Proponer una planeación estratégica para la empresa Vulcano Partes y Accesorios para el año 2020

La Comercializadora Vulcano Partes y Accesorios es una empresa familiar que tiene su radio de acción en los departamentos del Tolima, Huila y parte del Putumayo. Con el objetivo de realizar un análisis de la empresa, que permita establecer una ruta de trabajo, puede determinarse que la Comercializad...

Full description

Autores:
Acevedo Conde, Juan Manuel
Betancourt Bueno, Gianny Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22891
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22891
Palabra clave:
Planeación
Estrategia
Capacidad
Visión
Misión
Planning
Strategy
Capacity
Vision
Mission
Pequeña y mediana empresa -- Planificación estratégica
TOMA DE DECISIONES
Pequeña y mediana empresa -- Estructura organizacional
Administración de empresas familiares
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Comercializadora Vulcano Partes y Accesorios es una empresa familiar que tiene su radio de acción en los departamentos del Tolima, Huila y parte del Putumayo. Con el objetivo de realizar un análisis de la empresa, que permita establecer una ruta de trabajo, puede determinarse que la Comercializadora Vulcano Repuestos y Accesorios adolece, en su contexto general, de un acertado y manifiesto documento donde se haga evidente la planeación estratégica, pues, no hay asentado ningún documento en el que se definan la misión y visión empresariales. Por lo tanto, se hizo necesario determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la empresa y realizar un estudio a través del Perfil de Capacidad Interna (PCI). Para ello se empleó una metodología no experimental a través de un estudio de carácter descriptivo usando como herramienta una encuesta para la recogida de datos (Escala de Likert). Los temas elegidos fueron de carácter administrativos y los resultados mostraron que, existe debilidades en esta área, No hay documentación sobre Misión y Visión, carencia de Planeación estratégica, pese a que los propietarios manifiestan tener planeación (Los obreros manifiestan no estar enterados de ello, lo cual es síntoma de comunicación poco asertiva). El tema organizacional fue calificado deficientemente. En conclusión, se presentó a la empresa una visión y misión que marcarán el sendero a seguir para la comercializadora y considerar que los usuarios de un bien o servicio en la actualidad, están teniendo constantes transformaciones en gustos, formas de comprar, de pagar, lo que evidencia una oportunidad de desarrollo para la empresa que aún no ha fortalecido su servicio de preventa y postventa. Ofrecer un valor agregado de la mano con las tecnologías de la comunicación, podría generar ese factor diferenciador por el cual Vulcano Partes y Accesorios pueda ser reconocida en el mercado.