Impacto de la formación para el trabajo y la segregación ocupacional en la disparidad socioeconómica en Bogotá: Un análisis de la década 2013-2023

El presente trabajo de investigación busca examinar el impacto que ha tenido la formación para el trabajo y la segregación ocupacional en la disparidad socioeconómica en Bogotá, entre los años 2013 y 2023. Para este fin se realizó una investigación documental, con la intención de analizar las políti...

Full description

Autores:
Contreras Ricaurte, Sara Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28905
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28905
Palabra clave:
Disparidad socioeconómica
Formación para el trabajo
Segregación ocupacional
Socioeconomic disparity
Vocational training
Occupational segregation
Derecho laboral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación busca examinar el impacto que ha tenido la formación para el trabajo y la segregación ocupacional en la disparidad socioeconómica en Bogotá, entre los años 2013 y 2023. Para este fin se realizó una investigación documental, con la intención de analizar las políticas, las teorías, las estadísticas e innovaciones que se han hecho en la última década sobre este fenómeno. Posteriormente, se contrastó las cifras otorgadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la ocupación en la ciudad, la población económicamente activa y población en edad de trabajar con la política pública de productividad, competitividad y desarrollo socioeconómico que brinda unas estrategias diferenciales para mitigar el impacto de los cambios y las crisis que ha vivido la ciudad. Los resultados de la investigación indican que si bien la formación para el trabajo, puede atender necesidades específicas del mercado laboral tal y como lo expone la ANDI en sus informes, puede limitarse en su enfoque, dejando de lado aspectos integrales del crecimiento personal y profesional. Existe discrepancia entre las habilidades demandadas por el sector productivo y las que brinda la formación para el trabajo, lo que genera serios interrogantes sobre la eficacia de las estrategias que existen actualmente.