Análisis de la competitividad y productividad de las empresas del calzado en Colombia en los periodos 2015-2020: una revisión sistemática

El artículo de revisión, presentó como objetivo analizar de forma sistemática, la competitividad y productividad del sector calzado en Colombia, por medio de la revisión documental, donde se llevó a cabo la búsqueda en tres bases de datos como lo son Redalyc, Dialnet y Scielo, por medio de la estruc...

Full description

Autores:
Capacho González, Isabel
Villamizar Yaruro, César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22157
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22157
Palabra clave:
Competitividad
Productividad
Calzado
innovación
comercialización
Competitiveness
Productivity
Footwear
innovation
commercialization
Competitividad
Productividad
Industria del calzado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El artículo de revisión, presentó como objetivo analizar de forma sistemática, la competitividad y productividad del sector calzado en Colombia, por medio de la revisión documental, donde se llevó a cabo la búsqueda en tres bases de datos como lo son Redalyc, Dialnet y Scielo, por medio de la estructuración de las ecuaciones booleanas. Método: Se realizó por medio de la investigación cualitativa, con enfoque descriptivo técnica documental, seleccionando los artículos en una ventana de observación de los últimos cinco años. Así mismo, se tuvo en cuenta el desarrollo de los operadores “And, or y not”, mediante los cuales se pudo realizar tres filtros de selección, por tipo, ventana y especie. Resultados: Una vez seleccionados los artículos, por medio del cruce de la información se seleccionaron 43 y se excluyeron 16 debido a que no cumplían con el requisito de encontrarse a texto completo y de libre acceso y la inclusión de las variables, finalmente se encontraron 27 textos científicos. Conclusiones: Se pudo estudiar, que las empresas del sector calzado en Colombia, presentan problemáticas relacionadas con la escasa inversión en estructura y tecnología, lo que denota un atraso a nivel de competitividad, productividad e innovación en los mercados exteriores, asociado también a la importación de productos provenientes desde Asia a menor costo y en grandes cantidades, lo que supone un desafío económico para los pequeños y medianos empresarios colombianos.