero-119/el-campo-y-la-ciudad-colombia-de-pais-ruralpais-urbano. Obtenido de https://www.banrepcultural.org/: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-119/elcampo-y-la-ciudad-colombia-de-pais-rural-pais-urbanoCentro Nacional de Memoria Histórica. (2017). Tierras y conflictos Rurales. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.CODHES Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. (2009). Vìctimas emergentes - Desplazamiento, derechos humanos y conflicto armado en 2008. Boletín infromativo No. 75.Colombia, Congreso de la República de Colombia. (2018). http://leyes.senado.gov.co/. Obtenido de http://leyes.senado.gov.co/: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textosradicados-senado/p-ley-2017-2018/1088-proyecto-de-ley-199-de-2018Congreso de la Republica . (2001). Exposición de motivos al Proyecto de Ley 061 de 2001. Gaceta del Congreso No. -- de 2001 . Exposición de motivos al Proyecto de Ley 061 de 2001. Bogota, Colombia: Gaceta del Congreso No. -- de 2001 .Congreso de la República. (11 de ENERO de 1989). LEY 9. LEY 9 DE 1989. bogota, distrito capital, colombia: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1175.Congreso de la República de Colombia . (30 de Julio de 2020). Ley 2044 DE 2020. Ley 2044 DE 2020. BOGOTA, DISTRITO CAPITAL, COLOMBIA: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=159967.Corte Constitucional. (30 de NOVIEMBRE de 2011). C-904 de 2011. C-904 de 2011. Bogota, distrito capital, colombia: https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C904-11.htm.Corte Constitucional. 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Fernando Arboleda Ripoll (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal 22 de enero de 2002).Olano, H. (2006). El derecho a la vivienda digna en Colombia. 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