El restablecimiento del equilibrio económico de los contratos estatales, a la luz de la jurisprudencia del consejo de estado
La contratación estatal es una operación administrativa que busca generar un beneficio a la comunidad, representado en el interés general, a través de bienes y servicios. Si bien es cierto la finalidad de la contratación estatal es el interés general, no es menos cierto, que dentro de dicha operació...
- Autores:
-
Palencia Botello, Rosa Elvira
Reyes Barón, Sergio Andrés
Sayago Eslava, Erika Steffanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15701
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15701
- Palabra clave:
- Principle of contractual equilibrium
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Bilateral liquidation
Unilateral liquidation
Action of contractual disputes
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La contratación estatal es una operación administrativa que busca generar un beneficio a la comunidad, representado en el interés general, a través de bienes y servicios. Si bien es cierto la finalidad de la contratación estatal es el interés general, no es menos cierto, que dentro de dicha operación concurren expectativas privadas, especialmente, las argüidas por el contratista. Un principio que protege los intereses particulares en la relación contractual, es el principio del equilibrio económico de los contratos estatales. En ese orden de ideas, el fin de la investigación es establecer cómo se desarrolla el restablecimiento del equilibrio económico de los contratos estatales, a la luz de la jurisprudencia del consejo de estado. |
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Aponte Duarte, E & Gamarra Reyes, M. (2011). El hecho del príncipe como causal del rompimiento del equilibrio económico en los contratos administrativo. Revista Iustitia. Num. 9. Pp. 412- 439. Obtenido en: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/IUSTITIA/article/view/906 Betancur, G; Londoño, M & Múnera Rendón. (2017). Las clausulas excepcionales en la contratación estatal. Revista Nuevo Derecho. Vol. 13. Num. 21. Pp. 30-65. Canal Silva, M. (2016). La aplicación del equilibrio económico a contratos estatales sometidos al régimen normativo de derecho privado. Revista digital de Derecho Administrativo n.° 15, primer semestre, Universidad Externado de Colombia, pp. 143- 161. DOI http://dx.doi.org/10.18601/21452946.n15.08 Colombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1150 (16, julio, 2007). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá, D.C. Diario Oficial 46691 de julio 16 de 2007. Colombia. Congreso de la República. (2011). Ley 1474 (12, julio, 2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 48.128 de 12 de julio de 2011. Colombia. Presidencia de la República. (2012). Decreto 734 (13, abril, 2012). Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones. Bogotá. D.C. Diario Oficial 48400 del 13 de abril de 2012. Colombia. Presidencia de la República. (2013). Decreto 1510 (17, julio, 2013). Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública. Bogotá, D.C. Diario Oficial 48854 de julio 17 de 2013. Colombia. Presidencia de la República. (2015). Decreto 1082 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional. Bogotá, D.C. Diario Oficial 49523 del 26 de mayo de 2015. Contraloría General de la República. (1997). Oficio No. 268 del 4 de marzo de 1997 sobre equilibrio económico del contrato. Bogotá, D.C. Hernández Silva, A. (2011). La liquidación del contrato estatal. Revista Digital de Derecho Administrativo. Vol. 11. Num. 9. Pp. 1-17. Jiménez Gil, W. (2009). La teoría de la imprevisión ¿regla o principio? Revista Misión Jurídica. Vol. 11. Num. 15. Pp. 120-150. Obtenido de: https://www.revistamisionjuridica.com/la-teoria-de-la-imprevision-regla-oprincipio/ Mármol, J. (15 de mayo de 2013) Análisis de la Supervisión de contrato Estatal: Función de Vigilancia y Mecanismo Anticorrupción. Revista Academia y Derecho No 7, Julio – Dic 2013. Ramírez Piedrahita, G. (2018). Restablecimiento del equilibrio