Cultivar un programa educativo centrado en la implementación de un programa bilingüe para los maestros de primaria at Clemencia Holguín de Urdaneta

El presente proyecto de investigación recoge la experiencia de un profesor de Inglés en la Escuela CLEMENCIA HOLGUIN DE URDANETA donde se enfrentó a la responsabilidad de entrenar a un grupo de maestros de escuelas primarias que no tenían ninguna formación en idiomas desde 2011. Lo hizo con el fin d...

Full description

Autores:
Mora Moncada, Alba Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7310
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7310
Palabra clave:
INGLES PARA ADULTOS - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; ADULTOS - APRENDIZAJE DEL INGLES; BILINGUISMO - DOCENTES
INGLES PARA ADULTOS - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; ADULTOS - APRENDIZAJE DEL INGLES; BILINGUISMO - DOCENTES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_b17f0bcc4aa8d829527f46fa4896b439
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7310
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cultivar un programa educativo centrado en la implementación de un programa bilingüe para los maestros de primaria at Clemencia Holguín de Urdaneta
title Cultivar un programa educativo centrado en la implementación de un programa bilingüe para los maestros de primaria at Clemencia Holguín de Urdaneta
spellingShingle Cultivar un programa educativo centrado en la implementación de un programa bilingüe para los maestros de primaria at Clemencia Holguín de Urdaneta
INGLES PARA ADULTOS - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; ADULTOS - APRENDIZAJE DEL INGLES; BILINGUISMO - DOCENTES
INGLES PARA ADULTOS - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; ADULTOS - APRENDIZAJE DEL INGLES; BILINGUISMO - DOCENTES
title_short Cultivar un programa educativo centrado en la implementación de un programa bilingüe para los maestros de primaria at Clemencia Holguín de Urdaneta
title_full Cultivar un programa educativo centrado en la implementación de un programa bilingüe para los maestros de primaria at Clemencia Holguín de Urdaneta
title_fullStr Cultivar un programa educativo centrado en la implementación de un programa bilingüe para los maestros de primaria at Clemencia Holguín de Urdaneta
title_full_unstemmed Cultivar un programa educativo centrado en la implementación de un programa bilingüe para los maestros de primaria at Clemencia Holguín de Urdaneta
title_sort Cultivar un programa educativo centrado en la implementación de un programa bilingüe para los maestros de primaria at Clemencia Holguín de Urdaneta
dc.creator.fl_str_mv Mora Moncada, Alba Yohana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sierra Cuervo, Hector Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Moncada, Alba Yohana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INGLES PARA ADULTOS - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; ADULTOS - APRENDIZAJE DEL INGLES; BILINGUISMO - DOCENTES
INGLES PARA ADULTOS - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; ADULTOS - APRENDIZAJE DEL INGLES; BILINGUISMO - DOCENTES
topic INGLES PARA ADULTOS - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; ADULTOS - APRENDIZAJE DEL INGLES; BILINGUISMO - DOCENTES
INGLES PARA ADULTOS - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; ADULTOS - APRENDIZAJE DEL INGLES; BILINGUISMO - DOCENTES
description El presente proyecto de investigación recoge la experiencia de un profesor de Inglés en la Escuela CLEMENCIA HOLGUIN DE URDANETA donde se enfrentó a la responsabilidad de entrenar a un grupo de maestros de escuelas primarias que no tenían ninguna formación en idiomas desde 2011. Lo hizo con el fin de apoyar un proyecto de bilingüismo que pretende convertir una institución monolingües convencional en uno bilingüe. El docente investigador completó las tareas científicas como se propone en el modelo de investigación de Cuba para desarrollar el proyecto actual. Las técnicas utilizadas para recopilar datos fueron: una encuesta, una entrevista semiestructurada, un curriculum vitae revisión y una evaluación escrita de un grupo de 17 profesores.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:54:25Z
2015-08-26T16:51:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:54:25Z
2015-08-26T16:51:20Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7310
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7310
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allen, K. MBE. (2008) Primary school teachers and the problems faced with teaching the English language, an analysis of the obstacles in the way of effective pupil-centered teaching and learning of the English language in Tanzanian government primary school with recommendations. Forum on community of practice of learner centered learning. Tanzania. Tanzanian episcopal conference centre, kurasini.
Bachman, L. (1990). Fundamental Considerations In Language Testing. Oxford: Oxford University Press
Canale, M. and Swain, M. (1980). Theoretical Bases Of Communicative Approaches To Second Language Teaching And Testing. Applied Linguistics.
Contreras Domingo, J. (1994), "El Profesor ante el curriculum. Argumentos para la acción" en: enseñanza, curriculum y profesorado. Akal, Madrid.
Davini, M.C. (1999). El Diseño De Un Proyecto Curricular. Universidad Virtual de Quilmes, Pcia. Buenos Aires.
Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics, Longman,
Gómez, J.E. (2007) Gestión para el fortalecimiento institucional: Planeación y Proyectos Educativos. Bogotá: Grupo OP Gráficas S.A.
