Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre
El proyecto encuentra en el aporte a la intervención en los procesos curriculares de los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre. (F.C.E.U.L). Que corresponden a las Licenciaturas en: Pedagogía Infantil, Educación Básica con Enfasis en Humanidades e Id...
- Autores:
-
Rodríguez Novoa, Andrés Fabian
Herrera Gómez, Jair Andrés
Olarte Sicacha, Milena Rocio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5024
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/5024
- Palabra clave:
- ETICA - VALORES
EDUCACION FISICA
DEPORTES
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_ad8811054b605385bdd73392fb939e36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5024 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre |
title |
Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre |
spellingShingle |
Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre ETICA - VALORES EDUCACION FISICA DEPORTES PROPUESTAS PEDAGOGICAS |
title_short |
Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre |
title_full |
Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre |
title_fullStr |
Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre |
title_sort |
Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Novoa, Andrés Fabian Herrera Gómez, Jair Andrés Olarte Sicacha, Milena Rocio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Clara Ines |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Novoa, Andrés Fabian Herrera Gómez, Jair Andrés Olarte Sicacha, Milena Rocio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ETICA - VALORES EDUCACION FISICA DEPORTES PROPUESTAS PEDAGOGICAS |
topic |
ETICA - VALORES EDUCACION FISICA DEPORTES PROPUESTAS PEDAGOGICAS |
description |
El proyecto encuentra en el aporte a la intervención en los procesos curriculares de los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre. (F.C.E.U.L). Que corresponden a las Licenciaturas en: Pedagogía Infantil, Educación Básica con Enfasis en Humanidades e Idiomas y Educación Básica con Enfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, la posibilidad de potencializar los espacios carentes de comportamientos no-violentos encontrados en la F.C.E.U.L evidenciados en los resultados de las encuestas realizadas a lo largo de los años 2008 y 2009 por el grupo de humanismo sociedad y educación de la misma Facultad a una muestra seleccionada de 456 estudiantes pertenecientes a los tres programas. Aunque los niveles de comportamientos violentos que se hallaron en la muestra de estudiantes que pertenecen a los tres programas de formación profesional ya mencionados son poco alarmantes este proyecto investigativo reflexiona sobre el hecho de que esa falencia de convivencia sana, solidaridad, y comportamientos no-violentos representan fuertes influencias en el desarrollo profesional como docentes de los estudiantes que hacen parte de dicha muestra. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:14:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:14:18Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-08-25T17:51:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-08-25T17:51:12Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/5024 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/5024 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AGUILAR M. A., BIZE R.B. La pedagogía de la diversidad, una propuesta de inspiración humanista” Doumento PDF. Argentina. BEANE A.L bullying Aulas Libres de Acoso España Ed. Graó Editorial 2006 Carlos Cabezas López. El acoso del profesor hacia el alumno Editor Lulu.com, 2008 CASTELLS P. 2007 Victimas y Matones claves para afrontar la violencia en niños y jóvenes Editor Ediciones CEAC, 2007. CERINI DE REFFINO A. El humanismo pedagógico en el debate pedagógico contemporáneo. Edt. Dunken. 2006 CHEROBIM M. La escuela un espacio para ser feliz, ecología de las relaciones para la construcción del clima escolar. Universidad de Barcelona Tesis doctoral culminada. 2004. LEÓN D. R. Centro de estudios humanistas de Rosario 23 de abril de 2009. León J.,Sotomayor M., Acosta J., Aguirre W., Rodríguez G. Céspedes J. Pedagogía de la humanización en la educación superior. Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educacion. Bogota 2007. Tesis de especialización culminda. MOCKUS A. y otros, Educación para la paz : una pedagogía social para consolidar la democracia participativa, Ed. Mesa redonda Magisterio Edición 2 año 2004 Bogotá Colombia. RODRIGUÉZ M L. Diccionario del Nuevo Humanismo. Educación. Argentina 2001. VILLARINI J.R. Revista magisterio Art. Desarrollo humano integral, autonomía y competencias para una educación basadas en ciclos. AbrilMayo 2009 No. 38 Bogotá. CONSULTAR:http://www.medicinalegal.gov.co/index.php?option=com_wr apper&view=wrapper&Itemid=61 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias de la educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Departamento de educación física, recreación y deportes |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5024/2/DEF-2010-45.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5024/1/DEF-2010-45.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32907e9aa36096bf0f5bbad5e056981b c6c18b702c58fce83a8fc36d6ee801bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365545742336 |
spelling |
Rodríguez, Clara InesRodríguez Novoa, Andrés FabianHerrera Gómez, Jair AndrésOlarte Sicacha, Milena RocioLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:14:18Z2015-08-25T17:51:12Z2012-03-13T23:14:18Z2015-08-25T17:51:12Z2010https://hdl.handle.net/10901/5024instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl proyecto encuentra en el aporte a la intervención en los procesos curriculares de los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre. (F.C.E.U.L). Que corresponden a las Licenciaturas en: Pedagogía Infantil, Educación Básica con Enfasis en Humanidades e Idiomas y Educación Básica con Enfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, la posibilidad de potencializar los espacios carentes de comportamientos no-violentos encontrados en la F.C.E.U.L evidenciados en los resultados de las encuestas realizadas a lo largo de los años 2008 y 2009 por el grupo de humanismo sociedad y educación de la misma Facultad a una muestra seleccionada de 456 estudiantes pertenecientes a los tres programas. Aunque los niveles de comportamientos violentos que se hallaron en la muestra de estudiantes que pertenecen a los tres programas de formación profesional ya mencionados son poco alarmantes este proyecto investigativo reflexiona sobre el hecho de que esa falencia de convivencia sana, solidaridad, y comportamientos no-violentos representan fuertes influencias en el desarrollo profesional como docentes de los estudiantes que hacen parte de dicha muestra.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas: una aproximación a la convivencia y la no-violencia en la facultad de ciencias de la educación Universidad LibreETICA - VALORESEDUCACION FISICADEPORTESPROPUESTAS PEDAGOGICASTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAGUILAR M. A., BIZE R.B. La pedagogía de la diversidad, una propuesta de inspiración humanista” Doumento PDF. Argentina.BEANE A.L bullying Aulas Libres de Acoso España Ed. Graó Editorial 2006Carlos Cabezas López. El acoso del profesor hacia el alumno Editor Lulu.com, 2008CASTELLS P. 2007 Victimas y Matones claves para afrontar la violencia en niños y jóvenes Editor Ediciones CEAC, 2007.CERINI DE REFFINO A. El humanismo pedagógico en el debate pedagógico contemporáneo. Edt. Dunken. 2006CHEROBIM M. La escuela un espacio para ser feliz, ecología de las relaciones para la construcción del clima escolar. Universidad de Barcelona Tesis doctoral culminada. 2004.LEÓN D. R. Centro de estudios humanistas de Rosario 23 de abril de 2009.León J.,Sotomayor M., Acosta J., Aguirre W., Rodríguez G. Céspedes J. Pedagogía de la humanización en la educación superior. Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educacion. Bogota 2007. Tesis de especialización culminda.MOCKUS A. y otros, Educación para la paz : una pedagogía social para consolidar la democracia participativa, Ed. Mesa redonda Magisterio Edición 2 año 2004 Bogotá Colombia.RODRIGUÉZ M L. Diccionario del Nuevo Humanismo. Educación. Argentina 2001.VILLARINI J.R. Revista magisterio Art. Desarrollo humano integral, autonomía y competencias para una educación basadas en ciclos. AbrilMayo 2009 No. 38 Bogotá.CONSULTAR:http://www.medicinalegal.gov.co/index.php?option=com_wr apper&view=wrapper&Itemid=61THUMBNAILDEF-2010-45.pdf.jpgDEF-2010-45.pdf.jpgimage/jpeg58466http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5024/2/DEF-2010-45.pdf.jpg32907e9aa36096bf0f5bbad5e056981bMD52ORIGINALDEF-2010-45.pdfapplication/pdf15976784http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5024/1/DEF-2010-45.pdfc6c18b702c58fce83a8fc36d6ee801bbMD5110901/5024oai:repository.unilibre.edu.co:10901/50242024-07-11 12:21:36.031Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |