Desarrollo del sistema de gestión empresarial en Ziur System basado en balanced score card y business process management

Este trabajo se propone presentar un modelo de Balanced Scorecard para Ziur System, considerando la amplia planeación estratégica que desarrolla la organización, resulta necesario adoptar mecanismos que incorporen esa planeación al trabajo diario de todo el recurso humano que participa en los proces...

Full description

Autores:
Angarita Aguirre, Jan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25839
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25839
Palabra clave:
Modelo de gestión
Planeación estratégica
Balanced Scorecard
Management model
Strategic planning
Balanced scorecard
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo se propone presentar un modelo de Balanced Scorecard para Ziur System, considerando la amplia planeación estratégica que desarrolla la organización, resulta necesario adoptar mecanismos que incorporen esa planeación al trabajo diario de todo el recurso humano que participa en los procesos, una mirada retrospectiva a las herramientas surgidas en los últimos años señalan al Balanced Scorecard como el medio idóneo para traducir la planeación de la empresa en acciones, metas e indicadores de las tareas más básicas ejecutadas y lograr establecer una relación de causalidad con los objetivos de la organización. Basado en un diagnostico de la situación actual, la caracterización del área logra descubrir una serie de factores críticos que incidían en el horizonte empresarial, el análisis de las externalidades de estos factores propende de un escenario único en el cual se hace necesario el establecimiento de objetivos estratégicos para alcanzar las metas fijadas en el plan estratégico de la organización; los objetivos denominados estratégicos no son más que la convergencia de las iniciativas de gestión convenientemente diseñadas para satisfacer las necesidades futuras del área para satisfacer la misión y la visión adoptadas por la compañía. Sin duda alguna los indicadores de gestión son el elemento constitutivo del Balanced Scorecard más recordado, pero en este modelo como en los antecedentes similares, los indicadores son tan solo el resultado de un proceso de adhesión de la planeación estratégica de la organización al trabajo diario de los recursos disponibles y actúan como mecanismos de control y dirección del modelo propuesto, de ellos no solo se deriva una evaluación de las actuaciones sino que permiten reorientar si es necesario las políticas adoptadas, más exactamente su función primordial es de retroalimentación de todo el sistema. Todo el proceso que implica un modelo de gestión basado en el Balanced Scorecard exige el conocimiento total del sistema objetivo, la formulación de iniciativas y logros estratégicos obedece a realidades concretas y enfocadas a una planeación coherente, funcional e implementada con cierto nivel de éxito, los beneficios que arroja generalmente han de atravesar por recursos intangibles, pero fácilmente se materializan en indicadores económicos admirables.