Diagnóstico del nivel de las habilidades emprendedoras y empresariales de los estudiantes de octavo y noveno semestre de administración de negocios de la Universidad del Quindío en el primer semestre del 2019
Para conocer los niveles de las habilidades, cualidades y competencias emprendedoras de los estudiantes de octavo y noveno semestre del Programa de Administración de negocios de la Universidad del Quindío, se aplicó una encuesta, que permitió la valoración y la visualización de los niveles de difere...
- Autores:
-
Zuluaga Rivas, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20144
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20144
- Palabra clave:
- Diagnóstico
Habilidades emprendedoras y empresariales
Estudiantes
Administración de negocios
Universidad del Quindío
Universidad del Quindío
Business Administration
Students
Entrepreneurial and business skills
Diagnosis
Ley 1014 de 2006
Iniciativa empresarial
Emprendimiento
Aptitud creadora en los negocios
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Para conocer los niveles de las habilidades, cualidades y competencias emprendedoras de los estudiantes de octavo y noveno semestre del Programa de Administración de negocios de la Universidad del Quindío, se aplicó una encuesta, que permitió la valoración y la visualización de los niveles de diferentes variables, que en su mayoría y de manera conjunta integran lo que es ser un emprendedor, entre los que se encontró que los estudiantes poseen un nivel del 74,99% de las diferentes competencias, habilidades y cualidades, contempladas para la medición. A su vez, para complementar el análisis, se revisaron los registros de los diferentes Trabajos de grado desarrollados por los estudiantes en la Universidad, organizándolos y clasificándolos, donde se encontró que, del total de trabajos de grado registrados en (10) años contemplados, sólo (100) se han llevado a un escenario real de creación y desarrollo de empresa, pero que sólo un total de (3), equivalente al 0,28% de la totalidad, han conseguido alcanzar un equilibrio, sostenibilidad y desarrollo exitoso. Adicional a lo anterior, se realizó la revisión de los diferentes proyectos, propuestos por la universidad para el fortalecimiento del emprendimiento y áreas afines, con el fin de identificar el tipo de proyectos planteados, las metodologías utilizadas, los procesos llevados a cabo y los puntos de impacto objetivo, todo esto con el fin de ver el trasfondo del porqué de los diferentes resultados obtenidos y tener una base más sólida sobre la cual partir, por tanto se concluyó que existen tres problemáticas principales: la Falta de acompañamiento continuo, Ausencia de asesoría interdisciplinaria y contactos y el Enfoque económico predilecto de los proyectos de apoyo propuestos. A partir de lo anterior se presentaron diferentes propuestas y un plan de mejora, soportadas en unas tácticas de apoyo, todo esto envuelto por unas estrategias definidas que trazaran un camino guía y ciertos enfoques, las cuales consistieron en la Creación y formación de líderes, el Acompañamiento continuo, la Red de conocimientos, asesoría interdisciplinaria e integración de saberes y la Integración de instituciones y entes públicos. |
---|