La perspectiva bioética como estrategia curricular que articula todas las gestiones del ámbito escolar en el colegio Bilingüe Clermont

El desarrollo de la presente investigación parte del fortalecimiento de la implementación del Proyecto Ambiental escolar PRAE, el cual determinó la investigación al interior del aula al ser el eje principal para desarrollar las competencias ambientales y sociales y requerir movilizarlo como estrateg...

Full description

Autores:
Otalora González, Dolores
Silva Hernández, María del Rosario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8667
Palabra clave:
Bioética
Currículo
Educación
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
MEDIO AMBIENTE
ENSEÑANZA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BIOÉTICA
PRAE
Competencias ambientales
Ecología en el patio de la escuela
Proyectos de investigación estudiantil en educación ambiental
Gestión pedagógica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo de la presente investigación parte del fortalecimiento de la implementación del Proyecto Ambiental escolar PRAE, el cual determinó la investigación al interior del aula al ser el eje principal para desarrollar las competencias ambientales y sociales y requerir movilizarlo como estrategia curricular En el Colegio Bilingüe Clermont, se establecieron grupos de trabajos denominados EEPE (Ecología en el patio de la escuela) basado en la metodología que lleva su mismo nombre y PIEA (proyectos de investigación estudiantil en educación ambiental) conformados por estudiantes, profesores y demás representantes de la comunidad escolar, según el grado y nivel escolar. Durante el establecimiento formal de los grupos de investigación nombrados anteriormente, y basados en la continua evaluación del proceso iniciado, se promueve y motiva a la comunidad educativa a incluir el ámbito bioético dentro del eje transversal PRAE y para de esta forma establecer como una estrategia que permita lograr una transformación curricular más acorde con las necesidades actuales de la sociedad y sus individuos, con el fin de promover el desarrollo basado en los parámetros de justicia y respeto por todas las formas de vida que comparte el ambiente con el ser humano. Esta estrategia diseñada tiene como actor principal a la gestión pedagógica, por ser esta el punto de partida en la movilización de las diferentes gestiones escolares, en la medida en que busca coordinar esfuerzos para lograr un crecimiento como comunidad educativa hacia el desarrollo de una educación integral que proyecte beneficios a la sociedad a la que pertenece. La acción realizada actualmente impacta positivamente el currículo escolar, está logrando dinamizar y coordinar el trabajo realizado, demostrando que los fundamentos de cooperación y reconocimiento del otro permiten coordinar esfuerzos en la transformación y enriquecimiento del currículo escolar del Colegio Bilingüe Clermont.