Los dueños de la tierra en Colombia
La presente monografía de grado está dirigida a realizar una exposición de la pérdida de la función social de los terrenos baldíos en el contexto socio-jurídico colombiano, en virtud de la cual se logre demostrar cómo la promulgación del Art. 6 del Decreto 902 de 2017 produjo la ruptura total de la...
- Autores:
-
Diaz Restrepo, Harold Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29302
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29302
- Palabra clave:
- Función social de la tierra
Extranjerización de la tierra
Adjudicación de Baldíos
Sujetos de ordenamiento
Título traslaticio de dominio
Acumulación por desposesión
Reforma rural integral
Sujetos de formalización
Título oneroso
Social function of land
Foreignization of land / Foreign ownership of land
Assignment of Public Lands
Subjects of land planning / Land planning entities
Title conveying ownership
Accumulation by dispossession
Comprehensive rural reform
Subjects of formalization
Onerous title / Title with consideration
Derechos fundamentales
Terrenos propios -- familias campesinas
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- openAccess
- License
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La presente monografía de grado está dirigida a realizar una exposición de la pérdida de la función social de los terrenos baldíos en el contexto socio-jurídico colombiano, en virtud de la cual se logre demostrar cómo la promulgación del Art. 6 del Decreto 902 de 2017 produjo la ruptura total de la función social que caracteriza a los bienes fiscales adjudicables. Para lograr esto, se inicia ubicando al lector en contexto con la naturaleza, historia, legislación y finalidad de los bienes baldíos y cómo estos factores han incidido de forma contundente en la injustificada y lesiva forma de llevar avante los planes de reforma rural integral que resultan en últimas siendo el punto neurálgico de otros ejes problémicos en Colombia. En últimas, sin un plan de tierras que concentre su enfoque en las necesidades sociales en la altillanura colombiana, no hay tierra que sostenga un proceso de paz sólido. No se puede sostener la idea de una seguridad jurídica, sin antes sentar las bases de los proyectos de reforma lejos de un suelo manchado de injusticia y abandono. |
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Albán, A. (2011). Reforma y contrarreforma agraria en Colombia. Revista de economía Institucional. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstractid=1865271 Anónimo. (2020, de 27 de diciembre). Apropiación de la tierra en Casanare: de la cerca de alambre a sentencias judiciales. Verdad abierta. https://verdadabierta.com/apropiacion-de-la tierra-en-casanare-de-la-cerca-de-alambre-a-sentencias-judiciales/?download=1176:boletn las-pavas-incoder Arias Castillo, W. (2020). Así se roban la tierra en Colombia. https://cronicon.net/wp/wp content/uploads/2021/02/As%c3%ad-se-roban-la-tierra-en-Colombia.pdf Bravo Rojas, O. (2015). Situación de tierras en Colombia: Políticas públicas de tierras. Portal tierra.https://www.porlatierra.org/docs/c9300e0f82a660dd2ceb053a922d31ed.pdf Constitución Política [CP] 7 de Julio, 1991, DO núm. 51990, arts. 64, 65 [Col]. Corte Constitucional [CC], 12 de julio, 2018, MP: C. P. Schlesinger, Sentencia C-073/18, [Col.] Corte Constitucional [CC], 12 de mayo, 2016, MP: G. S. Ortiz, Sentencia SU 235/16, [Col.] Decreto 2363 de 2015. Por el cual se crea la Agencia Nacional de Tierras, ANT, se fija su objeto y estructura. 7 de diciembre, 2015. DO núm 51990 (Col.) Decreto ley 902 de 2016. Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras. 29 de mayo, 2017 Forero, G. (2017) Unidad Agrícola Familiar. Universidad Externado. https://medioambiente.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/19/2017/05/UEC GUILLERMO-FORERO.pd García, M. (2017). Lecturas sobre derecho de tierras. Bogotá D.C. Universidad Externado de Colombia. Gutiérrez Piso, A. (2018). 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Por el cual se sustituyen el Código Fiscal y las leyes que lo adicionan y reforman. 23 de noviembre, 1912. DO núm. 14845 (Col.) Ley 135 de 1961. por la cual se aprueba la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. 12 de julio, 1961. DO núm. 30566 (Col.) Ley 388 de 1997. Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. 18 de julio, 1997. DO núm. 51990 (Col.) Ley 160 de 1994. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. 5 de agosto, 1994. DO núm. 41.479 (Col.). Ley 1776 de 1994. Por la cual se crean y se desarrollan las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social, Zidres. 29 de enero de 2016. DO núm. 49.770 (Col.). Offstein, N & Hillón, L. C. (2003). La distribución de la tierra rural en Colombia y su relación con variables socioeconómicas. Plan & Desarrollo XXXIV, 34, 308-335 http://documentacion.ideam.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=27839 Peña Huertas, R. & Zuleta Rios, S. (2018). El derecho al despojo en Colombia. Un análisis de la regulación de la adjudicación de baldíos desde abajo. FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, 92, 3-17. