Principios tributarios en el art. 19 de la ley 2277 del 2022 que modifica las regalías del sector minero

El presente artículo busca, una aproximación desde la lectura e interpretación de los principios que fundamentan el Sistema Tributario, generar herramientas para entender sí el Gobierno Nacional mediante la reforma a la Ley 2277 de 2022, en su artículo 19, que modificó el Estatuto Tributario (E.T),...

Full description

Autores:
Valero, Laura
Pineda, Germán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27697
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27697
Palabra clave:
Principios tributarios
Regalías
Sector minero
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Tributación
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description El presente artículo busca, una aproximación desde la lectura e interpretación de los principios que fundamentan el Sistema Tributario, generar herramientas para entender sí el Gobierno Nacional mediante la reforma a la Ley 2277 de 2022, en su artículo 19, que modificó el Estatuto Tributario (E.T), desconoció los pagos de regalías como gastos deducibles de renta al sector minero. De este modo, el análisis se orienta en determinar los elementos argumentativos del legislativo para sustentar la expedición del acto administrativo en mención. En los documentos analizados que parten desde la carta magna en Colombia, sentencias de la Corte Constitucional y artículos periodísticos, permiten inferir que los principios tributarios que rigen actualmente, determinan el límite a la ilegalidad impositiva que pueda presentar el Estado y regularla con los contribuyentes, es por eso que los principios de progresividad, equidad y eficiencia, sustentan reglas fiscales que se deben cumplir por el Estado para la sostenibilidad de las finanzas públicas, situación que se vulneró para las empresas que explotan los recursos naturales no renovables.
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En los documentos analizados que parten desde la carta magna en Colombia, sentencias de la Corte Constitucional y artículos periodísticos, permiten inferir que los principios tributarios que rigen actualmente, determinan el límite a la ilegalidad impositiva que pueda presentar el Estado y regularla con los contribuyentes, es por eso que los principios de progresividad, equidad y eficiencia, sustentan reglas fiscales que se deben cumplir por el Estado para la sostenibilidad de las finanzas públicas, situación que se vulneró para las empresas que explotan los recursos naturales no renovables.Universidad Libre de Bogotá Especialización en Gerencia TributariaThis article seeks, an approach from the reading and interpretation of the principles that underpin the Tax System, to generate tools to understand the National Government through the reform of Law 2277 of 2022, in its article 19, which modified the Tax Statute (ET), ignored royalty payments as deductible income expenses for the mining sector. In this way, the analysis is oriented towards determining the legislative argumentative elements to support the issuance of the administrative act in question. In the analyzed documents that start from the Magna Carta in Colombia, rulings of the Constitutional Court and journalistic articles, it is possible to infer that the tax principles that currently govern determine the limit to the tax illegality that the State can present and regulate it with taxpayers, That is why the principles of progressivity, equity and legality support fiscal rules that must be complied with by the State for the sustainability of public finances, a situation that was violated for companies that exploit non-renewable natural resources.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Principios tributariosRegalíasSector mineroTax principlesRoyaltiesMining exploitationImpuestosTributaciónPrincipios tributarios en el art. 19 de la ley 2277 del 2022 que modifica las regalías del sector mineroTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCárdenas S., C. S., Mercer-Blackman, V. (2006). Análisis del sistema tributario colombiano y su impacto sobre la competitividad. Colombia: Fedesarrollo.Constitución Política de Colombia [Const. P.]. (1991). Colombia. Obtenido el 2 de septiembre de 2023 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCorte Constitucional [CC], mayo 18, 2011. M.P.: J. Pretelt. Sentencia C-397 /11. (Colombia). Obtenido el 24 de octubre de 2023. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-397-11.htmCorte Constitucional [CC], octubre 31, 2012. MP.: J. Pretelt. Sentencia C-891/12. (Colombia). Obtenido el 21 de octubre de 2023. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-891-12.htmCorte Constitucional [CC], septiembre 9, 2021. MP.: G. Ortiz. Sentencia C-304 /21. Obtenido el 24 de octubre de 2023. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2021/C-304-21.htmLey 2277 de 2022/2022, diciembre 13, 2022, Diario Oficial. [D.O]: 52247. (Colombia). 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