Análisis de la competitividad y productividad de las empresas del calzado en Colombia en los periodos 2015-2020: una revisión sistemática
El artículo de revisión, presentó como objetivo analizar de forma sistemática, la competitividad y productividad del sector calzado en Colombia, por medio de la revisión documental, donde se llevó a cabo la búsqueda en tres bases de datos como lo son Redalyc, Dialnet y Scielo, por medio de la estruc...
- Autores:
-
Capacho González, Isabel
Villamizar Yaruro, César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22157
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22157
- Palabra clave:
- Competitividad
Productividad
Calzado
innovación
comercialización
Competitiveness
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El artículo de revisión, presentó como objetivo analizar de forma sistemática, la competitividad y productividad del sector calzado en Colombia, por medio de la revisión documental, donde se llevó a cabo la búsqueda en tres bases de datos como lo son Redalyc, Dialnet y Scielo, por medio de la estructuración de las ecuaciones booleanas. Método: Se realizó por medio de la investigación cualitativa, con enfoque descriptivo técnica documental, seleccionando los artículos en una ventana de observación de los últimos cinco años. Así mismo, se tuvo en cuenta el desarrollo de los operadores “And, or y not”, mediante los cuales se pudo realizar tres filtros de selección, por tipo, ventana y especie. Resultados: Una vez seleccionados los artículos, por medio del cruce de la información se seleccionaron 43 y se excluyeron 16 debido a que no cumplían con el requisito de encontrarse a texto completo y de libre acceso y la inclusión de las variables, finalmente se encontraron 27 textos científicos. Conclusiones: Se pudo estudiar, que las empresas del sector calzado en Colombia, presentan problemáticas relacionadas con la escasa inversión en estructura y tecnología, lo que denota un atraso a nivel de competitividad, productividad e innovación en los mercados exteriores, asociado también a la importación de productos provenientes desde Asia a menor costo y en grandes cantidades, lo que supone un desafío económico para los pequeños y medianos empresarios colombianos. |
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Monroy Sepulveda, RichardCapacho González, IsabelVillamizar Yaruro, CésarCúcuta2022-03-31T21:07:58Z2022-03-31T21:07:58Z2021https://hdl.handle.net/10901/22157El artículo de revisión, presentó como objetivo analizar de forma sistemática, la competitividad y productividad del sector calzado en Colombia, por medio de la revisión documental, donde se llevó a cabo la búsqueda en tres bases de datos como lo son Redalyc, Dialnet y Scielo, por medio de la estructuración de las ecuaciones booleanas. Método: Se realizó por medio de la investigación cualitativa, con enfoque descriptivo técnica documental, seleccionando los artículos en una ventana de observación de los últimos cinco años. Así mismo, se tuvo en cuenta el desarrollo de los operadores “And, or y not”, mediante los cuales se pudo realizar tres filtros de selección, por tipo, ventana y especie. Resultados: Una vez seleccionados los artículos, por medio del cruce de la información se seleccionaron 43 y se excluyeron 16 debido a que no cumplían con el requisito de encontrarse a texto completo y de libre acceso y la inclusión de las variables, finalmente se encontraron 27 textos científicos. Conclusiones: Se pudo estudiar, que las empresas del sector calzado en Colombia, presentan problemáticas relacionadas con la escasa inversión en estructura y tecnología, lo que denota un atraso a nivel de competitividad, productividad e innovación en los mercados exteriores, asociado también a la importación de productos provenientes desde Asia a menor costo y en grandes cantidades, lo que supone un desafío económico para los pequeños y medianos empresarios colombianos.The review article presented the objective of systematically analyzing the competitiveness and productivity of the footwear sector in Colombia, through a documentary review, where a search was carried out in three databases such as Redalyc, Dialnet and Scielo, through the structure of Boolean equations. Method: It was carried out by means of qualitative research, with a documentary technical descriptive approach, selecting the articles in an observation window of the last five years. Likewise, the development of the “And, or and not” operators was taken into account, which could be performed using three selection filters, by type, window and species. Results: Once the articles were selected, 43 were selected by crossing the information and 16 were excluded because they did not comply with the requirement of having full text and free access and the inclusion of variables, finally 27 were scientific texts. Conclusions: It was possible to study that companies in the footwear sector in Colombia present problems related to low investment in structure and technology, which denotes a delay in competitiveness, productivity and innovation in foreign markets, association of products. coming from Asia at a lower cost and in large quantities, which represents an economic challenge for small and medium Colombian entrepreneurs.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CompetitividadProductividadCalzadoinnovacióncomercializaciónCompetitivenessProductivityFootwearinnovationcommercializationCompetitividadProductividadIndustria del calzadoAnálisis de la competitividad y productividad de las empresas del calzado en Colombia en los periodos 2015-2020: una revisión sistemáticaAnalysis of the competitiveness and productivity of footwear companies in Colombia in the periods 2015-2020: A systematic reviewTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguilar, A., & Aguilar, C. 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