Desarrollo De Un Sistema De Gestión De Inventarios Para El Control De Materias Primas Y Productos Terminados Dentro De La Empresa Calzado FIDENCI Y Compañía LTDA

En la actualidad, las compañías necesitan desarrollar estrategias que les permitan asegurar la fidelidad de sus clientes y alcanzar un crecimiento sostenible; una de ellas es FIDENCI Y COMPAÑÍA LTDA, empresa dedicada a la fabricación de calzado, cuya Gerencia General entendiendo la importancia que e...

Full description

Autores:
Gayón Buitrago, Jessica Alejandra
Ospina Rojas, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17848
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17848
Palabra clave:
Inventarios
Materia prima
Ingeniería industrial
costs
Educación Física, Recreación y Deporte
costos
indicadores
manejo de inventarios
modelo
políticas de compra
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad, las compañías necesitan desarrollar estrategias que les permitan asegurar la fidelidad de sus clientes y alcanzar un crecimiento sostenible; una de ellas es FIDENCI Y COMPAÑÍA LTDA, empresa dedicada a la fabricación de calzado, cuya Gerencia General entendiendo la importancia que esto radica, solicitó a las autoras una propuesta dirigida a mejorar sus procesos de planeación, control y seguimiento de inventarios, debido a las falencias que presentaba en este tema. Para tener las bases teóricas sobre la mejor forma de lograr desarrollar esto; se realiza una revisión bibliográfica en temas como sistemas de inventarios, manejo de almacenes, pronósticos, políticas de reabastecimiento, entre otros. Posteriormente se realiza una indagación de los problemas más críticos que presenta la empresa en cuanto a su gestión hasta ese momento, a través de encuestas y fichas de observación; siendo uno de los más relevantes el manejo inadecuado que se le estaba dando a las compras y a la reposición de materiales agotados; derivándose de ello la perdida de ventas por falta de disponibilidad de los mismos, así como una lenta rotación de productos de baja demanda que ocasionaba una inversión alta en productos almacenados. En seguida se comienzan a proponer acciones a mejorar el control de los requerimientos de materia prima y por consiguiente de las salidas de productos terminados; como: el diseño del área de almacenamiento, la implementación de procedimientos y formatos estandarizados y el desarrollo del modelo de inventario más pertinente para la empresa con base en las 40 referencias más importantes de acuerdo a la utilización de las mismas. Los resultados del proyecto están sustentados en una evaluación de costos, la cual resulta ser positiva, en una simulación que demuestra un nivel de servicio óptimo, sea cual sea la demanda y en unos indicadores de gestión que mejoran mes a mes gracias a esto.