El Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión y su impacto como hecho generador de condenas contra las entidades estatales. el caso de la secretaría de desarrollo económico de la gobernación de Norte De Santander durante la vigencia 2016 y 2017
El contrato realidad es una de las causas por las cuales más se demanda a las entidades públicas, esto, porque dentro de las administraciones se ha hecho costumbre encubrir una relación laboral mediante el contrato de prestación de servicios contenido en el artículo 32 de la Ley 80, 1993. En el pres...
- Autores:
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Botello Sanguino, Juan Jóse
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22674
- Palabra clave:
- Contrato de trabajo
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contrato de prestación de servicios
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Employment contract
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El contrato realidad es una de las causas por las cuales más se demanda a las entidades públicas, esto, porque dentro de las administraciones se ha hecho costumbre encubrir una relación laboral mediante el contrato de prestación de servicios contenido en el artículo 32 de la Ley 80, 1993. En el presente trabajo de investigación se analiza cómo la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Norte de Santander durante la vigencia 2016 y 2017 hizo uso del contrato de prestación de servicios, advirtiendo sí los mismos pudieron encubrir una posible relación laboral. Del mismo modo, se hace un estudio normativo y jurisprudencial sobre el contrato de trabajo y el de prestación de servicios, y el impacto que han tenido estas causas judiciales en el patrimonio de las entidades públicas. |
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Principio de primacía de la realidad sobre las formas en los contratos de prestación de servicios en la administración pública. (Tesis de posgrado). Medellín, Colombia. Universidad Santo Tomas. Obtenido de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32494/2021JackelineChicaDurlysMendoza.pdf?sequence=5&isAllowed=y#:~:text=de%20los%20trabajadores.-,El%20principio%20de%20primac%C3%ADa%20de%20la%20realidad%20sobre%20las%20formas,o%20no%20de%20una%20relaci%C3%B3n Decreto 1082. (26 de mayo de 2015). Presidencia de la República. Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Normativa/Decreto-1082-de-2015.aspx. Economía y Negocios. (23 de enero de 2018). Contratos públicos en el país: más de la mitad fueron asignados a dedo. El Tiempo. 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Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html. Ley 1437. (18 de enero de 2011). Congreso de la República. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá, D.C., Colombia. Diario Oficial No. 47956 de 18 de enero de 2011. Obtenido de: http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1680117 Ley 80. (28 de octubre de 1993). Congreso de la República. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html. Revista Dinero (2017). 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(4 de febrero de 2016). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Subsección B. C.P. Gerardo Arenas Monsalve. Bogotá D.C., Colombia: 81001-23-33-000-2012-00020-01(0316-14). Obtenido de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=78330 Sentencia Nulidad y Restablecimiento del Derecho 3730-2014. (1 de marzo de 2018). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Subsección B. C.P. Carmelo Perdomo Cuéter. Bogotá D.C., Colombia: 23001-23-33-000-2013-00117-01 (3730-2014). Obtenido de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86799. Sentencia T-392. (20 de junio de 2017). Corte Constitucional, Sala Quinta de Revisión. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá, D.C., Colombia. Referencia: Expediente T-5.994.604. Obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-392-17.htm SIA Observa. (2019). Sistema Integral de Auditoría. Bogotá D.C., Colombia: SIA Observa. Obtenido de http://siaobserva.auditoria.gov.co/Login.aspx?redirect=Inicio. Silva Ormeño, M. (2012). El principio de la primacía de la realidad. Revista Derecho y Cambio Social. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal. Vallecilla, L. (2019). La relación laboral y el contrato de trabajo. Revista Jus Laboral, N° 8. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
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Del mismo modo, se hace un estudio normativo y jurisprudencial sobre el contrato de trabajo y el de prestación de servicios, y el impacto que han tenido estas causas judiciales en el patrimonio de las entidades públicas.The reality contract is one of the reasons for which public entities are most demanded, this, because within the administrations it has become customary to cover up an employment relationship through the contract for the provision of services contained in article 32 of Law 80 , 1993. This research work analyzes how the Secretary of Economic Development of the Government of Norte de Santander during the period 2016 and 2017 made use of the contract for the provision of services, noting whether they could cover up a possible employment relationship. In the same way, a normative and jurisprudential study is made on the employment contract and the provision of services, and the impact that these legal cases have had on the assets of public entities.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contrato de trabajorelación laboralcontrato de prestación de serviciostérmino estrictamente necesariosubordinación continuadaprincipio primacía de la realidadprincipio de presunción de legalidadEmployment contractemployment relationshipcontract for the provision of servicesstrictly necessary termcontinued subordinationprinciple of primacy of realityContratosEl Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión y su impacto como hecho generador de condenas contra las entidades estatales. el caso de la secretaría de desarrollo económico de la gobernación de Norte De Santander durante la vigencia 2016 y 2017The contract for the provision of professional services and management support and its impact as a fact generating convictions against state entities. the case of the economic development secretariat of the government of Norte de Santander during 2016 and 2017.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. 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Principio de primacía de la realidad sobre las formas en los contratos de prestación de servicios en la administración pública. (Tesis de posgrado). Medellín, Colombia. Universidad Santo Tomas. Obtenido de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32494/2021JackelineChicaDurlysMendoza.pdf?sequence=5&isAllowed=y#:~:text=de%20los%20trabajadores.-,El%20principio%20de%20primac%C3%ADa%20de%20la%20realidad%20sobre%20las%20formas,o%20no%20de%20una%20relaci%C3%B3nDecreto 1082. (26 de mayo de 2015). Presidencia de la República. Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Normativa/Decreto-1082-de-2015.aspx.Economía y Negocios. (23 de enero de 2018). Contratos públicos en el país: más de la mitad fueron asignados a dedo. El Tiempo. 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