Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre

El proyecto encuentra en el aporte a la intervención en los procesos curriculares de los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre. (F.C.E.U.L). Que corresponden a las Licenciaturas en: Pedagogía Infantil, Educación Básica con Enfasis en Humanidades e Id...

Full description

Autores:
Rodríguez Novoa, Andrés Fabian
Herrera Gómez, Jair Andrés
Olarte Sicacha, Milena Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5024
Palabra clave:
ETICA - VALORES
EDUCACION FISICA
DEPORTES
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_ad8811054b605385bdd73392fb939e36
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5024
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre
title Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre
spellingShingle Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre
ETICA - VALORES
EDUCACION FISICA
DEPORTES
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
title_short Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre
title_full Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre
title_fullStr Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre
title_full_unstemmed Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre
title_sort Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Novoa, Andrés Fabian
Herrera Gómez, Jair Andrés
Olarte Sicacha, Milena Rocio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez, Clara Ines
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Novoa, Andrés Fabian
Herrera Gómez, Jair Andrés
Olarte Sicacha, Milena Rocio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ETICA - VALORES
EDUCACION FISICA
DEPORTES
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
topic ETICA - VALORES
EDUCACION FISICA
DEPORTES
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
description El proyecto encuentra en el aporte a la intervención en los procesos curriculares de los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre. (F.C.E.U.L). Que corresponden a las Licenciaturas en: Pedagogía Infantil, Educación Básica con Enfasis en Humanidades e Idiomas y Educación Básica con Enfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, la posibilidad de potencializar los espacios carentes de comportamientos no-violentos encontrados en la F.C.E.U.L evidenciados en los resultados de las encuestas realizadas a lo largo de los años 2008 y 2009 por el grupo de humanismo sociedad y educación de la misma Facultad a una muestra seleccionada de 456 estudiantes pertenecientes a los tres programas. Aunque los niveles de comportamientos violentos que se hallaron en la muestra de estudiantes que pertenecen a los tres programas de formación profesional ya mencionados son poco alarmantes este proyecto investigativo reflexiona sobre el hecho de que esa falencia de convivencia sana, solidaridad, y comportamientos no-violentos representan fuertes influencias en el desarrollo profesional como docentes de los estudiantes que hacen parte de dicha muestra.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:14:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:14:18Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:51:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:51:12Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5024
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5024
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AGUILAR M. A., BIZE R.B. La pedagogía de la diversidad, una propuesta de inspiración humanista” Doumento PDF. Argentina.
BEANE A.L bullying Aulas Libres de Acoso España Ed. Graó Editorial 2006
Carlos Cabezas López. El acoso del profesor hacia el alumno Editor Lulu.com, 2008
CASTELLS P. 2007 Victimas y Matones claves para afrontar la violencia en niños y jóvenes Editor Ediciones CEAC, 2007.
CERINI DE REFFINO A. El humanismo pedagógico en el debate pedagógico contemporáneo. Edt. Dunken. 2006
CHEROBIM M. La escuela un espacio para ser feliz, ecología de las relaciones para la construcción del clima escolar. Universidad de Barcelona Tesis doctoral culminada. 2004.
LEÓN D. R. Centro de estudios humanistas de Rosario 23 de abril de 2009.
León J.,Sotomayor M., Acosta J., Aguirre W., Rodríguez G. Céspedes J. Pedagogía de la humanización en la educación superior. Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educacion. Bogota 2007. Tesis de especialización culminda.