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/71094 Ramírez, N. & Uribe Suárez, M. (2018). Título y el modo: definición, evolución y su relación con las fuentes de las obligaciones. Revista estudiantil de derecho privado. https://red.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/48/2019/12/Titulo-y-Modo.- PUBLICAR-REVLCG141219.pdf Sanabria Landazábal, N. (2017) Análisis de la función social y aspectos evolutivos del conflicto y la paz en Colombia. Revista Espacios. https://www.revistaespacios.com/a17v38n31/a17v38n31p36.pdf Torres Mora, A. G. (2020). Acaparamiento de tierras y acumulación por desposesión en Colombia. El caso de las Zonas de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES). FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, 17, 7-42. https://doi.org/10.15446/frdcp.n17.79676 Trujillo, I. (2014). Reformas agrarias en Colombia experiencias desalentadoras y una nueva iniciativa en el marco de los acuerdos de La Habana. Ensayos de Economía. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6291042.pd De los Rios, F. (2011). Reforma agraria en Colombia: evolución histórica del concepto. Hacia un enfoque integral actual. Cuad. Desarrollo. Rural.8(67):93- 119.http://www.scielo.org.co/pdf/cudr/v8n67/v8n67a05.pdf Hernández, C. (2015). Concentración de la tierra en Colombia un obstáculo para el crecimiento: Impacto sobre la producción agrícola de los departamentos – Periodo 2000 – 2011. http://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/351/1/AA-Economia1015448357.pdf Corte Constitucional [CC], 12 de julio, 2018, MP: Dr, C. Pardo, Sentencia C-073-2018, [Col.]. Corte Constitucional [CC], 6 de diciembre, 2001, MP: Dr, M. G. Monroy, Sentencia T-1306/01, [Col.]. Corte Constitucional [CC], 13 de agosto, 1992, MP: Dr, E. Cifuentes, Sentencia T-491/92, [Col.]. Circular Interna, 2020. Lineamientos y criterios técnicos para la contraprestación económica de los sujetos de acceso a tierra y formalización a título parcialmente gratuito y sujetos de formalización a título oneroso que trata el decreto ley 902 del 2017. Ministerio de Agricultura. UPRA, versión 7, noviembre 2020 Villaveces, J., Sanchez, F. (2015). Tendencias históricas y regionales de la adjudicación de baldíos en Colombia. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/214c6ccb-f3bc-4d93-8123- 95d50d525c7f/content Unidad de víctimas del Gobierno Nacional. Desplazamiento forzado, el delito que más declaran las víctimas del conflicto armado (2023). Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/desplazamiento-forzado-el-delito-que-mas declaran-las-victimas-del-conflicto armado/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20este%20reporte,en%20cuarto%20lugar%20co n%20192.440 |
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Donato Rodriguez, Oscar MauricioDiaz Restrepo, Harold EstebanBogotá2024-06-18T16:28:38Z2024-06-18T16:28:38Z2024-06-18https://hdl.handle.net/10901/29302La presente monografía de grado está dirigida a realizar una exposición de la pérdida de la función social de los terrenos baldíos en el contexto socio-jurídico colombiano, en virtud de la cual se logre demostrar cómo la promulgación del Art. 6 del Decreto 902 de 2017 produjo la ruptura total de la función social que caracteriza a los bienes fiscales adjudicables. Para lograr esto, se inicia ubicando al lector en contexto con la naturaleza, historia, legislación y finalidad de los bienes baldíos y cómo estos factores han incidido de forma contundente en la injustificada y lesiva forma de llevar avante los planes de reforma rural integral que resultan en últimas siendo el punto neurálgico de otros ejes problémicos en Colombia. En últimas, sin un plan de tierras que concentre su enfoque en las necesidades sociales en la altillanura colombiana, no hay tierra que sostenga un proceso de paz sólido. No se puede sostener la idea de una seguridad jurídica, sin antes sentar las bases de los proyectos de reforma lejos de un suelo manchado de injusticia y abandono.Universidad Libre - Facultad de Derecho - PregradoThe following undergraduate thesis aims to present an exposition on the loss of the social function of vacant lands within the socio-legal context of Colombia. It seeks to demonstrate how the enactment of Article 6 of Decree 902 of 2017 led to the complete rupture of the social function that characterizes allocable public goods. To achieve this, it begins by providing the reader with an overview of the nature, history, legislation, and purpose of vacant lands, and how these factors have significantly influenced the unjustified and harmful implementation of comprehensive rural reform plans, ultimately becoming the focal point of other problematic issues in Colombia. Ultimately, without a land plan that focuses on social needs in the Colombian high plains, there can be no sustainable peace process. The idea of legal security cannot be upheld without first laying the groundwork for reform projects far from a soil stained by injustice and neglect.