Fortalecimiento de las capacidades perceptivo-motrices a través de rondas infantiles

Este proyecto investigativo surge a través de múltiples observaciones que se realizaron en el colegio Tabora del barrio Santa María en Bogotá, en dichas observaciones se pudo evidenciar gracias a los test realizados, que existen falencias en el debido desarrollo de las capacidades perceptivo-motrice...

Full description

Autores:
Suárez Chacón, Diego Fernando
Guarnizo Carvajal, Julio Andrés
Nonzoque Toro, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15839
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15839
Palabra clave:
Perceptive-motor
Laterality
Temporality
Corporality
Educación Física, Recreación y Deporte
Movimiento -- Enseñanza
Psicomotricidad
Percepción espacial en niños
Expresión corporal -- Enseñanza
Canciones infantiles
Perceptivo-motrices
Lateralidad
Temporalidad
Corporalidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto investigativo surge a través de múltiples observaciones que se realizaron en el colegio Tabora del barrio Santa María en Bogotá, en dichas observaciones se pudo evidenciar gracias a los test realizados, que existen falencias en el debido desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en el grupo de estudiantes del curso 204. Por lo tanto, se espera que, con el desarrollo del proyecto, contribuya a que los niños y niñas puedan desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, a través de las rondas infantiles, pretendiendo lograr la unión del grupo y por ende generar un espacio propicio para el fortalecimiento de dichas capacidades. Se plantearon diferentes objetivos los cuales van enfocados en diagnosticar la problemática observada en el grupo de observación dichos objetivos van enfocados al fortalecimiento de las capacidades perceptivo-motrices: corporalidad, temporalidad, espacialidad, para encontrar diferentes alternativas de solución en el colegio Tabora. En la metodología se desarrolló el modelo de investigación acción, aplicando los enfoques y las herramientas centradas en test psicomotor de Picq y Vayer (1995), encuestas a los profesores, diarios de campo y estas tuvieron como función saber de qué manera se podría contribuir en el desarrollo de dichas capacidad y a través de las herramientas donde se lograra identificar el problema que se encuentra en dicha institución, el colegio Tabora al no tener un docente titular establecido para las clases de educación física el principal afectado es el estudiante. Se buscan fortalecer el desarrollo de las capacidades perceptivo motrices, a través de las rondas infantiles, lo cual estimula todos los sentidos del niño, haciendo más propenso a adquirir cualquier tipo de conocimientos.