MOCKUS A. y otros, Educación para la paz : una pedagogía social para consolidar la democracia participativa, Ed. Mesa redonda Magisterio Edición 2 año 2004 Bogotá Colombia.
RODRIGUÉZ M L. Diccionario del Nuevo Humanismo. Educación. Argentina 2001.
VILLARINI J.R. Revista magisterio Art. Desarrollo humano integral, autonomía y competencias para una educación basadas en ciclos. AbrilMayo 2009 No. 38 Bogotá.
CONSULTAR:http://www.medicinalegal.gov.co/index.php?option=com_wr apper&view=wrapper&Itemid=61
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de educación física, recreación y deportes
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5024/2/DEF-2010-45.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5024/1/DEF-2010-45.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 32907e9aa36096bf0f5bbad5e056981b
c6c18b702c58fce83a8fc36d6ee801bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060474609532928
spelling Rodríguez, Clara InesRodríguez Novoa, Andrés FabianHerrera Gómez, Jair AndrésOlarte Sicacha, Milena RocioLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:14:18Z2015-08-25T17:51:12Z2012-03-13T23:14:18Z2015-08-25T17:51:12Z2010https://hdl.handle.net/10901/5024instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl proyecto encuentra en el aporte a la intervención en los procesos curriculares de los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre. (F.C.E.U.L). Que corresponden a las Licenciaturas en: Pedagogía Infantil, Educación Básica con Enfasis en Humanidades e Idiomas y Educación Básica con Enfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, la posibilidad de potencializar los espacios carentes de comportamientos no-violentos encontrados en la F.C.E.U.L evidenciados en los resultados de las encuestas realizadas a lo largo de los años 2008 y 2009 por el grupo de humanismo sociedad y educación de la misma Facultad a una muestra seleccionada de 456 estudiantes pertenecientes a los tres programas. Aunque los niveles de comportamientos violentos que se hallaron en la muestra de estudiantes que pertenecen a los tres programas de formación profesional ya mencionados son poco alarmantes este proyecto investigativo reflexiona sobre el hecho de que esa falencia de convivencia sana, solidaridad, y comportamientos no-violentos representan fuertes influencias en el desarrollo profesional como docentes de los estudiantes que hacen parte de dicha muestra.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad LibreETICA - VALORESEDUCACION FISICADEPORTESPROPUESTAS PEDAGOGICASTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAGUILAR M. A., BIZE R.B. La pedagogía de la diversidad, una propuesta de inspiración humanista” Doumento PDF. Argentina.BEANE A.L bullying Aulas Libres de Acoso España Ed. Graó Editorial 2006Carlos Cabezas López. El acoso del profesor hacia el alumno Editor Lulu.com, 2008CASTELLS P. 2007 Victimas y Matones claves para afrontar la violencia en niños y jóvenes Editor Ediciones CEAC, 2007.CERINI DE REFFINO A. El humanismo pedagógico en el debate pedagógico contemporáneo. Edt. Dunken. 2006CHEROBIM M. La escuela un espacio para ser feliz, ecología de las relaciones para la construcción del clima escolar. Universidad de Barcelona Tesis doctoral culminada. 2004.LEÓN D. R. Centro de estudios humanistas de Rosario 23 de abril de 2009.León J.,Sotomayor M., Acosta J., Aguirre W., Rodríguez G. Céspedes J. Pedagogía de la humanización en la educación superior. Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educacion. Bogota 2007. Tesis de especialización culminda.MOCKUS A. y otros, Educación para la paz : una pedagogía social para consolidar la democracia participativa, Ed. Mesa redonda Magisterio Edición 2 año 2004 Bogotá Colombia.RODRIGUÉZ M L. Diccionario del Nuevo Humanismo. Educación. Argentina 2001.VILLARINI J.R. Revista magisterio Art. Desarrollo humano integral, autonomía y competencias para una educación basadas en ciclos. AbrilMayo 2009 No. 38 Bogotá.CONSULTAR:http://www.medicinalegal.gov.co/index.php?option=com_wr apper&view=wrapper&Itemid=61THUMBNAILDEF-2010-45.pdf.jpgDEF-2010-45.pdf.jpgimage/jpeg58466http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5024/2/DEF-2010-45.pdf.jpg32907e9aa36096bf0f5bbad5e056981bMD52ORIGINALDEF-2010-45.pdfapplication/pdf15976784http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5024/1/DEF-2010-45.pdfc6c18b702c58fce83a8fc36d6ee801bbMD5110901/5024oai:repository.unilibre.edu.co:10901/50242024-07-11 12:21:36.031Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co