económico del contrato estatal vía judicial a favor del contratista. Obtenido de: http://www.conocimientojuridico.gov.co/restablecimiento-del-equilibrioeconomicodel-contrato-estatal-via-judicial-favor-del-contratista/ Santamaría Pastor, J., Vázquez Cobos, C., Palma Fernández, J. L., Hernández del Castillo, A., y Cuesta de Loño, P. (s.f.). El restablecimiento del equilibrio económico financiero del contrato al amparo del principio del riesgo imprevisible. Grupo de Contratos del Sector Público No. 28. Gómez-Acebo & Pombo Abogados S.L.P. Disponible en: http://www.gomezacebo-pombo.com/media/k2/attachments/grupodecontratos-del-sector-publico-_28.pdf Sentencia Acción Contractual 31837. (6 de mayo de 2015). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P. Olga Melida Valle de la Hoz. Bogotá, D.C. Colombia: Radicación: 05001-23-31-000-1995- 0027101(31837) Sentencia Acción de Controversias Contractuales 01090. (14 de febrero de 2019). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P. Marta Nubia Velásquez Rico. Bogotá, D.C. Colombia: Radicación: 212730805001-23-31-000-2008-01090-01. Sentencia de Acción Contractual 3719. (31 de enero 2019). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P. María Adriana Marín. Bogotá, D.C. Colombia: Radicación: 25000-23-26-000-2003- 0065001(37910) Sentencia de Acción de Controversias Contractuales 46297. (13 de abril de 2016). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P. Marta Nubia Velásquez Rico. Bogotá, D.C. Colombia: Radicación: 25000-2326- 000-2010-00128-01(46297) Sentencia de acción de controversias contractuales. (18 de septiembre de 2003). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P. Ramiro Sevedra Becerra. Bogotá, D.C. Colombia: Radicación: 2081536-25000- 2326-000-2001-00356-01- 27270. Sentencia de Responsabilidad Civil 561. (18 de junio de 1979). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. Osvaldo Abello Noguera. Bogotá, D.C. Colombia. Velásquez Guzmán, K. (2011). Ejercicio del ius variandi: Aplicación, limites y efectos. Universidad de Chile. Santiago, Chile. Obtenido de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111615/deVelasquez_k.pdf?sequence=1 |
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En ese orden de ideas, el fin de la investigación es establecer cómo se desarrolla el restablecimiento del equilibrio económico de los contratos estatales, a la luz de la jurisprudencia del consejo de estado.State contracting is an administrative operation that seeks to generate a benefit to the community, represented in the general interest, through goods and services. Although it is true that the purpose of government procurement is the general interest, it is no less true that private expectations, especially those conceived by the contractor, concur within said operation. A principle that protects particular interests in the contractual relationship is the principle of economic equilibrium of state contracts. In this order of ideas, the purpose of the investigation is to establish how the reestablishment of the economic balance of state contracts is developed, in light of the jurisprudence of the council of state.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El restablecimiento del equilibrio económico de los contratos estatales, a la luz de la jurisprudencia del consejo de estadoPrinciple of contractual equilibriumState contractBilateral liquidationUnilateral liquidationAction of contractual disputesDisagreement presented in the bilateral liquidationEquilibrio (económico)ContratosContratosEquilibrio (Economía)JurisprudenciaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAponte Duarte, E & Gamarra Reyes, M. (2011). El hecho del príncipe como causal del rompimiento del equilibrio económico en los contratos administrativo. Revista Iustitia. Num. 9. Pp. 412- 439. Obtenido en: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/IUSTITIA/article/view/906Betancur, G; Londoño, M & Múnera Rendón. (2017). Las clausulas excepcionales en la contratación estatal. Revista Nuevo Derecho. Vol. 13. Num. 21. Pp. 30-65.Canal Silva, M. (2016). La aplicación del equilibrio económico a contratos estatales sometidos al régimen normativo de derecho privado. Revista digital de Derecho Administrativo n.