Caracterización de pacientes pediátricos de 5 a 16 años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en una institución prestadora de servicios de salud en Barranquilla. años 2017 a 2020
Objetivo: Caracterizar los pacientes pediátricos entre 5 a 16 años con diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) atendidos en una Institución Prestadora de Servicios de Salud en la ciudad de Barranquilla, Colombia entre 2017 a 2020. Materiales y métodos: Se realizó un e...
- Autores:
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Aragón Palencia, José
Romero Vergara, Sharon
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24621
- Palabra clave:
- TDAH
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
Déficit de Atención
ADHD
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
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Transtorno de la falta de atención con hiperactividad
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Transtornos de la conducta infantil
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Objetivo: Caracterizar los pacientes pediátricos entre 5 a 16 años con diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) atendidos en una Institución Prestadora de Servicios de Salud en la ciudad de Barranquilla, Colombia entre 2017 a 2020. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de los pacientes pediátricos que consultaron a una institución de Barranquilla (Alt, Co). Se revisaron las historias clínicas, los datos seleccionados fueron tabulados en una matriz de registro, para su posterior análisis en Software R y se les realizó estadística descriptiva y representación gráfica. Resultados: Se incluyeron 606 pacientes, con una edad promedio de 7.9 años +/- 2.5. El 78% de los pacientes correspondía al sexo masculino. Los pacientes de 6 – 7 años fueron el grupo de mas representativo (51%). Se identificó que el 11% de los pacientes fueron recién nacidos pretérminos. El 51% de los pacientes tenían algún tipo de comorbilidad. El subtipo mas frecuente de TDAH que se encontró fue el hiperactivo 53%, seguido 18 mixto y 17% combinado. De 480 de 606, recibían terapia psicopedagógica como única medida de manejo. Conclusión: Se encontró un comportamiento similar a lo reportado en la literatura nacional e internacional con respecto a la edad, género y factores de riesgo relacionados. En cuanto a los subtipos se observo una distribución diferente predominando el hiperactivo, además la medida terapéutica mas utilizada era la terapia psicopedagógica. |
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de Formación Continuada en Pediatría Extrahospitalaria Sumario P, Hidalgo Vicario M, Mardomingo Sanz M, Martín Fernández-Mayoralas D, Fernández-Jaén A, Fernández Perrone A, et al. NEUROLOGÍA I Pediatría Integral Editorial El pediatra ante los trastornos del espectro autista Epigenética y trastornos psiquiátricos Detección y manejo del retraso psicomotor en la infancia El trastorno por déficit de atención e hiperactividad Seguimient. 2015; Disponible en: www.sepeap.org Sayal K, Prasad V, Daley D, Ford T, Coghill D. ADHD in children and young people: prevalence, care pathways, and service provision. The Lancet Psychiatry [Internet]. 2018;5(2):175–86. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S2215-0366(17)30167-0 Vélez-Álvarez C, Claros JAV. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Rev Salud Publica. 2013;14(2 SUPPL.):113–28 Alberto Vélez van Meerbeke A, Talero Gutiérrez C, González Reyes R, Ibáñez Pinilla M. Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta neurol colomb. 2008;6–12 Llanos-Lizcanoa LJ, García-Ruiza DJ, González-Torres HJ, Puentes-Rozo P. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Rev Pediatr Atención Primaria. 2019;21(83):e101–8 Salmeron PA. Childhood and adolescent attention-deficit hyperactivity disorder: Diagnosis, clinical practice guidelines, and social implications. J Am Acad Nurse Pract. 2009;21(9):488–97 Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Actualización del DSM-5® septiembre 2016. Man diagnósrico y estadístico Trastor Ment [Internet]. 2016;15–21. Disponible en: http://psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf Romero Ogawa T, Lara-Muñoz C, Herrera S. Estudio familiar del trastorno por deficit de atención/hiperactividad. Salud Ment. 2002;25(3):41–6 Hernández Muela S, Mulas Delgado F, Téllez de Meneses Lorenzo M, Roselló Miranda B. Niños adoptados: factores de riesgo y problemática neuropsicológica. Rev Neurol. 2003;36(S1):108 Ruiz-garcía DM, Gutiérrez-moctezuma J, Garza-morales S. Artemisa Trastorno por déficit de atención con hiperactividad . Actualidades diagnósticas y terapéuticas. 