Proponer una planeación estratégica para la empresa Vulcano Partes y Accesorios para el año 2020

La Comercializadora Vulcano Partes y Accesorios es una empresa familiar que tiene su radio de acción en los departamentos del Tolima, Huila y parte del Putumayo. Con el objetivo de realizar un análisis de la empresa, que permita establecer una ruta de trabajo, puede determinarse que la Comercializad...

Full description

Autores:
Acevedo Conde, Juan Manuel
Betancourt Bueno, Gianny Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22891
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22891
Palabra clave:
Planeación
Estrategia
Capacidad
Visión
Misión
Planning
Strategy
Capacity
Vision
Mission
Pequeña y mediana empresa -- Planificación estratégica
TOMA DE DECISIONES
Pequeña y mediana empresa -- Estructura organizacional
Administración de empresas familiares
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openAccess
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description La Comercializadora Vulcano Partes y Accesorios es una empresa familiar que tiene su radio de acción en los departamentos del Tolima, Huila y parte del Putumayo. Con el objetivo de realizar un análisis de la empresa, que permita establecer una ruta de trabajo, puede determinarse que la Comercializadora Vulcano Repuestos y Accesorios adolece, en su contexto general, de un acertado y manifiesto documento donde se haga evidente la planeación estratégica, pues, no hay asentado ningún documento en el que se definan la misión y visión empresariales. Por lo tanto, se hizo necesario determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la empresa y realizar un estudio a través del Perfil de Capacidad Interna (PCI). Para ello se empleó una metodología no experimental a través de un estudio de carácter descriptivo usando como herramienta una encuesta para la recogida de datos (Escala de Likert). Los temas elegidos fueron de carácter administrativos y los resultados mostraron que, existe debilidades en esta área, No hay documentación sobre Misión y Visión, carencia de Planeación estratégica, pese a que los propietarios manifiestan tener planeación (Los obreros manifiestan no estar enterados de ello, lo cual es síntoma de comunicación poco asertiva). El tema organizacional fue calificado deficientemente. En conclusión, se presentó a la empresa una visión y misión que marcarán el sendero a seguir para la comercializadora y considerar que los usuarios de un bien o servicio en la actualidad, están teniendo constantes transformaciones en gustos, formas de comprar, de pagar, lo que evidencia una oportunidad de desarrollo para la empresa que aún no ha fortalecido su servicio de preventa y postventa. Ofrecer un valor agregado de la mano con las tecnologías de la comunicación, podría generar ese factor diferenciador por el cual Vulcano Partes y Accesorios pueda ser reconocida en el mercado.
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Para ello se empleó una metodología no experimental a través de un estudio de carácter descriptivo usando como herramienta una encuesta para la recogida de datos (Escala de Likert). Los temas elegidos fueron de carácter administrativos y los resultados mostraron que, existe debilidades en esta área, No hay documentación sobre Misión y Visión, carencia de Planeación estratégica, pese a que los propietarios manifiestan tener planeación (Los obreros manifiestan no estar enterados de ello, lo cual es síntoma de comunicación poco asertiva). El tema organizacional fue calificado deficientemente. En conclusión, se presentó a la empresa una visión y misión que marcarán el sendero a seguir para la comercializadora y considerar que los usuarios de un bien o servicio en la actualidad, están teniendo constantes transformaciones en gustos, formas de comprar, de pagar, lo que evidencia una oportunidad de desarrollo para la empresa que aún no ha fortalecido su servicio de preventa y postventa. Ofrecer un valor agregado de la mano con las tecnologías de la comunicación, podría generar ese factor diferenciador por el cual Vulcano Partes y Accesorios pueda ser reconocida en el mercado.Universidad Libre Seccional Pereira -- Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Administración de EmpresasThe Comercializadora Vulcano Parts and Accessories is a family business that has its radius of action in the departments of Tolima, Huila and part of Putumayo. In order to make one of the company, which allows establishing a work route. The Vulcano Comercializadora Repuestos y Accesorios suffers, in its general