Propuesta didáctica basada en el cuento motor para intervenir en el esquema corporal en los niños del curso de transición 1 del Instituto Técnico industrial Francisco José de Caldas sede D jornada mañana
El presente trabajo investigativo da a conocer la importancia del cuento motor, como herramienta didáctica en la Educación Física, sobre el esquema corporal del curso transición 101. Para Conde, (citado por Iglesia 2001). Un cuento motor es “un cuento jugado, escenificado, vivenciado de manera colec...
- Autores:
-
Mendieta Guerrero, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23390
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23390
- Palabra clave:
- Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas Sede D
Cuento motor
Esquema corporal de niño
Propuesta didáctica
Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas Sede D
Didactic proposal
Children's body scheme
Cuento motor
Vida cotidiana en la literatura
Educación física para niños
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo investigativo da a conocer la importancia del cuento motor, como herramienta didáctica en la Educación Física, sobre el esquema corporal del curso transición 101. Para Conde, (citado por Iglesia 2001). Un cuento motor es “un cuento jugado, escenificado, vivenciado de manera colectiva”. En este sentido, el interés del cuento motor está en la posibilidad de implementar juegos y actividades que permita adueñarse de una serie de vivencias individuales y colectivas. Donde se puedan trabajar componentes psicomotores en un entorno de diálogo, participación y conocimiento. De esta manera, se empleó el cuento motor para trabajar el desarrollo del esquema corporal por los resultados preliminares obtenidos en la prueba de identificación de partes del test de Jack Capón y la figura humana de Goodenough. Debido a que el esquema corporal desde Le Boulch, interviene en el "conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean". Simultáneamente, se integraron procesos curriculares como las habilidades básicas y coordinativas del movimiento. teniendo como resultado, una propuesta didáctica basada en el cuento motor, de 8 clases de una hora y media, para intervenir el desarrollo del esquema corporal en el grupo de primaria de transición 101. |
---|