° 15, primer semestre, Universidad Externado de Colombia, pp. 143- 161. DOI http://dx.doi.org/10.18601/21452946.n15.08Colombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1150 (16, julio, 2007). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá, D.C. Diario Oficial 46691 de julio 16 de 2007.Colombia. Congreso de la República. (2011). Ley 1474 (12, julio, 2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 48.128 de 12 de julio de 2011.Colombia. Presidencia de la República. (2012). Decreto 734 (13, abril, 2012). Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones. Bogotá. D.C. Diario Oficial 48400 del 13 de abril de 2012.Colombia. Presidencia de la República. (2013). Decreto 1510 (17, julio, 2013). Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública. Bogotá, D.C. Diario Oficial 48854 de julio 17 de 2013.Colombia. Presidencia de la República. (2015). Decreto 1082 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional. Bogotá, D.C. Diario Oficial 49523 del 26 de mayo de 2015.Contraloría General de la República. (1997). Oficio No. 268 del 4 de marzo de 1997 sobre equilibrio económico del contrato. Bogotá, D.C.Hernández Silva, A. (2011). La liquidación del contrato estatal. Revista Digital de Derecho Administrativo. Vol. 11. Num. 9. Pp. 1-17.Jiménez Gil, W. (2009). La teoría de la imprevisión ¿regla o principio? Revista Misión Jurídica. Vol. 11. Num. 15. Pp. 120-150. Obtenido de: https://www.revistamisionjuridica.com/la-teoria-de-la-imprevision-regla-oprincipio/Mármol, J. (15 de mayo de 2013) Análisis de la Supervisión de contrato Estatal: Función de Vigilancia y Mecanismo Anticorrupción. Revista Academia y Derecho No 7, Julio – Dic 2013.Ramírez Piedrahita, G. (2018). Restablecimiento del equilibrio económico del contrato estatal vía judicial a favor del contratista. Obtenido de: http://www.conocimientojuridico.gov.co/restablecimiento-del-equilibrioeconomicodel-contrato-estatal-via-judicial-favor-del-contratista/Santamaría Pastor, J., Vázquez Cobos, C., Palma Fernández, J. L., Hernández del Castillo, A., y Cuesta de Loño, P. (s.f.). El restablecimiento del equilibrio económico financiero del contrato al amparo del principio del riesgo imprevisible. Grupo de Contratos del Sector Público No. 28. Gómez-Acebo & Pombo Abogados S.L.P. Disponible en: http://www.gomezacebo-pombo.com/media/k2/attachments/grupodecontratos-del-sector-publico-_28.pdfSentencia Acción Contractual 31837. (6 de mayo de 2015). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P. Olga Melida Valle de la Hoz. Bogotá, D.C. Colombia: Radicación: 05001-23-31-000-1995- 0027101(31837)Sentencia Acción de Controversias Contractuales 01090. (14 de febrero de 2019). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P. Marta Nubia Velásquez Rico. Bogotá, D.C. Colombia: Radicación: 212730805001-23-31-000-2008-01090-01.Sentencia de Acción Contractual 3719. (31 de enero 2019). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P. María Adriana Marín. Bogotá, D.C. Colombia: Radicación: 25000-23-26-000-2003- 0065001(37910)Sentencia de Acción de Controversias Contractuales 46297. (13 de abril de 2016). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P. Marta Nubia Velásquez Rico. Bogotá, D.C. Colombia: Radicación: 25000-2326- 000-2010-00128-01(46297)Sentencia de acción de controversias contractuales. (18 de septiembre de 2003). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P. Ramiro Sevedra Becerra. Bogotá, D.C. Colombia: Radicación: 2081536-25000- 2326-000-2001-00356-01- 27270.Sentencia de Responsabilidad Civil 561. (18 de junio de 1979). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. Osvaldo Abello Noguera. Bogotá, D.C. Colombia.Velásquez Guzmán, K. (2011). Ejercicio del ius variandi: Aplicación, limites y efectos. Universidad de Chile. Santiago, Chile. 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