Desarrollo de las competencias socioemocionales mediante secuencias didácticas en la clase de Castellano en Jóvenes y Adultos del Colegio Antonio Nariño IED- jornada nocturna

La propuesta de investigación se centra en el enfoque pedagógico del aprendizaje significativo aplicado a adultos, reconociendo su papel activo en el proceso educativo. Se destaca la importancia de la experiencia, la reflexión y la interacción con el entorno en el aprendizaje de los adultos, así com...

Full description

Autores:
Ramírez Pinta, Stephany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28646
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28646
Palabra clave:
Español
Competencias ciudadanas
Convivencia
Competencias Socioemocionales
Producción Escrita
Español
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La propuesta de investigación se centra en el enfoque pedagógico del aprendizaje significativo aplicado a adultos, reconociendo su papel activo en el proceso educativo. Se destaca la importancia de la experiencia, la reflexión y la interacción con el entorno en el aprendizaje de los adultos, así como sus necesidades y características específicas. En el contexto del Colegio Antonio Nariño, se plantea investigar la influencia de secuencias didácticas en el desarrollo de competencias socioemocionales en la clase de castellano, y su posible impacto en el desarrollo académico y social de los estudiantes. Se observa la necesidad de permitir a los estudiantes expresar sus emociones y sentimientos para mejorar la convivencia escolar y prevenir problemas como el acoso. La investigación se justifica en la urgencia de formar ciudadanos empáticos y comprometidos con la construcción de sociedades pacíficas y democráticas, abordando estas problemáticas desde la formación ciudadana y el desarrollo integral de los estudiantes en el entorno educativo del colegio.