Guerrero, C.H. (2010). Elite Vs. Folk Bilingualism: The Mismatch Between Theories And Educational And Social Conditions. How 17, A Colombian Journal For Teachers Of English. Bogotá- Colombia: Ed. ASOCOPI.
Hernández, Sampieri R. Fernández, C. Baptista,P. (2008). Metodología de la Investigación. Mexico: Ed. Compañía Editorial Ultra.
Lomas, C. Osorio, A. Tusón, A. (1999) Ciencias del lenguaje competencias comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
López, B. Peña, A. M. De Mejía, A. Mejía, L. Guzmán, M. (2010). Orientaciones para Políticas Bilingües y Multilingües Nacionales en Lenguas Extranjeras en Colombia. Bogotá- Colombia: Ed. Ediciones Uniandes.
Navarro, D. Piñeiro, M. (2011). Fortalezas y limitaciones con relación a los métodos empleados en la enseñanza y aprendizaje del inglés en escuelas públicas: un estudio de casos. Intersedes, Volumen XII, número 23.
Nunan, D. (1992). Research methods in language learning. Oxford, England: Cambridge University Press.
Nunan, D. (1993). Action research in language education. In J. Edge & K. Richards (Eds.), Teachers develop teachers research: Papers on classroom research and teacher development . Oxford, England: Heinemann.
Palos, J. Casa, D. Doménech, G. García, C. Jiménez, C. Quesada, E. Santacana M. Vilaró, J. ( 2000). Estrategias para el desarrollo de los temas transversales del currículum Barcelona: Editorial Horsori.
Palos, J. Casa, D. Doménech, G. García, C. Jiménez, C. Quesada, E. Santacana M. Vilaró, J. ( 2000). Estrategias para el desarrollo de los temas transversales del currículum Barcelona: Editorial Horsori.
Peñafort, C. (2009). Making the decision of becoming a bilingual school. Cali-Colombia. ELT Conference British council.
Reilly, Tarey (1988). Approaches to Foreign Language Syllabus Design. from http://www ericdigests.org/pre-928/design.html.
Rentería, P.E. (2004). Formación de docentes un reto para las esucelas normales superiores y las facultades de educación. Bogotá Colombia: Editorial Magisterio.
Rodríguez, C. E. (2011) "La Investigación En La Formación De Profesores En Los Programas De Lenguas De La Facultad De Ciencias De La Educación De La Universidad Libre. Bogotá- colombia Libro:Memorias Del VII Taller Internacional “Innovación Educativa - Siglo XXI, V, fasc.
Truscott de Mejía A. M. Fonseca, L. (2009) Orientaciones para políticas bilingües y multilingües en lenguas extranjeras en Colombia. Bogotá: Centro de Investigación y Formación en Educación-.Universidad de los Andes.
Yus, R. (2006). Temas Transversales Hacia Una Nueva Escuela, Estrategias Para El Desarrollo De Los Temas Transversales Del Curriculum .Barcelona: Editorial GRAO.
Zabalza, M (1988). Evaluación de necesidades y Análisis de la situación en: Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Morata.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Maestria en educación con énfasis en didácticas de enseñanza de lenguas extranjeras
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7310/3/MoraMoncadaAlbaJohanna2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7310/1/MoraMoncadaAlbaJohanna2012.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7310/2/MoraMoncadaAlbaJohanna2012.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 67ce07b518d36a970d5ace08b5f2edc4
4b8fb9cc372a4398f07456a70e638d3f
6bb1494813ede98d25ce22f791d50f49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060475747237888
spelling Sierra Cuervo, Hector GuillermoMora Moncada, Alba YohanaMagister en Ciencias de la Educación coénfasis en didacticas de enseñanza de lenguas extrangeras2014-05-02T10:54:25Z2015-08-26T16:51:20Z2014-05-02T10:54:25Z2015-08-26T16:51:20Z2012https://hdl.handle.net/10901/7310instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto de investigación recoge la experiencia de un profesor de Inglés en la Escuela CLEMENCIA HOLGUIN DE URDANETA donde se enfrentó a la responsabilidad de entrenar a un grupo de maestros de escuelas primarias que no tenían ninguna formación en idiomas desde 2011. Lo hizo con el fin de apoyar un proyecto de bilingüismo que pretende convertir una institución monolingües convencional en uno bilingüe. El docente investigador completó las tareas científicas como se propone en el modelo de investigación de Cuba para desarrollar el proyecto actual. Las técnicas utilizadas para recopilar datos fueron: una encuesta, una entrevista semiestructurada, un curriculum vitae revisión y una evaluación escrita de un grupo de 17 profesores.