Celebración de convenios interadministrativos acerca de los criterios y parámetros en el cumplimiento del principio de selección objetiva

El presente artículo, tiene como objetivo general, el análisis de la figura del convenio interadministrativo respecto del cumplimiento del principio de selección objetiva en el ordenamiento jurídico colombiano. Dicho aspecto se aborda desde el análisis de las características que configuran el conven...

Full description

Autores:
Mejia Parra, Solangela
Duarte Meneses, Karen Guisella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29162
Palabra clave:
Contratación pública
Erario
Gestión pública
Negocio jurídico
Recursos públicos
Public procurement
Public treasury
Public management
Legal business
Public resources
Derecho administrativo -- Colombia
Contratación estatal -- Colombia
Contratos Interadministrativos
Convenios Interadministrativos
Selección objetiva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo, tiene como objetivo general, el análisis de la figura del convenio interadministrativo respecto del cumplimiento del principio de selección objetiva en el ordenamiento jurídico colombiano. Dicho aspecto se aborda desde el análisis de las características que configuran el convenio, su naturaleza y la necesidad de aplicar dicho mandato de optimización dentro de los negocios que se realicen acudiendo a la figura objeto de estudio. Por ello se parte de la pregunta problema ¿En qué medida la celebración de convenios interadministrativos cumple con los criterios y parámetros del principio de selección objetiva en la contratación estatal colombiana? Que se desarrolló con base en una metodología explicativa, descriptiva y analítica con un enfoque cualitativo, lo que pudo generar como principales resultados permitieron identificar como el legislador tuvo errores al momento de caracterizar el convenio interadministrativo y la obligatoriedad que existe por aplicar la selección objetiva como un mecanismo de garantía contractual. Sin embargo, muy a pesar de dicha obligación, la norma es clara y sin un cambio a la misma no es posible aplicar el principio en estricto sentido, sino tan solo los criterios que la norma establece.