context, from a successful and clear document where strategic planning becomes evident There is no document in which business mission and vision are defined. Therefore, it became necessary to determine the weaknesses, opportunities, strengths and threats of the company and conduct a study through the Internal Capacity Profile (PCI). For this, a non-experimental methodology was used through a descriptive study using as a tool a survey for data collection (Likert scale). The topics chosen were administrative in nature and the results showed that, there are weaknesses in this area, there is no documentation on Mission and Vision, lack of strategic planning, despite the fact that the owners say they have planning (The workers say they are not aware of it, which is a symptom of non-assertive communication). The organizational issue was poorly qualified. In conclusion, a vision and mission was presented to the company that will mark the path to be followed for the marketer and consider that the users of a good or service are currently having constant changes in tastes, ways of buying, paying, which shows a development opportunity for the company that has not yet strengthened its pre-sale and aftersales service. Offering added value hand in hand with communication technologies, could generate that differentiating factor by which Vulcano Parts and Accessories can be recognized in the market.Keywords: Strategy, Strategic Planning, OrganizationsPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PlaneaciónEstrategiaCapacidadVisiónMisiónPlanningStrategyCapacityVisionMissionPequeña y mediana empresa -- Planificación estratégicaTOMA DE DECISIONESPequeña y mediana empresa -- Estructura organizacionalAdministración de empresas familiaresProponer una planeación estratégica para la empresa Vulcano Partes y Accesorios para el año 2020Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmador Posadas, F. J. (10 de 04 de 2002). La planeación estratégica en el proceso administrativo. Obtenido de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/la-planeacionestrategica-en-el-proceso-administrativo/Amaya, J. (2005). Gerencia Planeación y Estratégia. JairoAmaya.com. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=8Flzg6f8dOsC&pg=PA17&lpg=PA17&dq=La+vi si%C3%B3n+se%C3%B1ala+rumbo,+da+direcci%C3%B3n,+es+la+cadena+el+lazo+qu e+une+en+las+empresas+el+presente+con+el+futuro&source=bl&ots=g6nvULYDEB&s ig=ACfU3U366EiQLquMyu_3eiGp5O8-XkoMAraque, M., & Cruz, L. (2014). Planificación Estratégica de la empresa AICA. Sangoliqui: Universidad de las fuerzas armadas ESPE. Obtenido de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10280/1/T-ESPE-048402.pdfArias, K. E. (2007). https://bibdigital.epn.edu.ec/. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/586/1/CD-0979.pdfBojórquez Zapata, M. I., & Pérez Brito, A. E. (abril-junio de 2013). La planeación estratégica. Un pilar en la gestión empresarial. El buzón de Pacioli (81), 4-19.Caja de Herramientas Comunitarias TOC . (2017). Centro para la Salud y Desarrollo Comunitario de la Universidad de Kansas. Obtenido de Que es un Plan de Acción: https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/estructura/estrategia-planificacion/desarrollarun-plan-de-accion/principalClavijo, S. (2018). Encuesta a las Microempresas 2018. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/resultados-de-la-granencuesta-a-las-microempresas-2018-2718177Diagnostico Estratégico. (s.f). Obtenido de AUREM Internaciional: https://www.auren.com/esMX/servicios/consultoria/planeacion-estrategica/diagnostico-estrategicoDIAN. (2012). RESOLUCIÓN N° 000139. Obtenido de https://www.consultorcontable.com/nuevos-ciiu/Durán, D., & Saavedra B., S. (2011). PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA LEATHER STORE COLOMBIA LTDA. UNIVERSIDAD DE LA SALLE, Bogotá. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/b741/666e02fafb12065384550537a941e350fc5c.pdfTHUMBNAILMD0104.pdf.jpgMD0104.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6104http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22891/3/MD0104.pdf.jpg4c97a78e91771382099b6ebb6b78b487MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22891/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMD0104.pdfMD0104.pdfapplication/pdf1523279http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22891/1/MD0104.pdffdfebf64c2f26fcc93b5333b571d2634MD5110901/22891oai:repository.unilibre.edu.co:10901/228912023-08-03 12:39:58.123Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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