62:8– 12 Faraone S V., Perlis RH, Doyle AE, Smoller JW, Goralnick JJ, Holmgren MA, et al. Molecular genetics of attention-deficit/hyperactivity disorder. Biol Psychiatry. 2005;57(11):1313–23 Poeta LS, Rosa-Neto F. Características biopsicosociales de los escolares con indicadores de trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Rev Neurol. 2006;43(10):584–8 Bush G, Valera EM, Seidman LJ. Functional neuroimaging of attentiondeficit/hyperactivity disorder: A review and suggested future directions. Biol Psychiatry. 2005;57(11):1273–84 Mediavilla-García C. Neurobiología del trastorno de hiperactividad. Rev Neurol. 2003;36(6):555–65 Hidalgo Vicario MI, Sánchez Santos L. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatr Integr. 2014;18(9):609–23 Wolraich ML, Hagan JF, Allan C, Chan E, Davison D, Earls M, et al. Clinical practice guideline for the diagnosis, evaluation, and treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents. Pediatrics. 2019;144(4) López-Villalobos JA, Sacristán-Martín AM, Garrido-Redondo M, Martínez-Rivera MT, López-Sánchez MV, Rodríguez-Molinero L, et al. Health-related quality of life in cases of attention deficit hyperactivity disorder with and without pharmacological treatment. An Pediatr [Internet]. 2019;90(5):272–9. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.04.016 Chaplin S. Attention deficit hyperactivity disorder: Diagnosis and management. Prog Neurol Psychiatry. 2018;22(3):27–9 Álamo C, López-Muñoz F, Sánchez-García J. Mecanismo de acción de la guanfacina: Un abordaje postsináptico diferencial del tratamiento del trastorno por deficit de atención e hiperactividad (TDAH). Actas Esp Psiquiatr. 2016;44(3):107–12 Fernández AP, Díaz P. La investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. Investig Educ. 2003;7(11):72–91 Papaseit E, García-Algar O, Simó S, Pichini S, Farré M. Metilfenidato en el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en pediatría: Monitorización en matrices biológicas. An Pediatr. 2013;78(2):123.e1-123.e10 Soto Insuga V, Moreno Vinués B, Losada del Pozo R, Rodrigo Moreno M, Martínez González M, Cutillas Ruiz R, et al. Do children with attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) have a diferent gait pattern? Relationship between idiopathic toewalking and ADHD. An Pediatr [Internet]. 2018;88(4):191–5. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.01.010 Bánhegyi M, Hargitai E, Mikics É, Halász J. Description of perinatal adversities in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Psychiatr Hung [Internet]. 2020;35(1):30—36. Disponible en: http://europepmc.org/abstract/MED/31854320 Rowland AS, Skipper BJ, Rabiner DL, Qeadan F, Campbell RA, Naftel AJ, et al. Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): Interaction between socioeconomic status and parental history of ADHD determines prevalence. J Child Psychol Psychiatry Allied Discip. 2018;59(3):213–22 Wang M, Zhao Q, Kang H, Zhu S. Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in children with epilepsy. Ir J Med Sci. 2020;189(1):305–13 Olashore AA, Paruk S, Ogunjumo JA, Ogundipe RM. Attention-deficit hyperactivity disorder in school-age children in gaborone, botswana: Comorbidity and risk factors. South African J Psychiatry. 2020;26:1–7 Barrios O, Matute E, Ramírez-Dueñas M de L, Chamorro Y, Trejo S, Bolaños L. Características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares mexicanos de acuerdo con la percepción de los padres Attention deficit-hyperactivity disorder traits among Mexican school-age children according to parents perception. Suma Psicológica [Internet]. 2016;23:101–8. Disponible en: www.elsevier.es/sumapsicol%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.05.001 Sönmez AÖ, Yavuz BG, Aka S, Semiz S. Attention-deficit Hyperactivity Disorder Symptoms and Conduct Problems in Children and Adolescents with Obesity. Sisli Etfal Hastan tip Bul. 2019;53(3):300–5 López-López A, Luisa Poch-Olivé M, López-Pisón J, Cardo-Jalón E, De Trabajo G, De T, et al. Tratamiento Del Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad En La Práctica Clínica Habitual. Estudio Retrospectivo. Med (Buenos Aires). 2019;79:68–71 Huang X-X, Ou P, Qian Q-F, Huang Y, Yang S-W, Wang Y-X, et al. [Clinical effect of psychological and behavioral intervention combined with biofeedback in the treatment of preschool children with attention deficit hyperactivity disorder]. Zhongguo Dang Dai Er Ke Za Zhi. marzo de 2019;21(3):229–33 Memarmoghaddam M, Torbati HT, Sohrabi M, Mashhadi A, Kashi A. Effects of a selected exercise programon executive function of children with attention deficit hyperactivity disorder. J Med Life. 2016;9(4):373–9 |
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Los pacientes de 6 – 7 años fueron el grupo de mas representativo (51%). Se identificó que el 11% de los pacientes fueron recién nacidos pretérminos. El 51% de los pacientes tenían algún tipo de comorbilidad. El subtipo mas frecuente de TDAH que se encontró fue el hiperactivo 53%, seguido 18 mixto y 17% combinado. De 480 de 606, recibían terapia psicopedagógica como única medida de manejo. Conclusión: Se encontró un comportamiento similar a lo reportado en la literatura nacional e internacional con respecto a la edad, género y factores de riesgo relacionados. En cuanto a los subtipos se observo una distribución diferente predominando el hiperactivo, además la medida terapéutica mas utilizada era la terapia psicopedagógica.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Facultad de Ciencias de la Salud -- Especialización en PediatriaObjective: To characterize pediatric patients between 5 to 16 years old with a diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) seen in a Health Services Provider Institution in the city of Barranquilla, Colombia between 2017 to 2020. Materials and methods: A descriptive cross-sectional study of pediatric patients who consulted an institution in Barranquilla (Alt, Co) was conducted. Medical records were reviewed, selected data were tabulated in a registration matrix, for subsequent analysis in Software R and descriptive statistics and graphical representation were performed. Results: 606 patients were included, with a mean age of 7.9 years +/- 2.5. Seventy-eight percent of the patients corresponded to the male sex. Patients aged 6 - 7 years were the most representative group (51%). It was identified that 11% of the patients were preterm newborns. Fifty-one percent of the patients had some type of comorbidity. The most frequent subtype of ADHD found was hyperactive 53%, followed by mixed and 17% combined. Of 480 out of 606, they received psychoeducational therapy as the only management medication. Conclusion: The behavior was like that reported in the national and international literature with respect to age, gender and related risk factors. As for the subtypes, a different distribution was observed, with hyperactive predominating, and the most frequently used therapeutic measure was psychoeducational therapy.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TDAHTrastorno de Déficit de Atención con HiperactividadDéficit de AtenciónADHDAttention Deficit Hyperactivity DisorderAttention DeficitTranstorno de la falta de atención con hiperactividadTDAHTranstornos de la conducta infantilCaracterización de pacientes pediátricos de 5 a 16 años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en una institución prestadora de servicios de salud en Barranquilla. años 2017 a 2020Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fde Formación Continuada en Pediatría Extrahospitalaria Sumario P, Hidalgo Vicario M, Mardomingo Sanz M, Martín Fernández-Mayoralas D, Fernández-Jaén A, Fernández Perrone A, et al. NEUROLOGÍA I Pediatría Integral Editorial El pediatra ante los trastornos del espectro autista Epigenética y trastornos psiquiátricos Detección y manejo del retraso psicomotor en la infancia El trastorno por déficit de atención e hiperactividad Seguimient. 2015; Disponible en: www.sepeap.orgSayal K, Prasad V, Daley D, Ford T, Coghill D. ADHD in children and young people: prevalence, care pathways, and service provision. The Lancet Psychiatry [Internet]. 2018;5(2):175–86. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S2215-0366(17)30167-0Vélez-Álvarez C, Claros JAV. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Rev Salud Publica. 2013;14(2 SUPPL.):113–28Alberto Vélez van Meerbeke A, Talero Gutiérrez C, González Reyes R, Ibáñez Pinilla M. Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta neurol colomb. 2008;6–12Llanos-Lizcanoa LJ, García-Ruiza DJ, González-Torres HJ, Puentes-Rozo P. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Rev Pediatr Atención Primaria. 2019;21(83):e101–8Salmeron PA. Childhood and adolescent attention-deficit hyperactivity disorder: Diagnosis, clinical practice guidelines, and social implications. J Am Acad Nurse Pract. 2009;21(9):488–97Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Actualización del DSM-5® septiembre 2016. Man diagnósrico y estadístico Trastor Ment [Internet]. 