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreMaestria en educación con énfasis en didácticas de enseñanza de lenguas extranjerasCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultivar un programa educativo centrado en la implementación de un programa bilingüe para los maestros de primaria at Clemencia Holguín de UrdanetaINGLES PARA ADULTOS - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; ADULTOS - APRENDIZAJE DEL INGLES; BILINGUISMO - DOCENTESINGLES PARA ADULTOS - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; ADULTOS - APRENDIZAJE DEL INGLES; BILINGUISMO - DOCENTESTrabajo de GradoTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisAllen, K. MBE. (2008) Primary school teachers and the problems faced with teaching the English language, an analysis of the obstacles in the way of effective pupil-centered teaching and learning of the English language in Tanzanian government primary school with recommendations. Forum on community of practice of learner centered learning. Tanzania. Tanzanian episcopal conference centre, kurasini.Bachman, L. (1990). Fundamental Considerations In Language Testing. Oxford: Oxford University PressCanale, M. and Swain, M. (1980). Theoretical Bases Of Communicative Approaches To Second Language Teaching And Testing. Applied Linguistics.Contreras Domingo, J. (1994), "El Profesor ante el curriculum. Argumentos para la acción" en: enseñanza, curriculum y profesorado. Akal, Madrid.Davini, M.C. (1999). El Diseño De Un Proyecto Curricular. Universidad Virtual de Quilmes, Pcia. Buenos Aires.Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics, Longman,Gómez, J.E. (2007) Gestión para el fortalecimiento institucional: Planeación y Proyectos Educativos. Bogotá: Grupo OP Gráficas S.A.Guerrero, C.H. (2010). Elite Vs. Folk Bilingualism: The Mismatch Between Theories And Educational And Social Conditions. How 17, A Colombian Journal For Teachers Of English. Bogotá- Colombia: Ed. ASOCOPI.Hernández, Sampieri R. Fernández, C. Baptista,P. (2008). Metodología de la Investigación. Mexico: Ed. Compañía Editorial Ultra.Lomas, C. Osorio, A. Tusón, A. (1999) Ciencias del lenguaje competencias comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.López, B. Peña, A. M. De Mejía, A. Mejía, L. Guzmán, M. (2010). Orientaciones para Políticas Bilingües y Multilingües Nacionales en Lenguas Extranjeras en Colombia. Bogotá- Colombia: Ed. Ediciones Uniandes.Navarro, D. Piñeiro, M. (2011). Fortalezas y limitaciones con relación a los métodos empleados en la enseñanza y aprendizaje del inglés en escuelas públicas: un estudio de casos. Intersedes, Volumen XII, número 23.Nunan, D. (1992). Research methods in language learning. Oxford, England: Cambridge University Press.Nunan, D. (1993). Action research in language education. In J. Edge & K. Richards (Eds.), Teachers develop teachers research: Papers on classroom research and teacher development . Oxford, England: Heinemann.Palos, J. Casa, D. Doménech, G. García, C. Jiménez, C. Quesada, E. Santacana M. Vilaró, J. ( 2000). Estrategias para el desarrollo de los temas transversales del currículum Barcelona: Editorial Horsori.Palos, J. Casa, D. Doménech, G. García, C. Jiménez, C. Quesada, E. Santacana M. Vilaró, J. ( 2000). Estrategias para el desarrollo de los temas transversales del currículum Barcelona: Editorial Horsori.Peñafort, C. (2009). Making the decision of becoming a bilingual school. Cali-Colombia. ELT Conference British council.Reilly, Tarey (1988). Approaches to Foreign Language Syllabus Design. from http://www ericdigests.org/pre-928/design.html.Rentería, P.E. (2004). Formación de docentes un reto para las esucelas normales superiores y las facultades de educación. Bogotá Colombia: Editorial Magisterio.Rodríguez, C. E. (2011) "La Investigación En La Formación De Profesores En Los Programas De Lenguas De La Facultad De Ciencias De La Educación De La Universidad Libre. Bogotá- colombia Libro:Memorias Del VII Taller Internacional “Innovación Educativa - Siglo XXI, V, fasc.Truscott de Mejía A. M. Fonseca, L. (2009) Orientaciones para políticas bilingües y multilingües en lenguas extranjeras en Colombia. Bogotá: Centro de Investigación y Formación en Educación-.Universidad de los Andes.Yus, R. (2006). Temas Transversales Hacia Una Nueva Escuela, Estrategias Para El Desarrollo De Los Temas Transversales Del Curriculum .Barcelona: Editorial GRAO.Zabalza, M (1988). Evaluación de necesidades y Análisis de la situación en: Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Morata.THUMBNAILMoraMoncadaAlbaJohanna2012.pdf.jpgMoraMoncadaAlbaJohanna2012.pdf.jpgimage/jpeg53295http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7310/3/MoraMoncadaAlbaJohanna2012.pdf.jpg67ce07b518d36a970d5ace08b5f2edc4MD53ORIGINALMoraMoncadaAlbaJohanna2012.pdfapplication/pdf3910688http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7310/1/MoraMoncadaAlbaJohanna2012.pdf4b8fb9cc372a4398f07456a70e638d3fMD51TEXTMoraMoncadaAlbaJohanna2012.pdf.txtExtracted texttext/plain233844http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7310/2/MoraMoncadaAlbaJohanna2012.pdf.txt6bb1494813ede98d25ce22f791d50f49MD5210901/7310oai:repository.unilibre.edu.co:10901/73102024-07-11 14:56:03.399Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co