Índice sintético de calidad educativa (ISCE) caso: colegio parroquial Santiago Apóstol de Cali 2016-2018

En la educación universitaria se identifican tres estudios que deben adelantarse continuamente para disponer de información que soporte el proceso de toma de decisiones respecto al proceso educativo que se desarrolla como son: Perfil Socioeconómico y Demográfico del Estudiante, Deserción Estudiantil...

Full description

Autores:
Guevara Londoño, Yasmyn
Peña Osorio, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20489
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20489
Palabra clave:
Calidad educativa
Colegios Cali
Índice sintético de calidad educativa
Education qualitive
Cali Schools
Synthetic index of educational quality
Colegios Santiago de Cali
Calidad educativa
Formación integral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la educación universitaria se identifican tres estudios que deben adelantarse continuamente para disponer de información que soporte el proceso de toma de decisiones respecto al proceso educativo que se desarrolla como son: Perfil Socioeconómico y Demográfico del Estudiante, Deserción Estudiantil y Permanencia e Inserción Laboral. Particularmente en el primero de los estudios, la Universidad Libre Seccional Cali no cumple con dos elementos sustantivos como son la elaboración oportuna de la investigación y además no se utilizan indicadores a partir de los cuales se pueda inferir la calidad académica de los establecimientos educativos. De acuerdo con lo anterior, este estudio tiene como objetivo complementar los estudios de investigación realizados por la Universidad en lo referente al Perfil socioeconómico y demográfico del estudiante y a partir de ello contribuir al diseño de una estrategia de cooperación entre la Universidad Libre y el colegio dirigida a mejorar la calidad del proceso educativo. La metodología utilizada se apropia de los resultados obtenidos por los colegios en Colombia mediante la utilización del ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa) para el periodo especifico de 2016-2018, indicador que se soporta en el análisis de cuatro componentes como son el progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar (se exceptúa esta valoración en la educación Media) para cada uno de los niveles educativos involucrados en el ISCE educación Básica Primaria, Secundaria y Media. Para el caso específico del Colegio Santiago Apóstol tomado como referencia en este estudio, los resultados obtenidos en los componentes a evaluar durante el periodo de 2016 – 2018, reflejan que el mejor desempeño del Colegio Santiago Apóstol se produjo en el año 2016 siendo superior al del año anterior, para el mismo año la clasificación del Colegio Santiago Apóstol fue mejor respecto al resto de establecimientos educativos. En términos de eficiencia y ambiente el colegio estudiado se encuentra dentro del cuarto quintil (Q4). Cabe anotar que la realización de este estudio se limita a escoger y analizar un colegio escogido al azar por las personas que realizan esta investigación, debido a que la Universidad Libre-Seccional Cali no proporciono como insumo los nombres de los colegios que mayoritariamente le representan estudiantes admitidos y matriculados en los diferentes programas académicos.