Los dueños de la tierra en Colombia

La presente monografía de grado está dirigida a realizar una exposición de la pérdida de la función social de los terrenos baldíos en el contexto socio-jurídico colombiano, en virtud de la cual se logre demostrar cómo la promulgación del Art. 6 del Decreto 902 de 2017 produjo la ruptura total de la...

Full description

Autores:
Diaz Restrepo, Harold Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29302
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29302
Palabra clave:
Función social de la tierra
Extranjerización de la tierra
Adjudicación de Baldíos
Sujetos de ordenamiento
Título traslaticio de dominio
Acumulación por desposesión
Reforma rural integral
Sujetos de formalización
Título oneroso
Social function of land
Foreignization of land / Foreign ownership of land
Assignment of Public Lands
Subjects of land planning / Land planning entities
Title conveying ownership
Accumulation by dispossession
Comprehensive rural reform
Subjects of formalization
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Derechos fundamentales
Terrenos propios -- familias campesinas
Rights
openAccess
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description La presente monografía de grado está dirigida a realizar una exposición de la pérdida de la función social de los terrenos baldíos en el contexto socio-jurídico colombiano, en virtud de la cual se logre demostrar cómo la promulgación del Art. 6 del Decreto 902 de 2017 produjo la ruptura total de la función social que caracteriza a los bienes fiscales adjudicables. Para lograr esto, se inicia ubicando al lector en contexto con la naturaleza, historia, legislación y finalidad de los bienes baldíos y cómo estos factores han incidido de forma contundente en la injustificada y lesiva forma de llevar avante los planes de reforma rural integral que resultan en últimas siendo el punto neurálgico de otros ejes problémicos en Colombia. En últimas, sin un plan de tierras que concentre su enfoque en las necesidades sociales en la altillanura colombiana, no hay tierra que sostenga un proceso de paz sólido. No se puede sostener la idea de una seguridad jurídica, sin antes sentar las bases de los proyectos de reforma lejos de un suelo manchado de injusticia y abandono.
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spelling Donato Rodriguez, Oscar MauricioDiaz Restrepo, Harold EstebanBogotá2024-06-18T16:28:38Z2024-06-18T16:28:38Z2024-06-18https://hdl.handle.net/10901/29302La presente monografía de grado está dirigida a realizar una exposición de la pérdida de la función social de los terrenos baldíos en el contexto socio-jurídico colombiano, en virtud de la cual se logre demostrar cómo la promulgación del Art. 6 del Decreto 902 de 2017 produjo la ruptura total de la función social que caracteriza a los bienes fiscales adjudicables. Para lograr esto, se inicia ubicando al lector en contexto con la naturaleza, historia, legislación y finalidad de los bienes baldíos y cómo estos factores han incidido de forma contundente en la injustificada y lesiva forma de llevar avante los planes de reforma rural integral que resultan en últimas siendo el punto neurálgico de otros ejes problémicos en Colombia. En últimas, sin un plan de tierras que concentre su enfoque en las necesidades sociales en la altillanura colombiana, no hay tierra que sostenga un proceso de paz sólido. No se puede sostener la idea de una seguridad jurídica, sin antes sentar las bases de los proyectos de reforma lejos de un suelo manchado de injusticia y abandono.Universidad Libre - Facultad de Derecho - PregradoThe following undergraduate thesis aims to present an exposition on the loss of the social function of vacant lands within the socio-legal context of Colombia. It seeks to demonstrate how the enactment of Article 6 of Decree 902 of 2017 led to the complete rupture of the social function that characterizes allocable public goods. To achieve this, it begins by providing the reader with an overview of the nature, history, legislation, and purpose of vacant lands, and how these factors have significantly influenced the unjustified and harmful implementation of comprehensive rural reform plans, ultimately becoming the focal point of other problematic issues in Colombia. Ultimately, without a land plan that focuses on social needs in the Colombian high plains, there can be no sustainable peace process. The idea of legal security cannot be upheld without first laying the groundwork for reform projects far from a soil stained by injustice and neglect.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Función social de la tierraExtranjerización de la tierraAdjudicación de BaldíosSujetos de ordenamientoTítulo traslaticio de dominioAcumulación por desposesiónReforma rural integralSujetos de formalizaciónTítulo onerosoSocial function of landForeignization of land / Foreign ownership of landAssignment of Public LandsSubjects of land planning / Land planning entitiesTitle conveying ownershipAccumulation by dispossessionComprehensive rural reformSubjects of formalizationOnerous title / Title with considerationDerechos fundamentalesTerrenos propios -- familias campesinasLos dueños de la tierra en ColombiaThe owners of the land in ColombiaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlbán, A. (2011). Reforma y contrarreforma agraria en Colombia. Revista de economía Institucional. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstractid=1865271Anónimo. (2020, de 27 de diciembre). Apropiación de la tierra en Casanare: de la cerca de alambre a sentencias judiciales. Verdad abierta. https://verdadabierta.com/apropiacion-de-la tierra-en-casanare-de-la-cerca-de-alambre-a-sentencias-judiciales/?download=1176:boletn las-pavas-incoderArias Castillo, W. (2020). Así se roban la tierra en Colombia. https://cronicon.net/wp/wp content/uploads/2021/02/As%c3%ad-se-roban-la-tierra-en-Colombia.pdfBravo Rojas, O. (2015). Situación de tierras en Colombia: Políticas públicas de tierras. Portal tierra.https://www.porlatierra.org/docs/c9300e0f82a660dd2ceb053a922d31ed.pdfConstitución Política [CP] 7 de Julio, 1991, DO núm. 51990, arts. 64, 65 [Col].Corte Constitucional [CC], 12 de julio, 2018, MP: C. P. Schlesinger, Sentencia C-073/18, [Col.]Corte Constitucional [CC], 12 de mayo, 2016, MP: G. S. 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