Evaluación y análisis de los niveles de presión sonora, CO, PM10 y PM2,5 en relación al flujo vehicular del sector urbano del Municipio de el Socorro
Según proyecciones del DANE, el municipio de el socorro ha sufrido un incremento demográfico del 4% desde el año 2013 al año 2019, esto se evidencia en la ampliación del casco urbano y el incremento de vehículos registrados en el municipio. Así mismo, las actividades de transporte conllevan al deter...
- Autores:
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Pinto Guarín, Duván Felipe
Bonilla Rueda, Carlos Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19654
- Palabra clave:
- Noise pollution
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Contaminación sonora
Contaminación por ruido
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Control del ruido
PM10
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Vehículos -- Contaminación
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Según proyecciones del DANE, el municipio de el socorro ha sufrido un incremento demográfico del 4% desde el año 2013 al año 2019, esto se evidencia en la ampliación del casco urbano y el incremento de vehículos registrados en el municipio. Así mismo, las actividades de transporte conllevan al deterioro de la calidad del aire y problemas de salud al presentarse niveles de presión sonora altos y emisiones a la atmosfera de PM10, PM2,5 y monóxido de carbono (Bedoya & Martínez, 2008). El presente proyecto tiene como objetivo establecer la correlación de los niveles de presión sonora, CO, PM10 y PM2,5 respecto de la densidad de flujo vehicular en la zona urbana del municipio de el socorro, realizar la actualización del mapa de ruido y elaborar los mapas de PM10, PM2,5 y CO. El procedimiento de medición de ruido a seguir durante la fase de aplicación del proyecto, es el establecido en los capítulos I y II de la resolución 627 de 2006, y para la toma de datos de las concentraciones de monóxido de carbono, PM10 y PM2,5 se siguió la metodología establecida por el protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire estipulado por el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, así también los pasos de los instrumentos de medición, estos instrumentos serán proporcionados por la Universidad Libre Seccional Socorro. |
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Yory Sanabria, Fabián LeonardoPinto Guarín, Duván FelipeBonilla Rueda, Carlos FabiánSocorro2021-09-08T22:01:41Z2021-09-08T22:01:41Z2019-07-30https://hdl.handle.net/10901/19654instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreSegún proyecciones del DANE, el municipio de el socorro ha sufrido un incremento demográfico del 4% desde el año 2013 al año 2019, esto se evidencia en la ampliación del casco urbano y el incremento de vehículos registrados en el municipio. Así mismo, las actividades de transporte conllevan al deterioro de la calidad del aire y problemas de salud al presentarse niveles de presión sonora altos y emisiones a la atmosfera de PM10, PM2,5 y monóxido de carbono (Bedoya & Martínez, 2008). El presente proyecto tiene como objetivo establecer la correlación de los niveles de presión sonora, CO, PM10 y PM2,5 respecto de la densidad de flujo vehicular en la zona urbana del municipio de el socorro, realizar la actualización del mapa de ruido y elaborar los mapas de PM10, PM2,5 y CO. El procedimiento de medición de ruido a seguir durante la fase de aplicación del proyecto, es el establecido en los capítulos I y II de la resolución 627 de 2006, y para la toma de datos de las concentraciones de monóxido de carbono, PM10 y PM2,5 se siguió la metodología establecida por el protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire estipulado por el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, así también los pasos de los instrumentos de medición, estos instrumentos serán proporcionados por la Universidad Libre Seccional Socorro.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de Ingenierías y Ciencias AgropecuariasAccording to DANE projections, the municipality of El Socorro has suffered a demographic increase of 4% from 2013 to 2019, this is evidenced in the expansion of the urban area and the increase in vehicles registered in the municipality. Likewise, transport activities lead to the deterioration of air quality and health problems due to high sound pressure levels and emissions into the atmosphere of PM10, PM2.5 and carbon monoxide (Bedoya & Martínez, 2008). The objective of this project is to establish the correlation of the levels of sound pressure, CO, PM10 and PM2.5 with respect to the traffic flow density in the urban area of the municipality of El Socorro, update the noise map and prepare the maps of PM10, PM2.5 and CO. The noise measurement procedure to be followed during the application phase of the project is the one established in chapters I and II of resolution 627 of 2006, and for data collection of concentrations of carbon monoxide, PM10 and PM2, 5, the methodology established by the protocol for the monitoring and follow-up of air quality stipulated by the Ministry of the Environment and Sustainable Development was followed, as well as the steps of the measurement instruments, these instruments will be provided by the Universidad Libre Seccional Socorro.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación y análisis de los niveles de presión sonora, CO, PM10 y PM2,5 en relación al flujo vehicular del sector urbano del Municipio de el SocorroNoise pollutionAtmospheric pollutionNoise controlContaminación sonoraContaminación por ruidoContaminación atmosféricaControl del ruidoPM10PM2,5Monóxido de carbonoVehículos -- ContaminaciónContaminación sonoraContaminación por ruidoContaminación atmosféricaControl del ruidoPM10PM2,5Monoxido de carbonoVehículos -- ContaminaciónTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARCINIEGAS, C. (2011). DIAGNOSTICO Y CONTROL DE MATERIAL PARTICULADO: PARTICULAS SUSPENDIDAS TOTALES Y FRACCION RESPIRABLE PM10*. Luna azul, 195-213.Bedoya, J., & Martínez, E. (2008). CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRA ANTIQUIA – COLOMBI. DYNA, 7-15.Berdugo, J, & Ramírez, D. (2016). INCIDENCIA DEL FLUJO VEHICULAR EN LA CALIDAD DEL AIRE EN SITIOS CRITICOS POR POBLACION. MOVLIDAD Y CARACTERISTICAS GEOMETRICAS DE LAS VIAS EN LA CIUDAD DE CARTAGENA. Cartagena.Chaparro, M, & Linares, C. (2017). EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS NIVELES DE PRESION SONORA (RUIDO AMBIENTAL) EN LA UNIVERSIDAD LIBRE SEDE EL BOSQUE. Bogotá.Díaz, E. (2014). EVALUACION Y ANALISIS CON SIG DEL RUIDO AMBIENTAL URBANO EN LA ZONA CENTRO DEL MUNICIPIO DEL SOCORRO SANTANDER. Socorro.ESPINOSA, j. (2015). ACTUALIZAR LOS MAPAS DE RUIDO, PARA EL AREA URBANA DE LOS MUNICIPIOS DE TUNJA Y SOGAMOSOS, DE CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS QUE OBRAN EN EL PRESENTES ESTUDIOS PREVIOS. 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Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/96-res%202254%20de%202017.pdfMinisterio de salud de la nación. (2011). Guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones por monóxido de carbono. Ciudad autónoma de buenos aires, printing shop S. R. L.Murcia, U. D. (27 de julio de 2019). LA ATMOSFERA: estructura composición química y propiedades físicas. Obtenido de https://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/materias-pau-bachillerato/tema_3_.pdfRamírez, A., Efraín, D & Borrero, I. (2011). EL RUIDO VEHICULAR URBANO Y SU RELACION CON MEDIDAS DE RESTRICCION VEHICULAR. Acad. Colomb. Cienc, 143 – 156.Reyes, H. (2011). ESTUDIO Y PLAN DE MITIGACION DEL NIVEL DE RUIDO AMBIENTAL EN LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE PUYO. Riobamba.Saldaña, R. (2016). EMISION DE GASES POR EL PARQUE AUTOMOTOR Y SU REPERCUSION EN LA CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD DE IQUITOS EN EL AÑO 2015. Iquitos.Segura, J., & Juan, F. (2016). 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