2016;15–21. Disponible en: http://psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdfRomero Ogawa T, Lara-Muñoz C, Herrera S. Estudio familiar del trastorno por deficit de atención/hiperactividad. Salud Ment. 2002;25(3):41–6Hernández Muela S, Mulas Delgado F, Téllez de Meneses Lorenzo M, Roselló Miranda B. Niños adoptados: factores de riesgo y problemática neuropsicológica. Rev Neurol. 2003;36(S1):108Ruiz-garcía DM, Gutiérrez-moctezuma J, Garza-morales S. Artemisa Trastorno por déficit de atención con hiperactividad . Actualidades diagnósticas y terapéuticas. 62:8– 12Faraone S V., Perlis RH, Doyle AE, Smoller JW, Goralnick JJ, Holmgren MA, et al. Molecular genetics of attention-deficit/hyperactivity disorder. Biol Psychiatry. 2005;57(11):1313–23Poeta LS, Rosa-Neto F. Características biopsicosociales de los escolares con indicadores de trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Rev Neurol. 2006;43(10):584–8Bush G, Valera EM, Seidman LJ. Functional neuroimaging of attentiondeficit/hyperactivity disorder: A review and suggested future directions. Biol Psychiatry. 2005;57(11):1273–84Mediavilla-García C. Neurobiología del trastorno de hiperactividad. Rev Neurol. 2003;36(6):555–65Hidalgo Vicario MI, Sánchez Santos L. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatr Integr. 2014;18(9):609–23Wolraich ML, Hagan JF, Allan C, Chan E, Davison D, Earls M, et al. Clinical practice guideline for the diagnosis, evaluation, and treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents. Pediatrics. 2019;144(4)López-Villalobos JA, Sacristán-Martín AM, Garrido-Redondo M, Martínez-Rivera MT, López-Sánchez MV, Rodríguez-Molinero L, et al. Health-related quality of life in cases of attention deficit hyperactivity disorder with and without pharmacological treatment. An Pediatr [Internet]. 2019;90(5):272–9. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.04.016Chaplin S. Attention deficit hyperactivity disorder: Diagnosis and management. Prog Neurol Psychiatry. 2018;22(3):27–9Álamo C, López-Muñoz F, Sánchez-García J. Mecanismo de acción de la guanfacina: Un abordaje postsináptico diferencial del tratamiento del trastorno por deficit de atención e hiperactividad (TDAH). Actas Esp Psiquiatr. 2016;44(3):107–12Fernández AP, Díaz P. La investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. Investig Educ. 2003;7(11):72–91Papaseit E, García-Algar O, Simó S, Pichini S, Farré M. Metilfenidato en el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en pediatría: Monitorización en matrices biológicas. An Pediatr. 2013;78(2):123.e1-123.e10Soto Insuga V, Moreno Vinués B, Losada del Pozo R, Rodrigo Moreno M, Martínez González M, Cutillas Ruiz R, et al. Do children with attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) have a diferent gait pattern? Relationship between idiopathic toewalking and ADHD. An Pediatr [Internet]. 2018;88(4):191–5. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.01.010Bánhegyi M, Hargitai E, Mikics É, Halász J. Description of perinatal adversities in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Psychiatr Hung [Internet]. 2020;35(1):30—36. Disponible en: http://europepmc.org/abstract/MED/31854320Rowland AS, Skipper BJ, Rabiner DL, Qeadan F, Campbell RA, Naftel AJ, et al. Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): Interaction between socioeconomic status and parental history of ADHD determines prevalence. J Child Psychol Psychiatry Allied Discip. 2018;59(3):213–22Wang M, Zhao Q, Kang H, Zhu S. Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in children with epilepsy. Ir J Med Sci. 2020;189(1):305–13Olashore AA, Paruk S, Ogunjumo JA, Ogundipe RM. Attention-deficit hyperactivity disorder in school-age children in gaborone, botswana: Comorbidity and risk factors. South African J Psychiatry. 2020;26:1–7Barrios O, Matute E, Ramírez-Dueñas M de L, Chamorro Y, Trejo S, Bolaños L. Características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares mexicanos de acuerdo con la percepción de los padres Attention deficit-hyperactivity disorder traits among Mexican school-age children according to parents perception. Suma Psicológica [Internet]. 2016;23:101–8. Disponible en: www.elsevier.es/sumapsicol%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.05.001Sönmez AÖ, Yavuz BG, Aka S, Semiz S. Attention-deficit Hyperactivity Disorder Symptoms and Conduct Problems in Children and Adolescents with Obesity. Sisli Etfal Hastan tip Bul. 2019;53(3):300–5López-López A, Luisa Poch-Olivé M, López-Pisón J, Cardo-Jalón E, De Trabajo G, De T, et al. Tratamiento Del Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad En La Práctica Clínica Habitual. Estudio Retrospectivo. Med (Buenos Aires). 2019;79:68–71Huang X-X, Ou P, Qian Q-F, Huang Y, Yang S-W, Wang Y-X, et al. 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