Mapas conceptuales, una estrategia para mejorar la comprensión lectora

En el desarrollo de la personalidad y del pensamiento del ser humano la lectura es un factor básico, como elemento indispensable en el proceso de socialización y como práctica fundamental en la adquisición de conocimientos. Una importancia que nadie se atrevería a cuestionar. En la vida académica de...

Full description

Autores:
Suarez Cardenas, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10093
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10093
Palabra clave:
Mapeo conceptual
Comprensión de lectura
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
COGNICIÓN
Estrategias
Aprendizaje significativo
Comprensión lectora
Mapas conceptuales
Cognición
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el desarrollo de la personalidad y del pensamiento del ser humano la lectura es un factor básico, como elemento indispensable en el proceso de socialización y como práctica fundamental en la adquisición de conocimientos. Una importancia que nadie se atrevería a cuestionar. En la vida académica de un estudiante universitario, la lectura juega un papel decisivo. En ese ámbito académico, la lectura nos remite, al concepto de leer para aprender, en el cual podemos reconocer un objetivo esencial del proceso lector. Un proceso que, a su vez, nos debe remitir a un pensamiento reflexivo, analítico, con capacidad de interpretación, de crítica y de creación. El pensamiento propio de un lector dialógico, autónomo, participativo y, por lo tanto, agente activo y responsable de su propio aprendizaje.1 Recordemos que el tipo de lectura elegido determina el tipo de pensamiento, y viceversa: una lectura activa, multiforme y plural implica un pensamiento con estas mismas características. Este proyecto titulado “Mapas conceptuales, una estrategia para mejorar la comprensión lectora” inscrito en el Centro de Investigaciones bajo el macroproyecto del Semillero LEAL; recopila, diseña y analiza talleres para mejorar los procesos de comprensión lectora de los docentes en formación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre de Colombia.