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Función social de la tierraExtranjerización de la tierraAdjudicación de BaldíosSujetos de ordenamientoTítulo traslaticio de dominioAcumulación por desposesiónReforma rural integralSujetos de formalizaciónTítulo onerosoSocial function of landForeignization of land / Foreign ownership of landAssignment of Public LandsSubjects of land planning / Land planning entitiesTitle conveying ownershipAccumulation by dispossessionComprehensive rural reformSubjects of formalizationOnerous title / Title with considerationDerechos fundamentalesTerrenos propios -- familias campesinasLos dueños de la tierra en ColombiaThe owners of the land in ColombiaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlbán, A. (2011). Reforma y contrarreforma agraria en Colombia. Revista de economía Institucional. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstractid=1865271Anónimo. (2020, de 27 de diciembre). Apropiación de la tierra en Casanare: de la cerca de alambre a sentencias judiciales. Verdad abierta. https://verdadabierta.com/apropiacion-de-la tierra-en-casanare-de-la-cerca-de-alambre-a-sentencias-judiciales/?download=1176:boletn las-pavas-incoderArias Castillo, W. (2020). Así se roban la tierra en Colombia. https://cronicon.net/wp/wp content/uploads/2021/02/As%c3%ad-se-roban-la-tierra-en-Colombia.pdfBravo Rojas, O. (2015). Situación de tierras en Colombia: Políticas públicas de tierras. Portal tierra.https://www.porlatierra.org/docs/c9300e0f82a660dd2ceb053a922d31ed.pdfConstitución Política [CP] 7 de Julio, 1991, DO núm. 51990, arts. 64, 65 [Col].Corte Constitucional [CC], 12 de julio, 2018, MP: C. P. Schlesinger, Sentencia C-073/18, [Col.]Corte Constitucional [CC], 12 de mayo, 2016, MP: G. S. Ortiz, Sentencia SU 235/16, [Col.]Decreto 2363 de 2015. Por el cual se crea la Agencia Nacional de Tierras, ANT, se fija su objeto y estructura. 7 de diciembre, 2015. DO núm 51990 (Col.)Decreto ley 902 de 2016. Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras. 29 de mayo, 2017Forero, G. (2017) Unidad Agrícola Familiar. Universidad Externado. https://medioambiente.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/19/2017/05/UEC GUILLERMO-FORERO.pdGarcía, M. (2017). Lecturas sobre derecho de tierras. Bogotá D.C. Universidad Externado de Colombia.Gutiérrez Piso, A. (2018). Conceptualización De La Función Social Y Ecológica De La Propiedad Privada. https://fup.edu.co/wp content/uploads/2019/02/funcion_social_de_la_propiedad_privada.pdGuzman Rincon, A. (2020). Acaparamiento de tierras y acumulación por desposesión en Colombia. El caso de las Zonas de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES). FORUM. Revista Departamento de Ciencia Política, 17, 7-42. https://doi.org/10.15446/frdcp.n17.79676Harvey, D. (2005). Breve historia del neoliberalismo. Oxford University PressLara, V. (1992). Función social de la propiedad. Repositorio Universidad de los Andes. https://derechoprivado.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechoprivad o/pri366.pdfLey 57 de 1887. Sobre adopción de códigos y unificación de la legislación nacional. 15 de abril, 1887. DO núm. 7019 (Col.)Ley 153 de 1887. Por la cual se adiciona y reforma los códigos nacionales, la ley 61 de 1886 y la 57 de 1887. 15 de agosto, 1887. DO núm. 70151 (Col.)Ley 110 de 1912. Por el cual se sustituyen el Código Fiscal y las leyes que lo adicionan y reforman. 23 de noviembre, 1912. DO núm. 14845 (Col.)Ley 135 de 1961. por la cual se aprueba la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. 12 de julio, 1961. DO núm. 30566 (Col.)Ley 388 de 1997. Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. 18 de julio, 1997. DO núm. 51990 (Col.)Ley 160 de 1994. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. 5 de agosto, 1994. DO núm. 41.479 (Col.).Ley 1776 de 1994. Por la cual se crean y se desarrollan las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social, Zidres. 29 de enero de 2016. DO núm. 49.770 (Col.).Offstein, N & Hillón, L. C. (2003). La distribución de la tierra rural en Colombia y su relación con variables socioeconómicas. Plan & Desarrollo XXXIV, 34, 308-335 http://documentacion.ideam.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=27839Peña Huertas, R. & Zuleta Rios, S. (2018). El derecho al despojo en Colombia. Un análisis de la regulación de la adjudicación de baldíos desde abajo. FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, 92, 3-17. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/71094Ramírez, N. & Uribe Suárez, M. (2018). Título y el modo: definición, evolución y su relación con las fuentes de las obligaciones. Revista estudiantil de derecho privado. https://red.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/48/2019/12/Titulo-y-Modo.- PUBLICAR-REVLCG141219.pdfSanabria Landazábal, N. (2017) Análisis de la función social y aspectos evolutivos del conflicto y la paz en Colombia. Revista Espacios. https://www.revistaespacios.com/a17v38n31/a17v38n31p36.pdfTorres Mora, A. G. (2020). Acaparamiento de tierras y acumulación por desposesión en Colombia. 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