Propuesta didáctica para la estimulación de la función ejecutiva en los estudiantes del grado 501 de básica primaria del colegio Nidia Quintero de Turbay jornada-tarde.

Propuesta Pedagógica desarrollada en la Institución Educativa Nidia Quintero de Turbay, ubicada en la localidad de Engativá, con los niños de 10 y 12 años. Esta propuesta tiene como objetivo estimular las diferentes funciones ejecutivas que muestran dificultad en los niños de las edades (10 y 12 año...

Full description

Autores:
Galeano Gómez, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8473
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8473
Palabra clave:
Juego
Función ejecutiva
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
DEPORTES
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
Estimulación
Funciones Ejecutivas
Niños
Sesiones de juego
Desarrollo físico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Propuesta Pedagógica desarrollada en la Institución Educativa Nidia Quintero de Turbay, ubicada en la localidad de Engativá, con los niños de 10 y 12 años. Esta propuesta tiene como objetivo estimular las diferentes funciones ejecutivas que muestran dificultad en los niños de las edades (10 y 12 años). La propuesta consta de 6 capítulos. El primer capítulo se expone el contexto y la población a investigar. El segundo capítulo los antecedentes, objetivos generales, objetivos específicos, la pregunta problema y la justificación. El tercer capítulo se presenta los referentes teóricos. En el cuarto capítulo, se expone la perspectiva metodológica investigativa, el paradigma de investigación, el tipo de investigación y sus fases, En el quinto capítulo se encuentra el diseño de la propuesta didáctica, los objetivos generales, objetivos específicos, metodologías pedagógicas y los mecanismos de evaluación. El sexto capítulo incluye los resultados finales. El séptimo capítulo muestra las conclusiones y recomendaciones, finalizando con la bibliografía y anexos del proceso investigativo. Con esta propuesta didáctica realizada en la Institución Educativa Nidia Quintero de Turbay se estimuló las funciones ejecutivas del niño, donde por medio de las sesiones de juego se fortalecieron capacidades como la de actuación frente a una situación determinada, esto con relación al desarrollo físico, cognitivo y comunicativo de niño.